Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Mecano – Entre el Cielo y el Suelo (1986)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Mecano-EntreCieloySueloCoetáneos a La Movida, difícilmente pueden ser englobados dentro de ella, ni siquiera desde sus inicios más new romantic. Ni frecuentaban los mismos ambientes, ni siguieron la vía Garrido-Ordovás para abrirse paso, ni el grupo gozó de la simpatía entre este sector, considerados excesivamente comerciales. José María, el mayor de los Cano, había empezado tocando la guitarra e interpretando sus propios temas rollo cantautor. Por otro lado, Nacho Cano formaba parte a la guitarra de un grupo sinfónico llamado Prisma, en el cual también militaba Toti Árboles y Eduardo Benavente. La historia no llega a funcionar y es así cómo se une a su hermano en la aventura musical que acababa de iniciar junto a Ana Torroja, una chica que había conocido en la Universidad. Estamos en 1979. Al año siguiente, el grupo aparece en el concurso de televisión Gente Joven bajo el nombre de José María Cano y Amigos, con Ana y Nacho en los coros, interpretando los temas “¿Qué haces tú en el mundo?” y “Al alba” de Luis Eduardo Aute. Poco a poco comienzan a dar pequeños conciertos y es en ese ambiente que conocen a Miguel Ángel Arenas, Capi, quien les consigue un contrato con CBS, no sin antes hacer un cambio fundamental en el grupo al situar a Ana Torroja como voz principal.

Tras grabar su primera maqueta promocional, que la banda distribuye vía cien copias pagadas de su propio bolsillo por las distintas emisoras de radio, “Hoy no me puedo levantar” se convierte rápidamente en todo un hit. Gracias a su buena acogida, y, ya sí, con toda la maquinaria de CBS volcada en la promoción, la editan en un primer sencillo el 22 de junio de 1981. Ante el éxito cosechado, CBS decide publicar el primer album del grupo, “Mecano” (CBS, 1982): 100.000 copias vendidas en tan solo tres meses. Mecano era ya un fenómeno social.

El segundo LP del grupo: “¿Dónde Está el País de las Hadas?”, publicado por CBS el 30 de mayo de 1983, tiene una acogida mucho más discreta que su predecesor, aunque consigue vender la nada desdeñable cantidad de 300.000 copias.

El tercer trabajo de la banda “Ya Viene el Sol” (CBS, 1984), sigue la estela de su antecesor: descenso acuciado en las ventas, y buenos temas sueltos. El relativo poco éxito (se vendieron 100.000 copias) provoca que la discográfica intente fallidamente reducir la formación a dúo (Nacho y Ana).

Mecano-EntreCieloySuelo2El cuarto álbum de Mecano sobrepasó el millón de copias vendidas, dotando al grupo de proyección internacional, sobre todo en Francia y en Italia. Aparcado todo resquicio new romantic que se pudiera tener, se vira hacia un pop comercial, suave, inteligente y mejor interpretado, del que mucha culpa tiene José María Cano, hasta el momento relegado a un segundo plano en detrimento de su hermano. “Entre el Cielo y el Suelo” consigue ganarse por fin a la crítica especializada, en un proceso inverso al que en su día había experimentado Dinarama. Si partiendo del indie habían logrado invadir las emisoras comerciales, Mecano había hecho lo propio con las especializadas desde el mainstream.

Con «Entre el Cielo y el Suelo» (BMG / Ariola, 1986), Mecano se sitúa mucho más cerca de lo primero que de lo segundo, logrando la llave del éxito masivo, que ya nunca les abandonaría, siendo el mayor peso del mayor de los Cano en el papel compositivo clave en este asunto.

Pese a lo diferente del ritmo, comienza el disco con una canción que en un inicio nos recuerda a los temas de su disco de debut; un espejismo, pues pronto Ana comienza a cantar con un registro diferente, y las letras empiezan a ganar peso. Cantando como ya había dejado entrever en “Ya Viene el Sol” (CBS, 1984), se configura el primer clásico del disco. Ya en “Hijo de la Luna” se disipa toda duda existente: esto no tiene absolutamente nada que ver con los orígenes neo-románticos. Por cierto que Monserrat Caballé haría una versión de la misma, y quizás fuera a partir de este momento que José María Cano se obsesionara con crear una ópera, hecho que realizaría tras la disolución de la banda, dicen que endeudándose hasta lo inimaginable.

“Y no se si seré sensato / lo que se es que me cuesta un rato hacer / cosas sin querer / y aunque fui yo quien decidió que ya no más / y no me cansé de jurarte / que no habrá segunda parte / me cuesta tanto olvidarte”. El que no acepte que esta estrofa es simplemente genial, que se desprenda de sus estúpidos prejuicios. No queda otra. Y a partir de aquí el disco crece más aún en intensidad con la animosa y divertida “No tienes nada que perder”. Simplicidad musical, teclado y leve guitarra. Nada de esas sobrecargas de arreglos que los críticos achacaban al menor de los Cano en sus primeros trabajos. Un pop clásico, sencillo, que funciona, y que se distingue de sus descendientes (La Oreja de Van Gogh, por ejemplo) en que los creadores tenían bastante más originalidad y capacidad lírica que ellos, poniendo historias en boca de una talentosa voz en ocasiones de ambigüedad andrógina, por lo masculino del discurso. Se sigue en la misma tónica con “Las curvas de esa chica”, muy del europop que tanto explotaría Roxette.

Mecano-EntreCieloySuelo3Muchos detractores de Mecano esgrimirán la excesiva epicidad de algunas de las canciones, pero ello es un defecto del mainstream, aplicable igualmente a bandas como U2 o… Arcade Fire. Sea como fuere, lo cierto es que “Cruz de navajas” apareció en todo tipo de listas, comerciales y especializadas, como de lo mejor del año, recorriendo el mismo camino que Dinarama, pero desde el otro extremo. Reposada canción que cuenta un crimen pasional desde la cotidaneidad (sí, aunque parezca increíble no sólo el indie se ocupa de ello) y que está a la altura de grandes clásicos de la década, como “La chica de ayer” de Nacha Pop o el “Para tí” de Paraíso.

“Las cosas pares” se encarga de introducir el elemento naif y minimalista en un trabajo que se revela como un gran éxito del pop español.

Fuente: Raúl Alonso en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Nacho Cano, excepto 3-6-9-10: José Mª Cano)

  1. «Ay, Qué Pesado» – 3:58
  2. «Ángel» – 4:28
  3. «Hijo de la Luna» – 4:21
  4. «50 Palabras, 60 Palabras O 100» – 3:57
  5. «Te Busqué» – 2:55
  6. «Me Cuesta Tanto Olvidarte» – 2:53
  7. «No Tienes Nada que Perder» – 3:00
  8. «Las Curvas de esa Chica» – 3:09
  9. «No Es Serio este Cementerio» – 4:25
  10. «Cruz de Navajas» – 5:02
  11. «Las Cosas Pares» – 2:25
  12. «Esta Es la Historia de un Amor» – 3:59

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. _____________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/vw5y1uvu008x

    _____________________________________

    Me gusta

    30/09/2016 en 01:53

  2. Pingback: Otro Poema (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  3. Vamos a escuchar a la cheer hispánica……no es el lugar, pero menudos destrozos se hacen en las caras, vaya asesores que tiene.

    Gracias Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    11/10/2016 en 04:59

    • Jajaja, tienes toda la razón, Josete 😀

      Me gusta

      11/10/2016 en 16:50

  4. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s