Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lavabos Iturriaga – Imágenes del Ruido [Maxi] (1984)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

LavabosIturriaga-ImagenesRuidoGrupo bilbaíno surgido hacia 1981, época previa al rock radical vasco. Estaba compuesto por Ana Jiménez (voz y sintetizador polifónico), Oscar Amezaga (guitarra), Javi González “Koketo” (guitarra sintetizada), Paco Marcilla (bajo) y Roge Blasco (sintetizador). En directo aparecían maquillados de blanco con uniformes extraños a medio camino entre The Residents y Kratwerk. Melodías hipnóticas, temas instrumentales, ambientaciones japonesas, canciones en idiomas inventados, colaboraciones con el cantante de Itoiz… Eran de los pocos que grababan videos producidos para una recién nacida televisión vasca.

En 1982 grabarían en los Estudios Du-Manoir (Francia), para Discos Suicidas, el single ‘China/Guasimira/Nichos’. Al año siguiente, fueron incluidos en el Lp recopilatorio “Sinfonía Independiente”, junto a los grupos In Extremis, Los Santos y Rufus.

Habiendo pasado dos años desde la grabación de su primer single, en 1984 grabarían también para Discos Suicidas el maxi «Imágenes del Ruido», que incluía como cara B el tema ‘Instantánea’, pero esta vez sin Ana. La formación en aquel momento era la compuesta por “Koketo” (voz, guitarra y caja de ritmos), Paco Marcilla (bajo), Roge Blasco (sintetizador monofónico), Oscar Amezaga (sintetizador polifónico) y Juan Carlos Pérez colaborando en las voces.

Dos caras bien distintas para un solo maxisingle. En la segunda, “Instantánea”, Lavabos Iturriaga buscan y consiguen homologarse al sonido tecno-pop comercial del momento con Azul y Negro como máxima referencia. Uso y abuso de la caja de ritmos y de su conexión con el sintetizador Korg, salpicado de letra entre críptica y ocurrente con intervenciones sencillas y felices de los teclados que dan color a la pieza con sus solos esquemáticos. Tal vez la única concesión a la comercialidad de los Iturriaga en toda su carrera.

LavabosIturriaga-ImagenesRuido2En cambio, la cara A hace honor a su título, “Imágenes del ruido”, y los sintetizadores mugen a sus anchas en un campo de confusión sonora y griterío. Una pieza atrevida en sus planteamientos, deslavazada y que presenta el otro lado del tecno respecto a la cara B.

Ya en 1989, y nuevamente para Discos Suicidas, grabarían un mini-Lp de título homónimo. En este último disco la formación vuelve a sufrir cambios en su alineación, quedando configurada con Paco Marcilla (bajo), Javi González (guitarra y voz) y Oscar Amezaga (sintetizador). Nuevamente en 1991, volverían a ser incluidos en el Lp recopilatorio ‘+ Que Pop’, puesto en la calle por el sello vasco Hilargi, junto a los grupos: Dinamita pa’los pollos, Rufus, Los Impecables, Alta Seducción, Noh, Doctor Deseo, Los Raros, Iokese, La Burla, La Rendición, Como Huele y Korroskada. El tema elegido por Lavabos Iturriaga fue ‘Instantánea’.

Fuente: NuevaOla80 / Julián Molero en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

Lista de canciones:

 

  1. «Imágenes del Ruido» – 4:32
  2. «Instantánea» – 4:33

Calidad: VBR 230-240 kbps

 

Gracias al compañero Tav Falco’s por este maxi.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/rJgwkIPmba/LIIDRmax84Zonde.html

    Me gusta

    11/08/2015 en 15:46

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s