Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Escenas de mi Barrio (IV): China


 

china1La fauna de este bar es incansablemente habladora -a veces a elevado volumen- y yo soy lo suficientemente cotilla (documentalista, me engaño yo) como para escuchar partes de las conversaciones, sacando de cuando en cuando conclusiones y, en otras ocasiones, nada en absoluto. Por ejemplo, que un cliente catalán del bar pregone su amistad -supuesta- con un hombre chino que ahora ha decidido regresar a su país de vacaciones, a visitar a su familia, y que este dato anecdótico quiera propagarlo específicamente aquí, en un negocio que regenta una pareja de la misma china nacionalidad, me llena de un resquemor quizá injustificado, pero cauto y, al menos, adecuado a mi forma de ser y pensar. Más aun cuando su comentario inicial es que el tal Woo, o como se llame -él mismo no sabe cómo se pronuncia realmente- “se vuelve a China a ver la parentela y comer alós“… La cosa clama al cielo.

china2Después, dos jóvenes modernos y altamente integradores de culturas ajenas y extracomunitarias, como debe ser todo barcelonés, se mofan de los títulos y precios de los DVDs que exhibe una vendedora ambulante (y pirata y delincuente e ilegal, por supuesto) de origen chino también. Y lo que ella vende a 2´50 € es considerado barato e interesante en cierta medida: lo observan clínicamente, bajo todos los prismas de sus efectos y comentarios jolgoriosos, asegurando que “tot és una merda, nen”, pero consiguen rescatar alguna cosita y deciden regatear: “¿qué tal si te doy 4 € por estos tres?, ¿eh, qué me dices, noia?”. Ella, con cara seria y voz de circunstancia, responde:
-No puc, no puc. 2´50 € per cadascun.

 

Zonde, El Clot (Barcelona), julio de 2006

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (opinión) | Ciclotimia Zondica

Responder

