Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Siniestro Total – De Hoy No Pasa (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

SiniestroTotal-DeHoyNoPasaCuando se nombra a Siniestro Total da la sensación de que siempre han estado ahí; desde luego son uno de los grupos más longevos de nuestra escena y unos de los principales responsables del Big Bang de La Movida y del punk en nuestro país. El 27 de diciembre del 81 tiene lugar en el Salesianos de Vigo su primer concierto, con Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo).

Al poco tiempo se produce el que quizás fuera uno de los episodios más dramáticos del grupo: la salida del mismo de Germán, su cantante original. Germán había empezado a tocar junto a Teo Cardalda, en lo que vino a ser el núcleo de Golpes Bajos. Aunque inicialmente simultaneaba la pertenencia a ambas bandas, la aparición en el programa de televisión La Edad de Oro con estos últimos desencadenó la salida de Siniestro Total.

Tras su debut, aún con Coppini, con el celebérrimo “¿Cuándo se Come Aquí?” (DRO, 1982), entre 1983 y 1986 se producen cambios significativos en la formación del grupo y se editan varios de sus mejores discos: “Siniestro Total II: El Regreso” (DRO, 1983), el ep “Surfin’ CCCP” (DRO, 1984) junto a Os Resentidos, “Menos Mal que nos Queda Portugal” (DRO, 1984), “Bailaré Sobre tu Tumba” (DRO, 1985) o “Grandes Éxitos” (DRO, 1986), un compendio de temas diversos de la banda desde sus comienzos, que aunque aparentemente no contó con el beneplácito del propio grupo, supuso una oportunidad inmejorable para escuchar algunas rarezas de lo más interesante.

El siguiente disco que prepara realmente el grupo, «De Hoy No Pasa» (DRO, 1987), es el resultado de una nueva visita de Julián desde Madrid, donde sigue estudiando. Normalmente Miguel y Julián comunicaban sus progresos con nuevas canciones por teléfono. Cuando Julián volvía a Vigo por unos pocos días, se aprovechaba para montar los discos. En este caso, sí es cierto lo que respondían en entrevistas, el título respondía a los problemas para encontrar un lugar donde tocar y ensayar. Echados de la casa del padre de Javier Soto, “(…) fue cuando dijimos de hoy no pasa que encontremos un local. Y fue la primera vez que empezamos a trabajar en serio los cuatro juntos, según el concepto que hay ahora de grupo: tocar en el local todos juntos, ensayar, arreglar las canciones entre todos”.

Para algunos se trata del disco con mejor producción y sonido de Siniestro Total. El vinilo tenía originalmente la portada negra con fondo de secuencias de películas de terror con solera y nombre del grupo en caracteres blancos. Una nueva edición, sin embargo, mostraba un collage de fotos en las que se utilizaba alguna portada de sencillos extraídos del album, como “Diga qué le Debo” (DRO, 1987). Finalmente, la reedición de 2002 se centraba exclusivamente en una de las fotos de monstruo anfibio de cine arcaico que sacaba en brazos a la consabida damisela.

SiniestroTotal-DeHoyNoPasa2Grabado en los estudios Trak de Madrid, con producción de nuevo de Paco Trinidad, Eugenio Muñoz como ingeniero y Pepo Fuentes como ayudante de producción, cuentan las leyendas que la carpeta con las letras de las canciones se perdieron en la noche previa a meterse en el estudio, como resultado de la farra que vivió el grupo.

El disco comienza con “Quiero bailar Rock and Roll”, tema poderoso, original de Manolo Tena en su tiempos con Cucharada -en concreto del sencillo “Quiero Bailar Rock and Roll” (Chapa, 1980)-, con arreglos de Siniestro Total para la ocasión. Resulta intenso, con riesgo a hacerse repetitivo, pero constituye desde luego un energético comienzo de disco. En directo resulta de lo más indicado para poder mostrar la pericia, en solos por separado, de los músicos. Aire de himno rockero tiene también “De hoy no pasa”, tema que da título al disco y que cierra la cara A del vinilo original. El grupo amenaza con no dejar pasar un día más sin probar. A saber qué. A los coros ilustres como Josele Santiago (Los Enemigos).

Con “Balada de Cachamuiña y María Pita”, Siniestro vuelven a dar crédito al terruño, haciendo recuento histórico de Galicia desde todos los tiempos. A ritmo de gaita, flauta y salterio (tocado por el mismísimo Emilio Cao). Perfecta. Y contaban de los Kinks que pocos grupos habían conseguido musicar atmósferas como las de aburrimiento: “Tired of waiting for you”. El velado homenaje que Siniestro Total les hacen en “Tumbado a la bartola” cuestiona el liderato en solitario de los ingleses en dicha categoría. ¿Suena un clavicordio? Como en la “Balada de Cachamuiña y María Pita” o el “Cuatro Rosas” de Gabinete Caligari.

El disco tiene bastante de aire de bar y alcohol. “10 escala drinker”, una disgresión en clave arrebato guitarrero sin letra alguna, “Al fondo a la derecha”, tema breve, gamberro y desquiciado o “Diga qué le debo” son obra de quien ha pasado el tiempo suficiente en los bares patrios para empaparse de la atmósfera y las maneras de los mismos. También encuentran hueco las reflexiones pseudo profundas, sesudas, en las que Siniestro divaga haciendo gala, una vez más de una amplia cultura para abordar temas como “Nihilismo” o “El síndrome de Estocolmo”, cantada esta última con la voz amortiguada desde lo que parece el auricular de un teléfono desde el que llama el presunto secuestrado.

“Baño de sangre en Puerto Banús” es una canción sobresaliente. Con una producción luminosa (que en algunos momentos recuerda a “El número de la bestia” de Ilegales) logra la intensidad idónea para la historia que se narra. Asesinos en serie en escenarios de la jet-set. Colaboración al trombón de Wally. De lo mejor del disco, y eso que se aleja de la tónica del resto del disco. “Bestialismo preescolar” es breve pero muy buena. Historia de Almudena y su querencia al trato animal, pero además con todo tipo de animales. Quizás la canción del album en mayor sintonía con registros punk-rock de trabajos anteriores. Letra muy ingeniosa.

DeHoyNoPasa-2“Yo ya fui a Cangas de Morrazo”, aunque evidentemente ambientado en atmósferas marineras y gallegas es más una excusa para componer un auténtico temazo en onda rock de los 60, con armónica y todo. Muy muy buena.

La revisión del tema televisivo de la época para mandar a los más pequeños a la cama resulta ser todo un acierto en clave rock clásico poderoso. Muy acertado, ingenioso por tratarse de versión de temática infantil y que engancha por la excelente ejecución musical. Siniestro en su madurez musical.

Finalmente, a ritmo liderado por flauta gamberrada en la onda de “Al que eyacula Dios le ayuda” de “Siniestro Total II: El Regreso” (DRO, 1984), “Que les corten los huevos” supone un cierre perfecto y punk, ideal para comenzar o terminar sus actuaciones en directo. En definitiva, temas guitarreros en este gran álbum, con intensidad rockera. El grupo no ceja, aunque los parámetros puramente punk de los principios queden, sin embargo, muy atrás.

Fuente: TGL y Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

Lista de canciones:

  1.  «Quiero Bailar Rock and Roll» – 2:56
  2.  «La Balada de Cachamuiña y María Pita» – 2:58
  3.  «Diez Escala Drinker» – 0:34
  4.  «Nihilismo» – 2:52
  5.  «El Síndrome de Estocolmo» – 3:58
  6.  «Al Fondo a la Derecha» – 0:38
  7.  «De Hoy No Pasa» – 3:00
  8.  «Diga qué le Debo» – 2:56
  9. «Baño de Sangre en Puerto Banús» – 2:52
  10. «Tumbado a la Bartola» – 3:32
  11. «Bestialismo Preescolar» – 0:38
  12. «Yo ya Fui a Cangas del Morrazo» – 2:57
  13. «Casimiro» – 3:14
  14. «Que les Corten los Huevos» – 2:12

Calidad: 192 Kbps

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://ul.to/wsxtconc

    Me gusta

    15/07/2015 en 17:08

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  3. el link esta caido .

    Me gusta

    27/04/2017 en 00:50

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s