Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Luz Casal – Quiéreme Aunque Te Duela (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Luz-QuieremeAunqueTeDuela
María Luz Casal Paz (Boimorto, La Coruña, 11 de noviembre de 1958), conocida artísticamente como Luz Casal, es una cantante gallega de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular ibérica. Tras sus éxitos dentro del estado español en los años ochenta, logró fama internacional (especialmente en Francia), sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5.000.000 de ejemplares.
 

En 1986 ofrece más de noventa conciertos y actúa en la televisión checoslovaca. En Alemania graba el tema “The water is life”, para una campaña ecologista, con estrellas como David Knopfler, ex componente de Dire Straits y hermano del que fuera su líder, compositor y guitarrista Mark Knopfler.

En 1987 graba un tema a capella con el grupo The Christians para un programa de televisión y en mayo sale su nuevo elepé, «Quiéreme Aunque Te Duela», cuarto álbum de estudio de Luz editado por Serdisco (filial de Zafiro), en el que, menos rockera, se descubre como una gran intérprete de baladas, que serían sus mayores éxitos desde ese momento. Participa en el programa de televisión ¡Qué Noche la de Aquel Año!, presentado por Miguel Ríos, y viaja a México, Venezuela y Nueva York.

Último álbum producido por Carlos Narea y que podríamos definir como el que cierra la primera etapa discográfica de Luz, justamente con el cambio de discográfica. Ella, a lo largo de estos cuatro discos, ha ido manejando una serie de enfoques y perfilando un estilo que aquí empieza a brillar con personalidad propia.

Luz-QuieremeAunqueTeDuela-2Por eso, en “Quiéreme Aunque Te Duela” (Serdisco, 1987), Luz recoge lo mejor de todo los anteriores y lo elabora con mucho más tiento. Por ejemplo, en las canciones rockeras, que dominan la cara A del vinilo, tenemos algunas como “¡Qué rabia!” o “El orangután” que destacan por su intensidad, pero en “Quiéreme aunque te duela” se destapa algo realmente único, algo que solo Luz da. Ese amor doliente que ya nos dice el título que tan bien sabe enfocar, ese fraseo que va de la dulzura a lo fuerte que encontramos en la mayoría de sus mejores canciones.

Por su parte, la cara B la dominan los medios tiempos. “Un día marrón” o “Mientras tanto afuera empieza a llover” son las que más sobresalen. De todos modos, y como ocurrió en sus anteriores discos, estas baladas aún andan lejos de las más brillantes que dará en el futuro, y sus letras e inmediatez no están tan bien acabadas como las que vendrán.

Fuente: Wikipedia / Andrés Arévalo en LaFonoteca.net

 

 

Lista de canciones:

 

  1. «Quiéreme Aunque Te Duela» (Fco García Palacios, José Luis Fernández Abel, Luz Casal) – 4:08
  2. «¡Qué Rabia!» (Carmen Santonja, Fco García Palacios, Luz Casal) – 3:52
  3. «El Orangután» (Carmen Santonja, Fco García Palacios) – 3:38
  4. «Lejos de Ti» (José Luis Fernández Abel, Serge Maillard) – 3:47
  5. «Me Tiran de las Manos» (Jesús Pianchuelo, Juan Cánovas) – 3:35
  6. «Un Día Marrón» (Carmen Santonja, Álvaro de Cárdenas) – 4:30
  7. «A Cada Paso» (Carmen Santonja, Luz Casal, Sergio Castillo) – 4:20
  8. «444 (De Lejos)» (Carmen Santonja, Fco García Palacios) – 4:50
  9. «(Mientras Tanto) Afuera Empieza a Llover» (José Luis Fernández Abel, Sergio Castillo) – 4:41

Calidad: 128-160 Kbps

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/HvEkXS01ba/LUZCQATD87Zonde.html

    Me gusta

    02/09/2015 en 16:22

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s