Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Rosendo – … A las Lombrices (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Rosendo-ALombricesGrabado en los Estudios Kirios de Madrid, «… A las Lombrices» se publicó en 1987 por el sello RCA Records, con producción de Jo Dworniak y arte de carpeta de Marcelo Segarra. Tras su magnífico debut de “Loco por Incordiar” (RCA, 1985) y una muy buena continuación en “Fuera de Lugar” (RCA, 1986), el tercer disco en solitario del madrileño fue recibido con frialdad y supuso su primer traspiés comercial serio. El disco, más tranquilo de lo habitual en el rockero, con predilección por los tiempos y medios y unas excelentes baladas, podría haber dado más de sí: exceso de teclados, guitarras más blandas de lo habitual, falta de garra… menos mal que todo tiene arreglo y nos ofrece algunos grandes temas que contrarrestan la flojera del conjunto, que suelen ser con frecuencia sus temas más rock.

Abre el disco “¿Qué me das?” construyendo sobre plano en un medio tiempo muy bailongo, con unos apuntes de teclado que pueden llegar a despistar. “A las lombrices” ya muestran esos destellitos que piden paso con un tímido refulgir sobre una sólida base rockera que va a parar directamente al tercer corte del disco, “En agua caliente”, que siendo más movida le falta algo de punch… ¿más dureza en las guitarras?, ¿algo más de contundencia en la batería?

“Calidez” es una soberbia construcción compositiva, sumando tango y baile “agarrao” con nostalgia y cromatismos intimistas donde Rosendo demuestra que no sólo de rock vive el hombre. Una invitación a una noche romántica con tu pareja que se agradece, tanto por lo extraño en la discografía del carabanchelero de este tipo de ritmos, como lo acertado y exquisito del tema, que destaca con brillo propio.

“El Asa del cubo” retoma el rumbo rockero, dando contraste y algo más de cera al asunto (aunque sigo echando en falta algo de más dureza) y bien rematada por un solo muy rosendero. A continuación los teclados vuelven en “De nada más” dando al asunto un punto muy ochentero (hablamos del año 87), si bien con un protagonismo absoluto de la cálida y rota voz de Rosendo en una de sus baladas/medios-tiempos más celebrados y con una inspirada letra, lejos de banalidades alumbradas para tiempos más movidos.

ALasLombrices2Sigue “Por meter entre mis cosas la nariz”, una de las mejores canciones del disco y uno de sus temas más celebrados, que trata sobre sus experiencias con la cocaína. Aquí sí que el de Carabanchel recupera más su estilo, guitarras con más cuerpo, cadencia con más gancho y una voz con más presencia aún.

En el último bloque de canciones del disco tenemos dos canciones de buena factura y muy bailables: “El último golpe” y “Desde la barrera” se plantan antes de llegar a los tres minutos siendo dos detalles muy cortitos y muy interesantes, como dos buenos crochés bien tirados. Cierra el temazo “Sala de espera”, toda una denuncia social/individual en regla muy en consonancia con los tiempos actuales, volviendo al esquema balada del que tan bien está nutrido el álbum.

Como curiosidad, este es el primer disco en el que colabora Rafa J. Vegas, por entonces con 21 años, al bajo, que ha seguido acompañándole desde entonces. Según declaraciones de Rafa, él solía coincidir por las noches con el productor Luis Soler, amigo de Rosendo, y aquel se lo recomendó al guitarrista de Carabanchel cuando supo que estaba buscando alguien para tocar el bajo en su siguiente disco.

Fuente: Guillermo Malagamba Triana en LaFonoteca.net / Zonde / Wikipedia

 

Lista de canciones:

  1. «¿Qué Me Das?» – 3:45
  2. «A las Lombrices» – 2:40
  3. «En Agua Caliente» – 3:08
  4. «Calidez» – 4:18
  5. «El Asa del Cubo» – 4:22
  6. «De Nada Más» – 4:25
  7. «Por Meter Entre Mis Cosas la Nariz» – 4:43
  8. «El Último Golpe» – 2:53
  9. «Desde la Barrera» – 2:50
  10. «Sala de Espera» – 3:46

Calidad: FLAC

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Gracias colega. Mola la web y haces un buen trabajo.

    Le gusta a 1 persona

    01/05/2016 en 06:17

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  3. __________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/y92izl4cd8vn

    __________________________________________

    Me gusta

    22/12/2016 en 21:03

  4. Pingback: Ejército Popular de Vietnam (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s