Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Comité Cisne – El Final del Mar [MiniLP] (1987)


[Ciclo de Rock Ibérico]

 

ComiteCisne-ElFinalDelMarComité Cisne se fundó en 1984 y llegaron con la aureola de superbanda, pues sus componentes procedían de diversos grupos con dispar prestigio en el entorno valenciano de la época. Mientras Carlos Goñi (voz y guitarra) había liderado una banda alicantina de rock llamada Garage con la que grabó dos singles, Remy Carreres (bajo), Jose Luis Macías (teclados y sintetizadores) y Lino Oviaño (cajas de ritmos y programación) provenían de Glamour y de Última Emoción. De aquí la fusión de rock con un toque electrónico. Tuvieron una buena acogida rápidamente, sobre todo en Valencia donde eran un claro referente en el panorama del momento.

De un día para otro, los Comité Cisne fueron encumbrados como los auténticos reyes de la escena afterpunk local valenciana tras aquel mítico concierto de 1985 en el campo del Levante, y donde ante más de 35.000 almas actuaban como teloneros de los Simple Minds sustituyendo la baja de última hora de los Waterboys. A partir de ese momento se generó una gran sensación de apoyo en los bares y discos de la época. La combinación entre el carisma rockero de Goñi y los genuinos teclados de Macías, provocó que se les reivindicara constantemente como un supergrupo a la altura de otras bandas del resto del espectro nacional. Sin embargo, fuera de la Comunidad Valenciana no recibirían el trato merecido.

En 1985 el grupo grabó su primer trabajo, “Dulces Horas”, producido por Luis Delgado y editado por EMI, un maxi-single repleto de intensidad emocional que conquista al público por su contundencia y el atractivo de sus melodías y arreglos. Aquella intensa melodía de “Dulces horas” evocaba influencias de grupos como los Psychedelic Furs o Echo & The Bunnymen. Un año después, con la salida de Oviaño, el grupo firmó un contrato con DRO y a mediados de año publicó su primer álbum de estudio, el mini LP “Comité Cisne”, grabado en los estudios Trak de Madrid, con la colaboración, entre otros, del batería Rafa Villalba y del acordeonista Cuco Pérez, quien, años después, volvería a colaborar con Carlos Goñi en la grabación de varios de los discos de Revólver. Del álbum destaca “Balas de tranquilidad”, que rápidamente se convertiría en uno de los mayores éxitos del grupo. A pesar de la creciente repercusión del grupo a nivel local, las ventas del álbum fueron escasas y DRO rescindió el contrato con el grupo.

ComiteCisne-ElFinalDelMar-2Un año después, en 1987, Comité Cisne firmó con el sello valenciano Intermitente y publicó su segundo álbum, también en formato mini-lp, «El Final del Mar», que incluye una de sus canciones más representativas, “Ana Frank”. Grabado y mezclado en los Estudios Pertegás (Valencia) entre febrero y marzo de 1987 por Quique Morales, excepto “Ana Frank” grabado y mezclado en Doublewtronics por Jesús Gómez (1985). En “Amar es como un tren” participan Sole Jiménez (cantante de Presuntos Implicados) en los coros y Luis Delgado (guitarrista de Ishinohana) en la percusión. En “Ana Frank” colabora Lino Oviaño (caja de ritmos y teclista en Última Emoción) a la guitarra acústica.

El mismo año 1987 editan, también con el sello Intermitente, el ep “Tres canciones de Lou Reed”, donde el grupo versionó tres temas del músico estadounidense Lou Reed, una de las principales influencias comunes a todos los miembros del grupo.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Carlos J. Goñi, J. L. Macías, Rafael Picó y Remy Carreres, excepto 1 y 5: Carlos J. Goñi / J. L. Macías)

  1. «Sicam» – 4:44
  2. «Licor» – 4:25
  3. «Amar Es como un Tren» – 4:03
  4. «Mil Escenarios» – 3:30
  5. «Ana Frank» (Versión Intensa) – 6:09
  6. «Sigue Durmiendo» – 6:21
  7. «Ana Frank» (bonus, versión single) – 4:04

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

Gracias al compañero Yons por el archivo wav que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!MZ9HmRIC!sev4VLAs0rKthaFQlmLcGdjMoIeKZIct97WyRkGEDgE

    Me gusta

    24/06/2015 en 12:11

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  3. qué pena, no funciona…desapareció?

    Me gusta

    05/03/2017 en 06:43

    • Lo anoto para resubir, Fausto. Gracias por avisar.

      Me gusta

      05/03/2017 en 12:38

      • Joer, uno con buena calidad y no está… te doy las gracias anticipadas por resubirlo (porque espero que lo leas y lo resubas…)

        Me gusta

        10/11/2017 en 04:38

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s