Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pink Floyd – The Dark Side of the Moon [1973-Reed.1984]


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

PinkFloyd-DarkSideOfMoon

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como “The Dark Side of the Moon” (1973), “Wish You Were Here” (1975), “Animals” (1977) y “The Wall” (1979).

La publicación del superéxito «The Dark Side of the Moon» en marzo de 1973 (álbum conceptual y el octavo de estudio del grupo) marcó un antes y un después en la popularidad de la banda. Pink Floyd había dejado de editar sencillos desde 1968, cuando se publicó “Point Me at the Sky”; sin embargo, “Money” rompió esta tendencia y alcanzó el vigésimo puesto en EUNA. Por su parte, el álbum se convirtió en el primer número uno de la banda en este país, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia de Estados Unidos de Norteamérica al sobrepasar los quince millones de copias, y uno de los más vendidos en todo el mundo, con más de cuarenta millones. Además, permaneció en el Billboard 200 durante 741 semanas, récord en aquel momento,1 incluyendo 591 consecutivas desde 1976 hasta 1988, lo que significó otro récord; se estima que alrededor de una de cada cuatro familias británicas posee una copia del disco en alguno de sus formatos. También se mantuvo en las listas británicas durante 301 semanas, aunque nunca superó el segundo lugar.

En este álbum el saxofón adquiere un papel muy importante, expresando las influencias del jazz, especialmente visibles en Wright, lo cual, junto con el protagonismo del coro femenino, ayuda a diversificar la textura del álbum. A lo largo de éste se escuchan varias veces extractos de entrevistas a algunos ayudantes del grupo reproducidas de fondo. Las letras y el sonido del álbum intentan describir de algún modo las presiones que sufre el ser humano a lo largo de su existencia. Su portada, que representa en un prisma el fenómeno de la dispersión de la luz, fue ideada por Storm Thorgerson y Audrey Powell.

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.

El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres. Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops. En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.

Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them». Además de su éxito comercial, “The Dark Side of the Moon” es el álbum más popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.

Fuente: Wikipedia

 

Lista de canciones:

(Todas las letras escritas por Roger Waters)
 

  1.  «Speak to Me» (Nick Mason) – 1:07
  2.  «Breathe in the Air» (David Gilmour, Richard Wright, Roger Waters) – 2:49
  3. «On the Run» (David Gilmour, Roger Waters) – 3:35
  4. «Time» (contiene «Breathe Reprise») (David Gilmour, Nick Mason, Richard Wright, Roger Waters) – 7:04
  5. «The Great Gig in the Sky» (Richard Wright, Clare Torry) – 4:47
  6. «Money» (David Gilmour, Roger Waters) – 6:22
  7. «Us and Them» (Richard Wright, Roger Waters) – 7:50
  8. «Any Colour You Like» (David Gilmour, Nick Mason, Richard Wright) – 3:25
  9. «Brain Damage» (Roger Waters) – 3:50
  10. «Eclipse» (Roger Waters) – 2:01

 

Calidad: Wav-Pack

 

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: Pink Floyd – Wish You Were Here (1975-Reed.1994) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  3. ________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/nh5un6tckw8c

    ________________________________________

    Me gusta

    24/04/2016 en 14:23

  4. Pingback: Resubidas Alternativas (VI) | Ciclotimia Zondica

  5. A mi me pillo muy jovencito, pero por suerte tengo un hermano 6 años mayor que yo y se compro la casete de este disco. Alucine con el estéreo que tenia en su coche, sobre todo con los efectos del dinero en Money y de los relojes del Time. Claro que en esa época teníamos en casa un radiocasete mono, no había para mas. Luego si que me compre un equipo HI FI que me costo un pastón de la epoca, pero que buena inversión hice, y como lo disfrute hasta que murió. Un diez para Zonde por este disco.

    Le gusta a 2 personas

    24/04/2016 en 15:45

    • Me parece que a mí me pillo mucho más joven aún: tenía dos años 🙂

      La primera vez que lo escuché debía tener 7 años, recuerdo que fue en casa de mi tío melómano. Como tenía el equipo musical en el salón, donde se sentaban a charlar, y yo me aburría y quería escuchar música, él me enseñó a utilizarlo con los cascos. ¡Menudas sesiones me daba! Los temas “Money” y “Time” siempre fueron mis favoritos de este disco, aunque todo el álbum es magnífico.

      Muchas gracias por compartir tus recuerdos, que hicieron aflorar los míos y no parar de sonreír. Y gracias por tu 10 😉

      Me gusta

      24/04/2016 en 16:07

  6. Pingback: Pink Floyd – Animals [1977-Reed.1994] | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s