Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Jotakie – Kontuz Ibili [Sg] (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Jotakie-KontuzIbiliEn 1981 cinco jóvenes de Azkoitia y Azpeitia (Gipuzkoa) se reunen para formar Jotakie. En un principio, utilizan mayoritariamente el euskera, pero lo intercalan con canciones en castellano. Al año siguiente, ‘La pop’ es el tema que incluyen en el recopilatorio “Gipuzkoa Star 82”, patrocinado por la Diputación de Gipuzcoa.

Después de varios movimientos en la formación del grupo, este queda conformado por Elortxa (voz), Maolo (guitarra), Patta (guitarra), Peio (batería) y Luka (bajo). Era el año 1983. Empiezan a ser muy conocidos en Azkoitia, Azpeitia y en el Valle de Urola, pero superando esas fronteras empiezan a ser escuchados en toda Gipuzcoa y Vizcaya. A finales de 1984, Patta abandona el grupo.

En 1985 participan en un disco recopilatorio que con el tiempo se hará mítico, “Kortatu + Cicatriz + Jotakie + Kontuz Hi!”. En octubre comienza la grabación del primer disco en los estudios de Leon en las Landas francesas con Juan Carlos Pérez, de Itoiz, como productor.

Llega 1986 teloneando en San Sebastián y Bilbao a los Psychodelic Furs. En marzo, tocan en la fiesta final de la campaña OTAN EZ en la Feria de Muestras de Bilbao ante 10.000 espectadores. En abril se edita su primer disco largo, “Zurt!!!” (Soñua, 1986). En agosto dan un concierto en las fiestas de Aste Nagusia en Bilbao. Ese año dan cuarenta conciertos.

Jotakie-KontuzIbili-2Consiguen salir fuera del territorio nacional y en 1987 realizan una mini-gira por Alemania, tomando parte en doce bolos. En abril: están en la fiesta final de la Korrika de AEK. Al mes siguiente se publica su segundo disco, “Piztu Nazazu Jauna” (Oihuka, 1987), del que está extraido el sencillo «Kontuz Ibili», llegando al puesto treinta y seis en la lista de 40 Principales con el tema ‘Bat gehiago’.

Graban junto a Itoiz y Kortatu un programa para Canal 3 de Francia. Os Gallardos es el grupo paralelo que se han montado para sus diversiones. Para celebrar el X aniversario del diario Egin, Egin-Oihuka publican en 1987 el disco recopilatorio “Bat, bi, hiru… hamar” donde se incluye el tema ‘Gaueko historiak’ de Jotakie.

 

Fuente: Nueva Ola 80 / Zonde
 

 

 

Lista de canciones:

 

  1. «Kontuz Ibili» – 3:09
  2. «Lo Hartu Arte» – 4:12

Calidad: 207-222 Kbps

 

Gracias a Surfinbicho en el blog DerribosBajoelAgua por este archivo.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.mediafire.com/download/owob8oza0l68i84/JTKI%E2%80%93KIsg.87.Zonde.rar

    Me gusta

    07/09/2015 en 18:13

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s