Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

R.I.P. – No te Muevas (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

RIP-NoTeMuevasInsisten siempre que tienen ocasión Yul y Txerra Bolinaga, guitarra y batería respectivamente y únicos supervivientes en la actualidad (Yul fallece en noviembre de 2014 en pleno concierto) de uno de los grupos legendarios de la oleada punk que sacudió Euskadi en los años 80, R.I.P., en no entender del todo el reconocimiento que pasados los años siguen teniendo por parte de legiones de aficionados. Dicen no sentirse referente de nada, porque además ése no era su objetivo cuando empezaron. “La aspiración no era triunfar. Era otra cosa. Un estilo de vida, una forma contestataria, nos pasábamos, nos drogábamos”. Pero lo cierto es que preguntados por las bandas que más les impresionaron a muchos de los testigos de aquella época, los que vieron y vivieron en primera persona lo que algunos denominaron Rock Radical Vasco, son pocos los que no citan sin dudar a este cuarteto de Mondragón-Arrasate (Guipúzcoa).

Iniciaron su carrera allá por el año 1980 denominándose Doble Cero, en alusión a un tipo (y calidad) de hachís. Junto a los ya mencionados hermanos Bolinaga, Eduardo Mancebo -Portu- se encargaba del bajo, y como cantante, tras someter a las consiguientes pruebas en el caserío en el que ensayaban a un cierto número de aspirantes para el puesto, contaban con Juan Luis Mallabi. Tanto Txerra como Yul tienen conocimientos previos de solfeo: ambos tocan en orquestas; el primero el trombón y el segundo la trompa. Pero ninguno de los dos instrumentos parece atraparles lo suficiente como para evitar que los terminen cambiando por guitarras y tocar rock and roll por las calles. Deep Purple, Lou Reed… son referencias que enumeran de aquella época. Pero pronto sus gustos se radicalizan atentos a las señales emitidas desde el Reino Unido por el movimiento punk que desde finales de los 70 despierta a miles de jóvenes de toda Europa.

El buen comienzo del grupo tiene un brusco parón con la marcha de Mallabi a cumplir el servicio militar. El resto del grupo, que de forma unánime ha decidido hacer caso omiso de la llamada a filas, afronta la ausencia del cantante probando a un amigo y seguidor de la banda: Carlos Agirreurreta -Mahoma-. Los intentos de mantener a ambos cuando Mallabi regresa no fructifican ante la evidencia de lo que él mismo reconoce: “Lo que pasó no me extrañó. Carlos había sido nuestro manager y entró a cantar porque no tenían a otro. Resultó que era muy bueno”. De gran envergadura y vozarrón animal, es ideal para cantar los latigazos que desde hace un tiempo iba componiendo el grupo.

RIP-NoTeMuevas2Al cambio en la formación sigue también el cambio en el nombre. Buscando algo “lúgubre, negro”, se decantan por R.I.P. Acababa de nacer una de las bandas pioneras del punk en su versión hardcore más dura, no sólo en Euskadi, sino en el resto de la península.

En 1984, el grupo graba en los estudios Colores de Mejorada del Campo cuatro temas para el fanzine Deoido, que iban a ser publicados como su primer EP y la primera referencia del sello La Cara A, creado expresamente a tal efecto por el fanzine. Finalmente, debido a diversas circunstancias, esto no pudo ser y se produce entonces la invitación a compartir un disco de larga duración con Eskorbuto; los vizcaínos una de las dos caras del vinilo, dejando la otra para algún grupo de similares características. Puestos al habla con Kike Turmix, éste contacta con R.I.P. y Perico de Spansuls les presenta la idea de mini LP conjunto. Los de Mondragón aceptan y a todos les parece bien. Nace “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984), disco histórico por tratarse del debut de dos bandas claves de la escena que empieza a desarrollarse por entonces.

No es sino tres años después que R.I.P. decide editar un larga duración en solitario. Es «No te Muevas» (Basati, 1987). Para la ocasión convocaron un concurso para la portada y logo de la banda. Aunque los tres ó cuatro recibidos terminaron incluyéndose en el libreto interior, muy jugoso en información y fotos por otro lado, el diseño de Kopi, que consistía en la cabeza de un punkie hecha a partir del nombre de la banda se convirtió en distintivo de la misma desde entonces. La portada seleccionada, un impactante montón de pistolas apuntando directamente a quien sostenga el disco en sus manos, ya indica que el material grabado consiste en nuevas dosis de punk-hardcore de alto octanaje. Grabado en tan sólo tres días en mayo de 1987, constituye, aun a riesgo de sonar a exageración de fan irremediable, una colección de catorce temas sin desperdicio alguno, que componen el ideario esencial en contra de casi todo: patria, policia, sociedad, futuro… Composiciones propias salvo los dos únicos cantados en euskera: “Txapelgorri” (basado en una canción de Wire y con letra en contra de las primeras hornadas de la Ertainzta, la policía autonómica vasca) y “Lepoan hartu segi Aurrera” (versión de un tema de 1969 de Telesforo Monzón, auténtico himno del nacionalismo vasco).

RIP-NoTeMuevas3El único verdadero larga duración de R.I.P. en estudio tras el disco compartido con Eskorbuto, aunque llegó algo tarde (habían pasado tres años desde el trabajo anterior), motivado quizás por la despreocupación de la banda a casi todo que no fuera tocar en directo, representó un auténtico hito. Grabado con Basati Diskak animados por la presencia en la compañía de su amigo y mentor Javi D. Con la marcha de éste años después, la relación entre la banda y la discográfica alcanzó mínimos alarmantes. El grupo ha manifestado en reiteradas ocasiones haberse sentido estafado en todo lo referente a la publicación y posterior reedición de este disco por parte de Discos Suicidas, sello que tras hacerse con los derechos de los dos discos de R.I.P., no contó con ellos en los lanzamientos de los mismos. Tras confesar lo molesto que aún resulta rememorar estas cuestiones, Txerra deja entrever una gran dosis de desilusión al respecto: “En nuestra idea de grupo, entre nuestros objetivos nunca ha estado el de sacar pasta, no sé, había otras motivaciones. Y la verdad, éramos unos pardillos, no firmábamos nada, en fin… así que algunos se aprovecharon”.

Cuidado diseño de portada e interior. Para el mismo se celebró una especie de concurso y la banda se encontró con cuatro o cinco logos que incluyeron en el libreto interior, compuesto además por un collage de multitud de dibujos y fotos de la banda. Destacó sin embargo la propuesta de Kopi que fue la que finalmente adoptó el grupo como distintivo propio. En la portada aparece en la esquina inferior izquierda y muestra la cabeza de un punki formada a partir del nombre de la banda. El diseñador, maestro en la actualidad, cuenta en el documental realizado sobre la trayectoria de 25 años del grupo por Iker Barandiaran e Ibán Toledo, cómo sus alumnos le siguen pidiendo que lo repita en la pizarra de la clase. La portada, por otro lado, también es de las de retener en la memoria histórica de la época: un grupo de pistolas nos apuntan y nos conminan precisamente a eso, a no movernos. Precisamente el “No te Muevas” aparece como parte de la letra de la canción “Terrorismo policial”.

Y si de carácter histórico hablábamos al referirnos a la portada, en lo musical el disco no se queda atrás. No es exageración si decimos que es casi imposible descartar uno siquiera de los temas. Ejercicio práctico con el que responder a quiénes pregunten qué es eso del punk-hardcore. Temas directos, compuestos en su mayoría como galopes de guitarra, bajo y batería, y desgarros vocales de Mahoma (salvo un par de excepciones en las que canta Portu). Letras de inadaptación crónica a una sociedad regida por policía y ejércitos, en las que abundan la muerte, prisiones, hecatombes nucleares, guerra, represión policial… No hay posibilidad de salvación; nihilismo en su máxima expresión, sin concesiones ni imposturas.

RIP-NoTeMuevas4Se abren las hostilidades con una auténtica descarga, la de “Condenado”. Aunque arranca con unos acordes de guitarra contenidos, la batería de Txerra desata, junto a un desgarrador grito de Mahoma, velocidad en estado puro. Punk aceleradísimo. Con “Escoria” comienza el punto tenebroso y siniestro que los acerca, salvando las velocidades de ejecución instrumental, a mucho de los ambientes recreados por Eskorbuto. Guitarras como apisonadoras, ejército sonoro marchando implacable sobre el oyente. No hay futuro, bueno, quizás sí, pero es escoria.

Sigue el vértigo sonoro hasta llegar a “Incorruptible”, que la canta Portu. Es algo más lenta en comparación con la tónica general, pero desborda el mismo desaliento. La solución ante la sociedad en la que nos ha tocado vivir es emborracharse o morir. “Odio a mi patria” es un clásico, con lo difícil que resulta resaltar alguna de las canciones en este disco. El estribillo “Vivo con una idea fiel / Descojonarme de la ley / Vivo con una idea fiel / Dar por culo a ya sabéis quién”, que dejaba un poco en el aire quién era el blanco de los desvelos de Mahoma, quedaba algo más despejado en las versiones que hacía el grupo en directo -ver por ejemplo el testimonio grabado en “Hiesari Aurre Egiten!” (Ta Segi Aurrera, 1995)-.

Llevados a las riendas de Mahoma al micro, y de nuevo al galope, nos metemos entre pelotas de goma y palos de la policía por la calle. “Revolución” tiene un punto de himno. La guitarra sólo para la tralla, para soltar hachazos tras el estribillo. No desentona Portu al micrófono, aunque la comparación con el estilo de Mahoma sea complicada. “Mundo muerto” es el ejemplo encontrado en la segunda cara.

“Ahógate” tiene algo de Peter and the Test Tube Babies. Batería y bajo se conjugan para salirse del puro hardcore sin pausa. Comparte en eso algo de ciertos pasajes de “Condenado”. Al ritmo quizás más lento de todo el disco se desenvuelve “Presos”. Título explícito para historias carcelarias de “Presos de la sociedad de sus leyes / Presos por querer llegar a ser libres”. “Enamorado de la muerte” vendría a ser algo así como la versión bastarda del novio de la muerte legionario en clave punk. Ciertamente, a toro pasado, con el historial de la banda, no deja de estremecer los coqueteos tétricos de la letra.

RIP-NoTeMuevas5R.I.P. incluye dos versiones en el disco. Curiosamente además se trata de los dos únicos temas que cantan en euskera y que cierran cada una de las caras de la versión en vinilo. Por un lado “Txapelgorri” es una versión de “1 2 X U”, de los británicos Wire de su disco “Pink Flag” (Resteless Retro, 1977). La letra, que no tiene nada que ver con el breve “Saw you in a mog, kissing a man, I got you in a corner” que se repite hasta el infinito en el disco de los ingleses, se adaptó para denunciar la violencia de la policía autonómica vasca. Sorprende un poco la elección del grupo a versionear, ya que, aun siendo una de las bandas surgidas en la primera oleada post-punk inglesa, se escapaba de las claves sonoras, mucho más duras, de los de Arrasate.

Y finalizando el disco, nos encontramos “Lepoan hartu ta segi aurrera”, firmada al final de los 60 por Telesforo Monzón, era un canto nacionalista por las libertades en Euskalherria.
La garganta quebrada de Carlos Mahoma la hace suya con gran facilidad.

El disco fue posteriormente reeditado en CD en una versión que incluía los temas con los que R.I.P. colaboró en el “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984).

Fundamental.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net / Autormac en Ciclotimia Zóndica / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1. «Condenado» – 3:30
  2. «Escoria» – 1:50
  3. «Policía No» – 1:20
  4. «Última Generación» – 1:50
  5. «Incorruptible» – 2:30
  6. «Odio a mi Patria» – 1:59
  7. «Revolución» – 3:09
  8. «Txapelgorri» – 1:28
  9. «Terrorismo Policial» – 3:31
  10. «Mundo Muerto» – 2:35
  11. «Ahógate» – 2:22
  12. «Presos» – 2:45
  13. «Enamorado de la Muerte» – 3:45
  14. «Lepoan Hartu ta Segi Aurrera» – 2:08

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

Gracias al compañero Bizio por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Sin duda uno de los discos que más me impactaron en aquellos años de mi juventud y que me alegré mucho de haber comprado. Recuerdo tardes enteras de escucharlo vuelta y vuelta, junto a otros importantes de aquella época (“Vómito” de los idem, “Revolución” y “No Somos Nada” de La Polla, el homónimo de Hertzainak, “Eskizofrenia” y “Anti-Todo” de Eskorbuto, “Kortatu” y “El Estado de las Cosas” de los iruntarras…). Eran buenos tiempos.

    Me sorprendió agradablemente de RIP su inmediatez y su rabia, asociado a una gran labor instrumental y un vozarrón que también sabía ser melódico. El hardcore punk vasco, tan distinto al madrileño de Espasmódicos o de mis admirados TDeK, no era tan abrupto y seco, sino que dejaba matices diversos como el buen vino.

    A riesgo de equivocarme, diré que siempre identifiqué a RIP y a Vómito en una misma escuela: muy similares y también muy diferentes en sus composiciones e interpretaciones, pero con rasgos comunes que eran precisamente lo que me encantaba de ambos grupos.

    Volviendo al disco, es realmente acertado lo que dice TGL en su admirable crítica (se nota que “siente” en su propia carne esta música) y es cierto que no existe en el álbum un solo tema que desentone o pueda decirse de él que es menor: todos son trallazos hardcore punk o punk a secas.

    Hay, eso sí, más o menos conocidos. Por ejemplo, «Terrorismo Policial» fue incluido en el recopilatorio “Bat, Bi, Hiru….. Hamar!” (Oihuka, 1987); «Odio a mi Patria» se convirtió en un himno casi inmediato, coreable por cualquier euskaldun o libertario; «Revolución» y «Condenado», otro tanto de lo mismo; pero, sin despreciar a estas joyas del punk (todo lo contrario), yo prefiero «Escoria» o «Mundo Muerto» (que tanto me acercan a Vómito), «Presos» (que tanto significó en unos tiempos donde los jóvenes éramos perseguidos y encarcelados por negarnos a aceptar el sistema, el “estado de las cosas”) y su joya harcoriana melódica «Lepoan Hartu ta Segi Aurrera», versionando un clásico de la lucha abertzale.

    Pero cada cual tiene sus gustos personales y todos son muy dignos de respetar y tener en cuenta. Lo que sí recomiendo es tener este álbum y escucharlo con atención. No sólo no ha perdido vigencia, sino que cada vez que lo escucho me parece mejor y más acertado que nunca.

    Que lo disfrutéis. Salud.

    Me gusta

    20/06/2015 en 15:39

  2. Archivo eliminado para su libre descarga tras 71 bajadas y ningún comentario.

    Así no vamos a llegar muy lejos.

    Me gusta

    09/04/2016 en 19:15

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  4. HOLA HERMANO , PODRIAS RESUBIRLO ? LLEGUE TARDE PARECE PARA PODER TENERLO.
    O SI QUERES ME LO ENVIAS POR MJE. PRIVADO.

    Me gusta

    10/02/2017 en 03:09

  5. Por petición del compañero Gaby resubo este archivo. No olvidéis dejar vuestro comentario cuando lo descarguéis, porque de otro modo volverá a ser eliminado.

    ______________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/26l8q6azns1b

    ______________________________________________

    Me gusta

    16/02/2017 en 16:42

    • Lo acabo de descargar, este disco es de mis favoritos y es de esos clasicos que no puedes dejar de escuchar, hace tiempo un amigo vendedor de cds me lo habia conseguido, no tenia esa vez el suficiente dinero para comprarlo, casi lloro esa vez;( . Y no lo he podido conseguir de nuevo, el punk de españa en cd son de los mas caros en donde vivo. Gracias por resubirlo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      13/03/2017 en 22:46

  6. Pingback: Lupercales (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  7. gracias por los aportes y por la resubida de este disco. saludos.

    Me gusta

    17/02/2017 en 22:02

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s