Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Héroes del Silencio – Héroe de Leyenda [Maxi] (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

HeroesSilencio-Maxi¿Cómo hace uno para escribir sobre Héroes del Silencio sin pasar por lugares comunes? ¿Sin decir cosas como “o se los quiere o se les odia, no hay punto medio”? Aunque esta última frase tiene su punto de razón. Los fans de Héroes lo son hasta la última consecuencia y no entenderán ni por asomo que haya también un legión de detractores que echan pestes de los aires de grandeza de los maños. Al margen de filias y fobias hay una serie de datos sobre el grupo que son inamovibles (esto es: objetivos). Ningún otro grupo ha arrastrado consigo tal devoción y fanatismo en este país, y conquistaron el duro mercado europeo (sobre todo Alemania) y el (no tan duro) mercado latinoamericano. Todo esto con un planteamiento alejado de las propuestas ibéricas más vendibles en el extranjero (los pastiches latinos) y siempre cantando en castellano.

En 1985 y tras el paso por varios combos (Proceso Entrópico, Tres de Ellos, Edición Fría y Zumo de Vidrio) se consolida la formación definitiva del grupo: Enrique Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Pedro Andreu (batería) y Joaquín Cardiel (bajo). Ya la elección del nombre tiene cierto halo de leyenda, al parecer fue hecha a última hora en la puerta de un estudio de radio. Ese año el grupo realiza un gran número de conciertos en los que van aumentando su fama. No obstante telonearon a grupos ibéricos (El Último de la Fila, Puturrú de Fuá, 091, La Unión) e incluso artistas extranjeros como Alphaville o el propio Franco Battiato.

HeroesSilencio-Maxi2Dos años más tarde EMI recibe una maqueta del grupo. La discográfica había hecho un seguimiento de la trayectoria de Héroes del Silencio y pensaba que tenían mucho potencial. Aún así el sello pone el grupo a prueba. Antes de realizar cualquier LP han de grabar un maxi-single y vender más de 5.000 unidades. Así se edita «Héroe de Leyenda» (EMI Odeon, 1987), su primera referencia, grabada con Steve Taylor a los controles y producción de Gustavo Montesano. El sonido es muy claro: notorias referencias inglesas (la canción homónima recuerda en sus percusiones peligrosamente al “Play for today” de The Cure, aunque también hay referencias a The Smiths en otros temas) sin renunciar al sonido, digamos, más latino.

Las ventas superan las 30.000 copias, por lo que el año siguiente se graba el primer LP del grupo, “El Mar No Cesa” (EMI, 1988), que profundiza en este tipo de pop oscuro con dejes latinos y que contiene dos de los temas del maxi (“Heroe de leyenda” y “La lluvia gris”), y que mantiene ese sonido marcadamente post punk del maxi, que incluye también una edición extendida de la primera, además de una de las mejores canciones del grupo (y que aún interpretaban en sus conciertos diez años después): “El mar no cesa”.

Fuente: LM Pérez en LaFonoteca.net / Zonde

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de E. Ortiz de Landazuri, Joaquín Cardiel, Juan Valdivia y Pedro Andreu)

  1. «Héroe de Leyenda (versión maxi)» – 5:00
  2. «El Mar No Cesa» – 3:07
  3. «La Lluvia Gris» – 4:21
  4. «Héroe de Leyenda» – 4:11

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)
 

Gracias al compañero y amigo 3nd3r por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 


 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  2. Archivo eliminado tras 63 descargas y ningún comentario.

    Me gusta

    02/07/2017 en 18:06

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s