Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Jueves Lardero, Longaniza en el Puchero (Resubidas)


 

[Neurastenias]

 

«Y dijo Dios: ‘Haya luz’ y hubo luz; pero la Compañía de Electricidad dijo que tendría que esperar hasta el jueves para que lo conectaran.»
Spike Milligan (1918-2002), actor y escritor británico

 

1201768130_fEl jueves es el cuarto día de la semana y su nombre procede del latín Jovis díes, o ‘día de Júpiter’. En las antiguas Saturnales, las festividades paganas que se celebraban en la antigua Roma en honor al Dios Saturno, se cocinaban unas “tortillas” a base de harina y grasa o manteca de cerdo (lardo) y era popular ir al campo a comérsela. Hoy en día esa harina y la grasa (también llamada chicharrones) de las tortillas se han sustituido por huevos en Iberia.

El jueves lardero es el nombre popular que recibe, sobre todo en el ámbito castellano-aragonés, el jueves anterior al domingo de carnaval. Cabe destacar la etimología de la palabra lardero, que deriva del latín lardarius, que significa tocinero y de donde procede el verbo lardear (que significa “untar o envolver con grasa lo que se va a asar”), ya que es costumbre comer abundantes embutidos, tocino y carne de cerdo en ese día. En Cataluña, el jueves lardero (denominado ‘dijous gras’ o jueves graso) es tradicional comer coca de llardons (chicharrones) o butifarra de huevo mosaico-romano(botifarra d’ou). En Aragón se come chorizo y longaniza de Pascua, en La Rioja son típicos los “bollos preñaos” y las culecas (ambos bollos de pan que contienen dentro diferentes carnes, chorizo y a veces huevo también, como en el caso de la culeca) mientras que en Asturias se piden bollos preñados de chorizo y panceta. Y en Soria hay un refrán que dice “Jueves lardero, chorizo entero”, haciendo referencia a la costumbre de ir a merendar al campo pan, lomo y chorizo, y también “Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo”, en referencia a las cocas extremeñas, andaluzas o catalanas y las tortillas castellanas, donde el huevo es esencial. Una semana después del jueves lardero tiene lugar el Miércoles de Ceniza, inicio de la cuaresma cristiana, por lo que se cree que el origen de esta festividad es una celebración que hacían los fieles desde la Edad Media para reunirse y comer abundante carne de cerdo, de la que durante la cuaresma y la posterior semana santa deberán abstenerse.

julha-arvid-helminen2Una bacanal, al fin y al cabo, de comida y bebida al más puro estilo romano, celebrando “católicamente” no sólo las fiestas paganas robadas y sustituidas por la iglesia, sino las privaciones a las que iban a ser sometidos los fieles por el rito de la cuaresma, impuesto por esta misma institución. El sexo, elemento indispensable en una bacanal que se precie, se postergaba a la noche y en la intimidad, ya que aunque atracarse de carne y vino no parecía disgustar a las autoridades medievales eclesiásticas (como resulta notorio por su redondez tradicional en la mayoría de crónicas de la época), los “placeres carnales” sólo estaban (y continúan) destinados al acto procreatorio y no debían disfrutarse en demasía, y menos en público y de forma colectiva.

Aun así, no puedo evitar pensar con las asociaciones ibéricas de pensamiento popular que me fueron enseñadas de una u otra forma, donde “longaniza en el puchero” da juego a muchas interpretaciones sexuales jugosas. Y no diré más.

Dejo un par de resubidas correspondientes a esta semana, que espero sean del agrado, y una última cita interesante y que correspondo para los seguidores del blog:

 

«Os deseo un jueves tolerable. Eso es todo lo que cualquiera de nosotros puede esperar.»
April Winchell (1960-), actriz y escritora estadounidense

 

 

Ciclo de Rock Alternativo

ThinLizzy-Chinatown

 

U2 – War [1983]

 

 

 

 

Ciclo de Rock Ibérico

EPM-OskuraHermandad

 

Luz Casal – III (1985)

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s