Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Escándalos – Escándalos [Maxi] (1984)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Escandalos-MaxiAunque es evidente que en los años de La Movida el pop y la nueva ola fueron los protagonistas, también hubo un importante movimiento mod en el que destacaron formaciones como Los Elegantes, Brighton 64 o los propios Escándalos. Un grupo efímero con una corta pero intensa trayectoria que nos dejó un pequeño himno escondido: “¿Dónde se fue la diversión?”, que probablemente signifique para el mod ibérico lo mismo que el ‘Para ti’ de Paraíso a la nueva ola. Y es que, con su aparición parece definirse un antes y un después en la escena mod estatal; revelándose aquella composición cual ácida crónica de cómo entre 1983 y 1984 comenzaba a desvanecerse el colorismo propio del Madrid de la explosión nuevaolera dando paso a unos tiempos más definidos y menos inocentes. De esta forma, Escándalos puede considerarse como el grupo que mejor supo trasmitir aquel mensaje de cambio con sobrada energía.

La banda surge en Madrid en el 82 de la mano de antiguos miembros de Los Flequillos (pioneros de la escena mod madrileña del año 1980), muy influenciada por bandas del revival mod como The Jam, The Chords, Vapors o Secret Affair, o del mod original como The Who o los Kinks. Aunque los cambios en la formación fueron una constante, el núcleo de la banda lo constituyeron Emilio Vera -guitarra y voz-, Juan Carlos Bonilla -guitarra y voz-, Paco Ortega -batería- y Alfonso Sánchez -bajo-, aunque la alineación de la banda nunca fue del todo estable.

Este grupo, al contrario que otros de su misma época e idénticos parámetros musicales, poseía una buena técnica instrumental, logrando además la creación de unos ambientes vocales perfectos. Escándalos era capaz de ejecutar a la perfección temas de The Jam de técnica tan compleja como ‘Going Underground’, que el grupo adaptaba al castellano en sus directos como ‘Me voy a marginar’. Además, su repertorio estaba repleto de canciones de pop vibrante que pronto los encumbró como uno de los mejores grupos madrileños de su época. Ya en su primera maqueta destacaban composiciones de pop enérgico y vital como ‘Nada en la cabeza’ o la mencionada ‘¿Dónde se fue la diversión?’. Los directos de Escándalos estaban plagados de los tópicos propios de una escena mod aún poco experimentada: atuendos calcados a los que el trío de Paul Weller lucía en las carpetas de sus álbumes, hits del revival mod y versiones de los temas más conocidos de The Who, Kinks y otros clásicos de los años 60.

No obstante, sus miembros eran hábiles compositores de perfectas piezas de pop vibrante, tal y como dejaron plasmado en su único trabajo discográfico, un maxi-single que vieron editado por el sello independiente Twins en 1984 tras haber quedado finalistas aquel año en la séptima edición del Concurso de Rock Villa de Madrid en el 84, por detrás de La Frontera y Ciudad Jardín, los dos grupos que fueron clasificados respectivamente como primero y segundo en aquella convocatoria, con quienes graban un lp compartido editado por el Ayuntamiento de Madrid.

Twins se fija en ellos y les lanza su única referencia, el maxi «Escándalos» (Twins, 1984). El pop psicodélico y los desarrollos sixties en los que las luces se alternan con las sombras para abrazar la intensidad del tema que abre: ‘Cuerpos junto al mar’, donde destacan los brillantes arreglos de cuerda que pueblan cada pasaje. O las magníficas muestras de contundencia al más puro estilo The Jam adrenalínico en ‘Dónde se fue la diversión’ (nostalgia asociada para marcarse su tema más recordado), ‘¿Qué puede suceder?’ (aproximándose más al pop de guitarras con estilo Jam) y ‘Todo o nada’ (éste último, un tema de riffs ejecutados a los modos del ‘Taxman’ beatle y ‘Start’ de Weller) fueron las palpables virtudes de aquel gozoso vinilo, que, a la sazón, les proporcionaría numerosas actuaciones por varios puntos de la península. Una pena que este EP no tuviese una continuación ya que su propuesta era muy prometedora.

Escandalos-Maxi2Sin duda, junto a Los Elegantes, los Escándalos fueron los mejores músicos en su terreno, aunque su carrera profesional se viese truncada pocos meses después de ver editado su flamante disco. Así, de igual forma que Los Elegantes, el grupo acabaría renegando de un exigente público mod cada vez más crítico y que ya empezaba a abogar por el purismo como única manifestación legítima dentro de su escena musical. De esta forma, Escándalos se disolvió en 1986, ya con un line up totalmente reformado que sólo contaba con Paco, el batería (casi un clon de Rick Buckler) como único superviviente del cuarteto inicial. El problema con el que se toparon formaciones no exentas de calidad como Escándalos fue el de defender una propuesta minoritaria en nuestra escena en unos tiempos en que público y medios generalistas estaban volcados con el pop y la new wave. De hecho el reconocimiento les va llegando aunque de forma tardía. Posteriormente, algunos ex componentes del grupo fundaron bandas como El Refugio o The Settin Sons. Más de diez años después, Paco Ortega se integraría como batería de una banda mod de Lleida denominada Unexpected.

Fuente: Nueva Ola 80 / Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1. «Cuerpos Junto al Mar» (E. Vera, F. Ortega) – 2:33
  2. «Todo o Nada» (F. Ortega, J. C. Bonilla) – 3:29
  3. «¿Dónde se Fue la Diversión?» (E. Vera, F. Ortega) – 1:59
  4. «¿Qué Puede Suceder?» (J. C. Bonilla) – 3:18
  5. «Aquí y Ahora» (bonus track) – 3:18

Calidad: 128 Kbps

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/OIiGquNTba/ECDLESmx84Zonde.html

    Me gusta

    26/08/2015 en 11:17

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s