Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pink Floyd – Wish You Were Here [1975-Reed.1994]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

PinkFloyd-WishYouWereHere

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como “The Dark Side of the Moon” (1973), “Wish You Were Here” (1975), “Animals” (1977) y “The Wall” (1979).

Después de 1973, Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una banda difícil de clasificar. Los distintos estilos de cada uno de los compositores confluyeron en uno único, que cristalizó en las dos obras más importantes de su discografía, para crítica y público: “The Dark Side of the Moon” (1973) y “Wish You Were Here” (1975). En ambas obras, Gilmour se convirtió en el principal vocalista de la formación, mientras que los coros femeninos y el saxofón de Dick Parry adquirieron especial relevancia. El ambiente de colaboración se había ido enfriando en la época anterior, hasta que Waters tomó el timón compositivo, en el aspecto musical y letrístico, en el disco “The Dark Side of the Moon”. La última colaboración de Wright como vocalista y como compositor se dio en los temas “Time” y “Shine on You Crazy Diamond”, respectivamente, mientras que las aportaciones compositivas de Gilmour descendieron abruptamente hasta que Waters dejó la banda en 1985.

PinkFloyd-WishYouWereHere2«Wish You Were Here» —en castellano: “Desearíamos que Estuvieras Aquí” u “Ojalá Estuvieras Aquí” (según la edición)— es su noveno álbum de estudio, inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974, grabado de enero a julio de 1975 en los Estudios Abbey Road de Londres y editado en septiembre del mismo año por medio de Harvest Records (RU) y EMI (EUNA). Es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente. Su temática explora la ausencia, la industria musical (o bien la ausencia de sentimientos humanos en el mundo de la industria musical) y los problemas mentales y también la añoranza del anterior miembro de la banda Syd Barrett.

Conocido principalmente por el tema homónimo, las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción “Shine On You Crazy Diamond” (una extensa canción de 26 minutos compuesta por nueve partes) en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. “Shine On” es un tributo a Barrett en el cual la letra trata expresamente de las consecuencias de su salida del grupo, recordado con frases como “Remember when you were young, you shone like the sun” (“Acuérdate de cuando eras joven, brillabas como el sol”) y “You reached for the secret too soon, you cried for the moon” (“Intentaste conocer el secreto demasiado pronto, anhelaste la luna”). Barrett, irónicamente, se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle debido a su sobrepeso y a su cambio de aspecto. Muchas de las pasadas influencias de la banda fueron mezcladas en esta canción, que termina con una referencia a uno de los primeros sencillos de la discografía de Pink Floyd, “See Emily Play”. El resto de canciones, “Welcome to the Machine” y “Have a Cigar” (cantada por Roy Harper), exhiben, como se dice, una fuerte crítica a la industrialización de la música. Al igual que en su álbum previo, “Dark Side of the Moon”, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores.

PinkFloyd-WishYouWereHere3El diseño artístico del álbum, nuevamente en manos de Storm Thorgerson, contiene una funda negra y opaca que tapa la portada del mismo. El concepto existente detrás de “Welcome to the Machine” y “Have a Cigar” le sugirió el uso de un “choque de manos” (un gesto, a veces vacío), por lo que George Hardie diseñó una pegatina que contenía un logotipo de dos manos mecánicas chocándose para colocarlo en el envoltorio exterior de la portada. La portada del álbum se inspira en la idea de que la gente suele reprimir sus verdaderos sentimientos, por miedo a “quemarse”, por lo que aparecen dos empresarios chocándose las manos, mientras uno de ellos está en llamas. “Getting burned” (“Quemarse”) además era frase común en la industria musical, usada a menudo por artistas a los que se les negaban regalías. Para la foto se utilizó a dos especialistas (Ronnie Rondell y Danny Rogers), uno de ellos embutido en un traje ignífugo y un traje de negocios encima del mismo. Tenía la cabeza protegida con una capucha, debajo de una peluca. La contracubierta del álbum representa un “empresario Floyd” sin rostro, que en palabras de Thorgerson estaba “vendiendo el alma” en el desierto (fotografiado en el desierto de Yuma en California). La ausencia de muñecas y tobillos representa su “traje de negocios vacío”.

La mayor parte del disco se estrenó en el festival al aire libre de Knebworth en julio de 1975 (en el que también participó el cantante Roy Harper, quien puso voz a la canción “Have a Cigar”) para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año.

Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone, y fue el primer álbum en alcanzar el primer puesto en el Reino Unido y en EUNA (con 900.000 copias iniciales, la cantidad más alta de Columbia hasta la fecha).

PinkFloyd-WishYouWereHere4En 1998 los lectores de la revista Q votaron para que “Wish You Were Here” estuviese en el puesto número 34 de su lista de los “mejores álbumes de todos los tiempos”. En 2007, una de las emisoras de radio más grandes de Alemania, WDR 2, pidió que sus oyentes votaran “los 200 mejores álbumes de la historia”. “Wish You Were Here” quedó en el primer puesto. Hasta 1991, fue el álbum de la historia de Pink Floyd que más rápidamente vendió.

El álbum fue certificado plata y oro (60.000 y 100.000 copias vendidas, respectivamente) en el Reino Unido el 1 de agosto de 1975, y oro en Estados Unidos de Norteamérica el 17 de septiembre de 1975. El 16 de mayo de 1997 fue certificado seis veces platino, y a fecha de 2004 ha vendido más de 13 millones de copias a nivel mundial. Columbia escogió “Have a Cigar” como primer sencillo extraído del álbum, con “Welcome to the Machine” como Cara B en EUNA.

Los miembros de la banda Richard Wright (“Es un álbum que puedo escuchar por disfrute, y no hay muchos álbumes de Floyd con los que pueda hacer eso”) y David Gilmour (“Yo diría que es mi álbum favorito. El resultado final con todo, lo que fuera, definitivamente me ha dejado un álbum con el que puedo convivir de forma muy feliz. Me gusta mucho”) coinciden en que es su álbum preferido de Pink Floyd.

Fue remasterizado y reeditado en CD en Reino Unido y Europa en 1994, con diseño gráfico nuevo. Este archivo corresponde a dicha reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

(Todas las letras escritas por Roger Waters)
 

  1.  «Shine On You Crazy Diamond (Parts I–V)» (Gilmour, Wright, Waters) – 13:30
  2.  «Welcome to the Machine» (Waters) – 7:31
  3. «Have a Cigar» (Waters) – 5:08
  4. «Wish You Were Here» (Waters, Gilmour) – 5:40
  5. «Shine On You Crazy Diamond (Parts VI–IX)» (Waters, Wright, Gilmour) – 12:31
Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/mm9o849h691d

    ________________________________________

    Me gusta

    24/04/2016 en 14:28

  3. Pingback: Resubidas Alternativas (VI) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [I] (1970-1975) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s