Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Barricada – No Sé qué Hacer Contigo (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Barricada-NoSeQueHacerContigo

Por tercera vez consecutiva, Barricada se pone en manos del madrileño Rosendo para producir su nuevo trabajo, «No Sé Qué Hacer Contigo» (Polygram, 1987), un trabajo a todas luces diferente a lo anterior. No tiene tanto de peleas callejeras ni de lucha en los barrios, ni de carreras delante de la madera: en esta ocasión los vasco-navarros ven que están llegando a un público más amplio y eso debe modificar el contenido de sus letras (en ocasiones puntuales y también en el disco en general), pero en todo caso es un cambio de rumbo, acertado musicalmente y que sienta las bases del “sonido Barricada” que tanto influirá en posteriores bandas de los 90.

Sin embargo algo no cuadra, algo pasa. Ya el arranque del disco con “Todos mirando” no nos habla de represión social, ni de policías repartiendo estopa, ni de litronas con la chavalada. Es como si nos hubieran cambiado a los Barri; o igual lo que pasa es que ya no son unos críos, a lo mejor. Se puede hablar de otros temas sin perder el germen revolucionario o agitador, ¡vaya sorpresa!

De cualquier forma el disco es estupendo, dentelladas a la clase política en “Sabes hablar bien (con tesón)” aparte, casi se van adivinando algunas claves de su inminente evolución en el sonido: “Con el izquierdo” tiene un punto de oscuridad post-punk muy sorprendente, las guitarras suenan contradictoriamente desparramadas y a la vez contenidas, el bajo de Drogas es un martilleo de notas que se hace notar mucho en temas como la ascendente “Tu condición” o en la cuchillada hecha canción “Tentando a la suerte” (donde la política transgresora vuelve al escenario).

 NoSeQueHacerContigo2

Entre medias un muy saber hacer, alternando la tralla acostumbrada del grupo con canciones más pensadas y elaboradas de un cariz más personal y erótico (como “No sé qué hacer contigo”, que da título al disco, la mencionada “Todos Mirando” o “En la esquina del zorro”), y por otro lado sus instantáneas punk como “Una lata de gasolina”, “Tentando a la suerte” o “Tu condición”.

Primer paso hacia otra dirección, siempre el paso más difícil, pero celebrado por quienes somos herederos de este sonido. Ya en su siguiente trabajo “Rojo” (Polygram, 1988) se vería que la cosa iba en serio… y avanzaría. En fin, un clásico que no te puedes perder.

Fuente: Guillermo Malagamba Triana en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Todos Mirando» – 3:13
  2. «Sabes Hablar Bien (Con Tesón)» – 2:39
  3. «Con el Izquierdo» – 2:59
  4. «De Refilón» – 2:55
  5. «En la Esquina del Zorro» – 3:14
  6. «Tu Condición» – 4:00
  7. «No Sé Qué Hacer Contigo» – 3:28
  8. «A Toda Velocidad» – 2:33
  9. «Una Lata de Gasolina» – 1:52
  10. «Tentando a la Suerte» – 2:47

Calidad: 128 Kbps

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Normalmente reproduzco íntegras las reseñas y críticas de las fuentes originales, acortándolas a veces para obviar lo superfluo, modificando algún dato que considero erróneo o no bien explicado y añadiendo información que se pasó por alto o bien algún comentario crítico de mi factura.

    En este caso eso no ha podido ser, ya que mi análisis personal de este disco chocaba casi frontalmente con el criterio del articulista citado como fuente, así que intercalé datos interesantes de su reseña con mis propias impresiones críticas.

    Para comprobarlo, o si queréis contrastar una opinión y la otra y juzgar por vosotr@s mism@s, no tenéis más que pinchar en el enlace sobre su nombre.

    Una explicación tan solo… Y un saludo, ciclotímic@s.

    Me gusta

    18/07/2015 en 15:43

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  3. Archivo eliminado tras 41 descargas sin dejar comentario alguno.

    Me gusta

    24/01/2017 en 22:09

  4. __________________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.4shared.com/rar/ZKwT15mIba/BARRINSC87Zonde.html

    __________________________________________

    Me gusta

    23/03/2017 en 21:11

  5. Pingback: Resubidas Ibéricas (XIV) | Ciclotimia Zondica

  6. gracias .

    Me gusta

    24/03/2017 en 22:55

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s