Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Burros – Obras Completas (1983-1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

LosBurros-ObrasCompletas
Los Burros fue un grupo musical de pop-rock catalán formado principalmente por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) y complementado con los músicos Antonio Fidel (bajista), Josep Lluís Pérez (guitarrista) y Jordi Vila (batería), nacido en la ciudad de Barcelona en 1983. Fue el grupo de transición entre Los Rápidos y uno de los grupos más importantes de la historia del rock español: El Último de la Fila.
 

Tras la disolución de Los Rápidos, sus componentes se dispersaron: Manolo se fue al País Vasco para intentar formar una nueva banda con sus contactos con La Orquesta Mondragón, mientras que Esteban Martín se marchó para ser músico habitual de Gabinete Caligari. El resto de componentes (incluido Quimi) junto con Jordi Vila ,que compensaba la escasa colaboración de Lluís Visiers, se quedaron en Barcelona componiendo nuevos temas para una hipotética nueva formación. Cuando Manolo García regresó sin éxito de su viaje accedió a ser el vocalista del grupo.

LosBurros-ObrasCompletas-2Una vez reunida la formación final, el grupo tuvo que plantearse qué nombre iba a tener. Los componentes sugirieron Los Pies de Pato, Los Hombres Rana, Los Trogloditas, etc. y finalmente, adoptaron el nombre de Los Burros. De esta manera, el grupo empezó a crear su repertorio de canciones para conseguir un contrato discográfico. Al poco tiempo, Jordi Vila abandonó la formación para formar su propia banda, usando el nombre que en su momento propuso para el grupo: Los Trogloditas, que a su vez poco después se unieron a Loquillo, formando la mítica banda Loquillo y Trogloditas.

Tras muchos intentos de encontrar una compañía que les depositara confianza, decidieron autoeditarse con la ayuda de Toni Coromina, y ya sólo quedaba encontrar una compañía que les publicara el trabajo. Con parte del trabajo ya grabado no tuvieron demasiados problemas para conseguir un contrato discográfico, ya que al poco tiempo firmaron con Belter para la grabación de su primer LP, en 1983, que se llamó «Rebuznos de Amor»; un disco que combina el estilo sencillo de Los Rápidos con el surrealismo aportado por Quimi. Contiene temas atrevidos como “Huesos” o “Mi novia se llamaba Ramón”, y otros, como “Portugal” o “El faro del fin del mundo” en donde desplegaban un sonido pop rock más clásico.

LosBurros-ObrasCompletas-3Además de nuevas composiciones, usaron temas no editados de Los Rápidos, como “Conflicto armado”, tema muy similar al sonido más rockero de Los Rápidos o Disneylandia, balada de triste letra. Esta combinación de temas provocó que el disco sonara ecléctico y variado. Pese al éxito que cosecharon de la crítica, las ventas le dieron la espalda, no llegando a los 3.000 ejemplares vendidos.

Vistas las escasas ventas del grupo, Belter pronto les retiró su apoyo. El grupo vivía sus últimos días de vida. Así que Manolo García y Quimi Portet, las cabezas más visibles de Los Burros, decidieron establecerse como un dúo musical, creando así El Último de la Fila, grupo con el que editaron siete álbumes y con el que les llegó el éxito combinado de crítica y público. Antonio Fidel y Josep Lluís Pérez siguieron colaborando con el grupo en sus grabaciones de estudio y en los directos.

Junto con Los Burros, cayó la discográfica Belter, dejando los derechos de las canciones grabadas de Los Burros sin renovar, motivo por el cual se han hecho tantas reediciones del disco por diferentes compañías en los años venideros.

LosBurros-ObrasCompletas-4Sin embargo, en 1987, Manolo y Quimi deciden rescatar algunas canciones que compusieron en la época de Los Burros para grabar un mini-LP llamado «Jamón de Burro». Este extravagante disco contenía, además de temas inéditos, una nueva versión mejorada del tema “Huesos” y una versión de uno de los temas de Kul de Mandril, “Jamón de mono”, cantada por Quimi. El disco fue grabado como un guiño a su anterior época en la que el éxito no les sonreía, antes que con intenciones comerciales. Destacan canciones como “Rosa de los vientos” y “Tú me sobrevuelas”, con calidad suficiente como para haber estado en uno de los LP de El Último de la Fila. Para grabar el disco sólo precisaron de Antonio Fidel y Quim “Benítez”. Al año de salir el disco, se publicó en CD una edición que contenía los dos álbumes publicados por Los Burros.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

 

  1. «Huesos (versión 87)» – 4:18
  2. «Jamón de Mono» – 4:24
  3. «Rosa de los Vientos» – 3:45
  4. «Te Quiero Bastante» – 2:42
  5. «Tú me Sobrevuelas» – 3:45
  6. «Vamos a Ver» – 3:03
  7. «Hoy No Cruzo» – 1:05
  8. «Huesos» – 3:52
  9. «No Puedo Más» – 3:40
  10. «Hazme Sufrir» – 2:57
  11. «Portugal» – 4:06
  12. «Disneylandia» – 5:09
  13. «Mi Novia se Llamaba Ramón» – 4:24
  14. «Conflicto Armado» – 3:44
  15. «El Himno de los Cazadores de Vacas» – 3:18
  16. «El Faro del Fin del Mundo» – 2:35
  17. «Moscas Aulladoras, Perros Silenciosos» – 4:40

Calidad: 160 Kbps

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. No soy un apasiona de Manolo García y de lo que hizo, pero voy a recordar a ver si cambio de opinión.

    Gracias Zonde

    Le gusta a 1 persona

    11/05/2016 en 10:14

    • Bueno, algunos son clásicos. Espero que te agrade recordarlos.

      Me gusta

      11/05/2016 en 15:34

  2. _______________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.4shared.com/rar/HbdxZpOHba/LBURObCp83-87Zonde.html

    _______________________________________

    Me gusta

    16/11/2016 en 23:29

  3. Pingback: Los Pájaros al Anochecer (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s