Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Jethro Tull – Aqualung (1971-Reed.2003)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

JethroTull-AqualungJethro Tull fue una banda de rock progresivo británica oriunda de Blackpool (Inglaterra), que comenzó a finales de 1967 y que trabajó de forma ininterrumpida hasta el año 2011, siendo uno de los grupos de rock más longevos. Desde sus inicios, este grupo ha vendido más de 60 millones de copias de sus más de 30 álbumes, siendo uno de los grupos con mayores ventas de la historia del rock.

Siempre ha sido liderado por el cantante y flautista escocés Ian Anderson, que es el autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho el grupo se comporta como el apoyo de este músico, dado que es el único que ha estado en toda la historia de la banda desde el primer disco, y solo el guitarrista Martin Barre se le acerca, estando desde el segundo.

La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes emblemáticos en la historia del rock como “Aqualung” y “Thick as a Brick”, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto. Jethro Tull fue la primera banda en recibir un premio en los años 70 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.

Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista. El grupo desarrolla además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas de difícil clasificación. En su sonido, destaca de forma particular la flauta de Ian Anderson, tocada de una forma magistral, que ha sido y sigue constituyendo una de las inconfundibles características de la banda, así como el sonido desgarrado de la guitarra eléctrica de Martin Barre, finamente entrelazado con el de la flauta de Anderson.

Aqualung2Durante algunos años, el grupo incluyó dos teclistas conjuntamente, con lo que obtuvo un sonido de particular colorido: John Evan y David Palmer. Este último realizaba además los arreglos orquestales. La formación también ha utilizado una gran variedad de instrumentos, barrocamente combinados, en su mayoría tocados por el propio Ian Anderson, como el laúd, la mandolina, la balalaica, el saxofón, la armónica, la gaita, el acordeón y diversas clases de flautas.

Su nombre proviene de un personaje real, Jethro Tull, agrónomo e inventor agrícola inglés que vivió en el siglo XVIII y que diseñó la primera máquina agrícola, denominada sembradera.

La obra más universal de Jethro Tull, «Aqualung», cuarto álbum de estudio de la banda editado por Chrysalis Records en marzo de 1971, con producción de Ian Anderson y Terry Ellis, está considerado un disco conceptual cuyo tema central es «la distinción entre la religión y Dios», separado en dos grandes bloques, uno en cada cara del LP, titulados “Aqualung” y “My God”. El álbum, grabado en los estudios Island Records de Londres entre diciembre de 1970 y febrero de 1971, supuso el debut de John Evan como miembro oficial y del bajista Jeffrey Hammond, y fue el último con el batería Clive Bunker. “Aqualung” es uno de los dos discos de Jethro Tull que fue publicado con sonido cuadrofónico; el otro es “War Child” de 1974. “Aqualung” cuenta con más temas acústicos que sus anteriores trabajos y está inspirado por fotografías de vagabundos realizadas por la esposa del líder del grupo Ian Anderson, Jennie. Además, abarca temas como la religión o experiencias personales del propio Anderson.

Este álbum es una combinación de hard rock (en los temas que tratan sobre la marginación o la religión oficial), y acústicas y poéticas canciones —como el tema “Wond’ring Aloud” — sobre lo insulso de la vida diaria. Las letras de Anderson expresaban en el álbum opiniones críticas sobre la religión y la sociedad. El personaje principal de “Aqualung” es un mendigo alcohólico, sin techo y, para más inri, pedófilo; mientras que “Cross-Eyed Mary” (María la Bizca) es una prostituta menor de edad. “My God” (impresionante en su solo de flauta) es un ataque directo a la Iglesia de Inglaterra. En la cubierta, la polémica frase “En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas”, está inspirada en la filosofía de Feuerbach.

Aqualung3La portada del álbum, realizada por Burton Silverman, muestra un retrato en acuarela de un hombre con barba, cabello largo y con la ropa raída. La idea provino de una fotografía que la esposa de Ian Anderson tomó de un vagabundo a orillas del Támesis; posteriormente, el vocalista destacó que habría sido mejor haber utilizado la foto en lugar de encargar la pintura. Anderson recordó posar para una instantánea para el cuadro, aunque Silverman afirmó que era un autorretrato. El artista autorizó su uso únicamente para la portada, no para su uso en el merchandising, por lo que se enemistó con Anderson por exigir remuneración por ello.

“Aqualung” es amado y odiado por igual, aunque la canción titular y “Locomotive Breath” se escuchan frecuentemente en las emisoras de radio de rock clásico. El éxito del disco marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo, que consiguió difusión en la radio y realizó giras notorias. Desde el punto de vista comercial, Aqualung obtuvo buenos resultados en las listas. En el UK Albums Chart, alcanzó la cuarta posición y, en EUNA, llegó al séptimo puesto del conteo Billboard 200. También se situó entre los cinco álbumes más vendidos en países como Alemania, Australia, Canadá, Italia y Noruega. El álbum consiguió tres discos de platino de la RIAA, que certifican la venta de tres millones de copias en Estados Unidos de Norteamérica y según el propio Anderson, las ventas mundiales de “Aqualung” superan los siete millones, lo que lo convierte en el trabajo más exitoso de Jethro Tull.

El álbum recibió buenas reseñas por parte de los críticos musicales. Ben Gerson de Rolling Stone alabó su “buena musicalidad” y lo calificó como “serio e inteligente”. Bruce Eder, de Allmusic, le otorgó cuatro puntos y medio de cinco, lo calificó como “una declaración audaz” y añadió que es “uno de los álbumes más cerebrales escuchado por millones de personas”. Por su parte, Sean Murphy de PopMatters le concedió una puntuación de diez sobre diez y comentó que Aqualung “es la piedra angular del por aquel entonces naciente rock progresivo, pero que lo hizo —y hace— enteramente desde los términos propios de un gran álbum de rock”. Diego Manrique del diario El País señaló que “marca la maduración de Ian Anderson como creador ambicioso. Musicalmente, llama la atención su yuxtaposición de riffs roqueros y melodías folk”. Ante su cuadragésimo aniversario, Nancy Dunham, de Ultimate Classic Rock, comentó que “sólo por la risita que Anderson suelta después de cantar “Eyeing little girls with bad intent” —en castellano: “Echándoles el ojo a las niñas con mala intención”— en “Aqualung”, merece la pena el precio del álbum”. Steve Harris, bajista y fundador de Iron Maiden, lo calificó como un “álbum clásico” y aprobó “su fantástica interpretación, sus geniales canciones y su actitud”.

Aqualung4En España, “Aqualung” fue prohibido por la censura franquista (así como, posteriormente, “Thick as a Brick” o “Minstrel in the Gallery”) y salió a la venta recién en 1975, sin el tema “Locomotive Breath”, que fue reemplazado por “Glory Row”. Sin embargo, “Locomotive Breath” ya había sido puesto a la venta tres años antes como parte del recopilatorio “Living in the Past”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Ian Anderson, excepto «Aqualung», compuesto por Ian y Jennie Anderson)

  1. «Aqualung» – 6:35
  2. «Cross-Eyed Mary» – 4:09
  3. «Cheap Day Return» – 1:23
  4. «Mother Goose» – 3:53
  5. «Wond’ring Aloud» – 1:55
  6. «Up to Me» – 3:15
  7. «My God» – 7:12
  8. «Hymn 43» – 3:19
  9. «Slipstream» – 1:13
  10. «Locomotive Breath» – 4:26
  11. «Wind-Up» – 6:04

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Jesús

    Gracias Zonde

    Muy buen grupo y como curiosidad me gustaría añadir que en el álbum Stand Up (1969) aparece la canción “We used to know” que sirvió de inspiración o se podría llamar plagio (nunca ha quedado claro) para el “Hotel California” (1977) de The Eagles.

    Otra curiosidad es que durante 1970 The Eagles fue telonero de los conciertos de Jethro Tull.

    Le gusta a 1 persona

    24/06/2015 en 17:09

    • Muy interesante la anécdota que cuentas, no sabía de la conexión entre estos dos temas y entre las dos bandas. Gracias por participarla, Jesús.

      Me gusta

      25/06/2015 en 07:29

  2. Contraseña?

    Me gusta

    25/06/2015 en 01:01

    • La contraseña es ciclotimia.

      De nada.

      Me gusta

      25/06/2015 en 07:49

  3. Gracias, no lo había visto hasta hoy. Un trabajo encomiable.

    Le gusta a 1 persona

    02/07/2015 en 09:27

  4. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  5. RESUBIDO:

    https://userscloud.com/2vzp2a96ya16

    Me gusta

    10/04/2016 en 19:04

  6. Pingback: El caso Lolabits, ep. 3 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  7. Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [I] (1970-1975) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s