Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Aerolíneas Federales – Hop Hop (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

AerolineasFederales-HopHopEn los primeros años 80 los grupos ibéricos asimilaban como podían la new wave británica. En muchas ocasiones y con el “do it yourself” por bandera, suplieron sus escasos conocimientos musicales con talento, ingenio y muchas ganas de aprender. Aunque el epicentro era Madrid, en Vigo también surgían una cantidad interesante de propuestas que seguían patrones similares. Una de esas bandas fue Aerolíneas Federales, nacidos en 1981 como un proyecto paralelo del miembro fundador de Siniestro Total Miguel Costas -voz y guitarra- como líder, con Juan Dotras Pardo “Flechi” -caja de ritmos- como maestro de ceremonias y Silvino Díaz al bajo. Sin pretensiones, con desenfado, y la diversión y la transgresión en mente, la banda se va haciendo poco a poco un nombre en la península.

En 1983 Luis Santamarina entra como batería y ganan el concurso de rock de Radio 3 en Coruña. La banda pasa a quinteto con las incorporaciones de la hermana de Miguel, Rosa Costas, y Coral Alonso en las voces. DRO les da la oportunidad de lanzar su primer disco, el homónimo “Aerolíneas Federales” (DRO, 1986). Canciones simples, sin estridencias pero con una clara vocación festiva, aires ye-yé y coros pop marca de la casa. Canciones como “No me beses en los labios” o “Soy una punk” son clásicos imperecederos del pop español.

En la segunda producción de Aerolíneas, grabada en los estudios Taller de Sonido de Madrid en marzo de 1987 y dirigida por Enrique “Nino” Martínez para el sello DRO, que la publicó ese mismo año, contó con la colaboración de Pablo Novoa (Golpes Bajos) en los teclados y Poch (líder de Derribos Arias) en los coros. El diseño de carpeta fue de Pepo Fuentes, con fotografía de Toñín Verges. Destacaron los temas “Alegra la cara” y “Oh Qué pena me das”, este último incluso se escuchó en las radios de México.

«Hop Hop» (DRO, 1987) supone una clara continuación de los desarrollos mostrados en su debut: ritmos contagiosos entre los que encontramos desde pop pachanguero a ska y bases electrónicas. La diversión y la falta de pretensiones fueron siempre la bandera de un grupo encantador que tiene la capacidad de robarte el cariño por sorpresa.

AerolineasFederales-HopHop2Abre el disco “Hop hop”, aires pop con esas voces femeninas tan agudas que se contraponen con el tono característico de Miguel Costas, dotando a las canciones de un tinte infantiloide y cándido aderezado con la pizca necesaria de perversidad y diversión. “Alegra la cara” eleva el listón, el ska de sus adorados Madness deriva en fiesta y pachanga, “bebiendo y bailando hasta el amanecer” entre trompetas, cubatas y chicas con la mejor de sus sonrisas dirigidas hacia ti.

Canciones de amor en “Por ti” y de desamor en “Oh qué pena me das”, oda a los embaucadores hipócritas cantada a dos voces, “si me desatas / yo te prometo que seré bueno / y a mis amigas más queridas las embaucabas y les decías / vamos a mi habitación que hoy estreno un nuevo colchón / ven tranquila a mi habitación que yo ante todo soy un señor”.

La electrónica asoma en “Látigo negro”, un corte más siniestro que se contrapone con la despreocupación que, por lo general, predomina tanto en sus letras como en sus desarrollos: “Esta mañana al despertar / me he dado cuenta que lo que cuenta es nuestra triste felicidad”. El nivel baja con “Soy un señor”, un corte prescindible que, más que sumar, resta enteros, con un humor cercano al absurdo que no acaba de cuajar.

Los ritmos tribales y la calidez del sol inundan “El Congo”, corte que sería versionado por Superputa en clave electroclash. Encantadores esos plácidos coros que nos recuerdan que “oh qué calor / no podemos soportar el sol”.

Cierra “Mi video no tiene mando a distancia”, fusilamiento a traición, pero con gracia, del “Video killed the radio star” de los Buggles, y es que lo peor que nos puede pasar es comprar un video marca Duralex y al llegar a casa darnos cuenta que no trae mando a distancia. Lo mejor, la respuesta del dependiente socarrón, “por ese precio qué quieres, julandrón”.

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

Lista de canciones:

  1. «Hop Hop» – 3:27
  2. «Alegra la Cara» – 1:52
  3. «Por Ti» – 2:42
  4. «Oh, Qué Pena Me Das» – 2:38
  5. «Mulata» – 3:08
  6. «No Quiero Sufrir» – 1:46
  7. «Y Mi Chica Dijo Sí (American Beat)» – 2:45
  8. «Látigo Negro» – 3:18
  9. «Soy un Señor» – 3:37
  10. «Qué Bien» – 2:16
  11. «El Congo» – 3:07
  12. «La Loncha» – 2:28
  13. «Mi Vídeo No Tiene Mando a Distancia (Video Kill The Radio Star)» – 3:10
  14. «Ven Conmigo» (Bonus, cara B del single “Hop Hop”) – 2:33

Calidad: VBR 192-200 Kbps

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/ae0nMaf1ce/AEROHOP87Zonde.html

    Me gusta

    16/06/2015 en 11:07

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s