Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Sex Pistols – Never Mind the Bollocks [1977]


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

SexPistols-NeverMindTheBollocksSex Pistols fue una banda de punk rock formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo, aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudio: “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols”.

Los miembros de Sex Pistols eran originalmente el vocalista Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock. Matlock fue reemplazado por Sid Vicious a principios de 1977. Con el empresario Malcolm McLaren como mánager, la banda protagonizó diversos escándalos que la convirtieron en centro de atención de la opinión pública británica. Sus conciertos frecuentemente se topaban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 “God Save the Queen”, que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la “última y mayor ola de pandemonio moral basada en el pop”, según The Observer.

En enero de 1978, al final de una turbulenta gira por Estados Unidos de Norteamérica, Rotten dejó la banda y anunció su disolución. En los meses siguientes, los tres miembros restantes de la banda grabaron una serie de canciones para la película sobre la versión de McLaren de la historia de la banda, “The Great Rock ‘n’ Roll Swindle”. Vicious murió de una sobredosis de heroína en febrero de 1979. En 1996, Rotten, Jones, Cook y Matlock se reunieron para el Filthy Lucre Tour; desde 2002, se han vuelto a reunir para giras y conciertos en varias ocasiones. El 24 de febrero de 2006, Sex Pistols fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock, aunque se negaron a asistir a la ceremonia, llamando al museo “una mancha de pis”.

«Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols» fue el primer y único álbum de estudio de la banda punk Sex Pistols, grabado entre octubre de 1976 y agosto de 1977 y editado en octubre de 1977 por Virgin Records, con Chris Thomas y Bill Price como productores, causando inmediatamente controversia por la inclusión de la palabra “bollocks” (testículos en inglés británico informal) en el título. Pronto, se iniciaron acciones legales para censurar el nombre y prohibir la exhibición del álbum en las tiendas de discos, como ya había hecho el dueño de Virgin Records Richard Branson en su local de Nottingham. El 24 de noviembre de 1977, el abogado defensor de Branson y los Pistols, John Mortimer, logró demostrar al jurado que la palabra “bollocks” era un uso legítimo en inglés antiguo para decir sacerdote, por lo cual, simplemente no tenía ningún sentido en el contexto del título. Ante la validez del argumento de Mortimer el jurado sentenció que: “Por mucho que mis colegas y yo deploremos la explotación de los peores aspectos de la naturaleza humana con el fin de lograr beneficios comerciales como lo hace usted y su compañía, debemos a regañadientes declararlo inocente de los cuatro cargos”.

Sin embargo, mucho mayor fue la controversia generada por las letras de “Anarchy in the U.K.” y “God Save the Queen”, así como el arte de portada de Jamie Reid para el sencillo de esta última. Ambas canciones fueron marcadas como insultos a la sociedad civil y a la monarquía y particularmente “God Save the Queen” hacia la reina Isabel II. Ante esto, el vocalista Johnny Rotten y el gutarrista Steve Jones insistieron en afirmar que el ataque no era hacia la reina en particular sino que hacia el gobierno británico en general. De cualquier manera, la controversia no hizo más que aumentar las ventas del álbum.

SexPistols-NeverMindTheBollocks2Otra canción que causó revuelo en el Reino Unido fue “Pretty Vacant”, sin embargo en este caso no por su letra sino por la peculiar pronunciación de Johnny Rotten en la palabra “vacant”. Su exagerada acentuación en la sílaba “cant” emulaba fonéticamente a la palabra “cunt” (un vulgarismo inglés para decir vagina). A pesar de las suspicacias, Rotten nunca admitió que esa haya sido su intención.

“Never Mind the Bollocks” también marcó un punto de inflexión en el punk rock por la producción musical. El productor Chris Thomas se esmeró en trabajar el sonido clarificándolo y agregando guitarras a las grabaciones originales en lugar de lanzar el álbum con la música sin refinar como era característico en los grupos del género.

El trabajo llegó pronto al nº 1 en la lista británica de álbumes más vendidos, sin embargo, en la lista estadounidense de Billboard sólo llegó al nº 106. En 1998, los lectores de la Revista Q lo votaron como mejor álbum de la historia, mientras que en 2000 la misma revista lo colocó nº 10 en su lista de los 100 mejores discos británicos de todos los tiempos. En 2001, el canal VH1 lo colocó en el puesto 17 en una lista similar. Por su parte, Rolling Stone lo calificó en 1987 como el segundo álbum más importante de los últimos 20 años, por detrás de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, y lo posicionó nº 41 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de 2003. Finalmente, los lectores de Kerrang! lo calificaron como el mejor álbum de la historia del punk.

Fuente: Wikipedia

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Holidays in the Sun» – 3:10
  2. «Bodies» – 3:00
  3. «No Feelings» – 2:48
  4. «Liar» – 2:39
  5. «God Save the Queen» – 3:18
  6. «Problems» – 4:09
  7. «Seventeen» – 2:01
  8. «Anarchy in the U.K.» – 3:32
  9. «Submission» – 4:10
  10. «Pretty Vacant» – 3:15
  11. «New York» – 3:03
  12. «E.M.I.» – 3:09

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Nunca puede faltar esta referencia clásica en un blog musical que se precie, un álbum imprescindible y que define un antes y un después, y que además me encanta.

    Ciclotimia es un blog de batiburrillo un tanto desordenado, de kilombo ácrata y creativo, un cambalache donde se trata de compartir y no de vender o comprar, pero con cierta calidad (me parece), así que aquí lo pongo a disposición.

    Me gusta

    18/07/2015 en 21:22

    • Tienes razón en que este es un disco mas que imprescindibles. La canción Bodies la considero como la canción que mas identifica la postura punk, Fuck this and fuck that
      fuck it all and fuck the fucking brat, Menuda pasada se pegaron en 1977, ahora se puede ver hasta normal, pero en es año……..

      Le gusta a 1 persona

      18/10/2016 en 02:20

  2. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  3. Pingback: Resubidas Alternativas (VI) | Ciclotimia Zondica

  4. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/1ywryztdpe50

    __________________________________

    Le gusta a 1 persona

    22/09/2016 en 19:21

  5. Pingback: Resubidas Alternativas (X) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s