Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Dire Straits – Communiqué (1979)


[Resubida 2ª]

 

[Otras Músicas]

 

DireStraits-CommuniqueDire Straits fue una banda de rock británica, fundada en 1977 en Londres por los hermanos escoceses Mark Knopfler (guitarra y voz) y David Knopfler (guitarra), y los ingleses John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director. Se disolvió en 1995.

Dire Straits grabó su primer álbum homónimo entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 1978 en los Basin Street Studios, un tiempo muy escaso para un disco medianamente cuidado que supieron administrar bien, pues empezaban a sentir la presión comercial. El LP, cuyo coste ascendió a doce mil quinientas libras, contenía nueve temas, entre ellos “Sultans of Swing” (que resultó su primer gran hit), “Down to the Waterline” o “Water of Love”.

A finales de 1978, el grupo inicia en los estudios Compass Point de Nassau (Bahamas) la grabación de su segundo álbum, “Communiqué”, mientras preparan su primera gira por los Estados Unidos Norteamericanos. Las sesiones se desarrollan entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre, aunque la banda decide finalmente que las mezclas finales se lleven a cabo en los Muscle Schoals Studios de Sheffield (Alabama), ya en el mes de enero de 1979. Tras ello, el grupo realiza entre el 6 y el 18 de febrero una pequeña gira por Holanda y Alemania, dos de sus principales mercados hasta ese momento, con varias actuaciones en programas de televisión y radio, y otros cuantos conciertos en los que se agotan las entradas. También ese mismo mes, el álbum “Dire Straits” alcanza el número uno en ventas en Francia y se convierte en disco de platino en Australia y Nueva Zelanda.

A finales de febrero, Dire Straits inicia su debut en EUNA con una gira que dura desde el 23 de febrero al 2 de abril de 1979, treinta y ocho días frenéticos en los que ofrecen 51 conciertos –todos ellos en locales de pequeño aforo con lleno absoluto– en 19 ciudades de ambas costas, incluidas Toronto y Montreal en Canadá; conceden más de 300 entrevistas y visitan numerosos estudios de radio. La gira es un éxito total que dispara las ventas de su primer álbum en tierras americanas hasta convertirse en disco de platino en Estados Unidos de Norteamérica en pocas semanas. Entre los miles de espectadores que acudieron a sus conciertos se encontraba Bob Dylan, quien les descubrió en esta gira y no tardó en trabar tal amistad con los miembros del grupo que Mark Knopfler y Pick Withers acudieron en el mes de mayo a su invitación para participar en la grabación de su disco “Slow Train Coming”.

DireStraits-Communique2Por fin, tras varias semanas de espera, el 21 de mayo de 1979 se pone a la venta el nuevo disco, el segundo en su trayectoria, «Communiqué», editado por Vertigo en Europa y por Warner Music en EUNA. Las sesiones de grabación del disco, en los estudios Compass Point de Nassau (Bahamas), tuvieron un rápido desarrollo tras el éxito del single “Sultans of Swing”, extraído del álbum “Dire Straits”. Para ello, se emplearon maquetas que el grupo tenía grabadas de anteriores sesiones. Barry Beckett, productor del álbum, estaba convencido de que la falta de teclados había dotado al álbum anterior de un sonido duro y de una producción pobre, de modo que decidió colaborar como teclista en algunas canciones aunque firmando con el pseudónimo B. Bear.

Como sencillo se extrajo el tema “Lady Writer”, con “Where Do You Think You’re Going?” como cara B, que se situó en el puesto 45 en el Billboard Hot 100 estadounidense y nº 51 en la lista de singles británica. El diseño de carpeta fue realizado por la agencia Grant Advertising UK, que trabajaba para Phonogram, y ganó en la categoría de Portada del Año en los premios NME de 1979.

El 8 de junio la banda inicia una nueva gira por su país que se extenderá nuevamente a Estados Unidos de Norteamérica (septiembre), Europa Occidental (noviembre) y terminará en diciembre de ese año en Irlanda y Londres. Durante los conciertos, la banda interpretó dos canciones que jamás fueron publicadas: “In My Car” y “Bernadette”, compuesta esta última por David Knopfler. Dire Straits completan un año 1979 realmente triunfal en todos los sentidos, aunque el nivel de exigencia hace que acaben física y mentalmente agotados y se tomen un respiro de seis meses. A ello contribuyen también los primeros síntomas de desavenencias internas protagonizados por David Knopfler, el hermano de Mark, disconforme con la presión que el entorno musical ejerce sobre el ya famoso grupo.

DireStraits-Communique3“Communiqué” se convirtió en el primer álbum en entrar en las listas alemanas directamente al nº 1 en su primera semana de lanzamiento; incluso esto sucedía mientras su álbum debut, “Dire Straits”, aún estaba en el nº 3 en las listas germanas. El álbum vendió más de 7 millones de copias a nivel mundial, 3,6 millones de ellas en Europa. Fue nº 1 en ventas en Suecia, Alemania y Nueva Zelanda, n° 2 en Noruega, n° 5 en Reino Unido y Australia, n° 7 en Austria y 11 en EUNA; certificándose triple platino en Suiza, doble platino en Francia y Canadá; disco de platino en Reino Unido, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca y España, y disco de oro en EUNA y Finlandia. “Communiqué” fue remasterizado y reeditado junto al resto del catálogo musical de Dire Straits el 19 de septiembre de 2000.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Mark Knopfler)

  1.   «Once Upon a Time in the West» – 5:25
  2.   «News» – 4:14
  3.   «Where Do You Think You’re Going?» – 3:49
  4.   «Communiqué» – 5:49
  5.   «Lady Writer» – 3:45
  6.   «Angel of Mercy» – 4:36
  7.   «Portobello Belle» – 4:29
  8.   «Single-Handed Sailor» – 4:42
  9.   «Follow Me Home» – 5:50

Calidad: FLAC

 

 


 

Anuncios

16 comentarios

  1. Pingback: Otras Músicas | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Dire Straits – Making Movies (1980) | Ciclotimia Zondica

  3. Aunque supongo que lo sabrás, lolabits dejó de existir. A ver si con el tiempo, puedes volver a subir este disco. Gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    02/04/2016 en 05:59

    • Sí, Miguel Angel, ya lo avisé en esta entrada:

      https://ciclotimiazondica.wordpress.com/2016/03/28/resubidas-ibericas-viii/

      Estoy preparando algunos archivos para resubir, probablemente mañana. Saludos.

      Me gusta

      02/04/2016 en 17:49

  4. Pingback: El caso Lolabits, ep. 1 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  5. Muchas gracias por tu rapidez y buen hacer. Un saludo cordial.

    Le gusta a 1 persona

    03/04/2016 en 04:35

  6. _________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/23gunbxge0cc

    _________________________________

    Me gusta

    10/09/2016 en 17:33

  7. Pingback: Un Poema (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  8. Hola, Zondicos, ¿cómo hago para bajar este disco?.

    Me gusta

    12/05/2017 en 00:54

    • Fácil: pinchas en el enlace y lo descargas del servidor.

      Me gusta

      12/05/2017 en 17:34

  9. Faltan más: Love Over Gold, Alchemy y On Every Street.

    Me gusta

    12/05/2017 en 01:00

    • Lo sé.

      Me gusta

      12/05/2017 en 17:34

  10. No lo puedo bajar ya que el sitio es engañooso.

    Me gusta

    12/05/2017 en 19:05

    • El sitio es un servidor de alojamiento, como Mega o MediaFire, no es nada engañoso.

      Me gusta

      12/05/2017 en 19:10

  11. Arousaman -

    Olor anejo… aquellos tiempos en los que podíamos fumar en los pubs… Dire Straits sonando hasta el amanecer. Este vinilo está al fondo del cajón. Habrrá que hacerlo girar y volver a aquellas noches.
    Gracias por taerlos de vuelta, Zonde

    Le gusta a 1 persona

    13/05/2017 en 12:51

    • Gracias a ti por ofrecer un verdadero comentario, compañero

      Los pubs de madrugada sin el humo de los cigarrillos ya nunca serán lo mismo.

      Me gusta

      13/05/2017 en 16:47

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s