Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Gabinete Caligari – Fiesta Diario Pop [Directo] (1984)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

GabineteCaligari-DiarioPopComo tantas otras historias, la de Gabinete comenzó a fraguarse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En sus aulas coincidieron Jaime Urrutia (futura voz y guitarra), Fernando Presas (futuro bajo) y Eduardo Clavo (futuro batería). Como allí se hacía y se hace de todo menos estudiar, los inquietos jóvenes decidieron embarcarse en un proyecto musical. Era 1981. Tenían ya cierta experiencia. Urrutia militó en el conjunto Ejecutivos Agresivos y Eduardo y Fernando en Ella y los Neumáticos. Decidieron abandonar esas inconstantes agrupaciones para formar Gabinete Caligari.

Fuertemente influidos por Joy Division y The Cure, comenzaron a tocar en el mítico Rockola de Madrid. Se podría denominar a esta etapa inicial como su época afterpunk. Tanto su imagen y su actitud como sus letras evocaban una inmersión sin escafandra al lado más oscuro de la psique, a la provocación sexual, a lo siniestro. De esta época son sus primeros trabajos en formato sencillo: “Parálisis Permanente / Gabinete Caligari” (Tic Tac, 1982), “Olor a Carne Quemada” (Tres Cipreses, 1982) y “Obediencia” (Tres Cipreses, 1982). Temas nunca antes escuchados en Iberia (inimaginable unos años antes) que traían ecos británicos, aunque como siempre pasaba en la península, con un ligero retraso.

Ya en 1983 publican su primer álbum, “Que Dios Reparta Suerte” (DRO / Tres Cipreses, 1983). El disco impactó por su variedad en géneros y estilos, pero sin duda la mayor innovación vino de las castañuelas y del pasodoble. El periodista Francisco Umbral, entonces progre, definió esa vanguardia como rock torero, una etiqueta de cemento para el grupo, no DiarioPop-2siempre bien entendida por la crítica. Se habló de ironía, de parodia, de sacrilegio. Lo más cañí de ese notable disco de debut es “Sangre española” y “Que Dios reparta suerte”, pero hay otros temas que enlazan aún con su época afterpunk, “Pérdidas blancas”, “Héroes de la URSS” y “Grado 33”.

Un año después se consagrarían en el panorama musical con “Cuatro Rosas” (DRO / Tres Cipreses, 1984), disco totalmente diferente al anterior, aunque igualmente brillante. El tema “Cuatro rosas” es una de las mejores canciones del grupo, y configura junto con la infravalorada “Más dura será la caída” los dos temazos del álbum, con permiso de la dinámica y oscura “Tango”, una pieza a menudo pasada por alto y que supone una de sus altísimas cotas musicales.

Durante esta etapa de llegada al éxito, el grupo se prodiga en conciertos por todas las geografías peninsulares, pero sobre todo en su Madrid, donde se sabían arropados por sus seguidores. Este archivo refleja la grabación de uno de ellos, en concreto el concierto que la banda madrileña ofreció en la Fiesta del Diario Pop, de Radio 3, en 1984.

Fuente: Juan José Santos en LaFonoteca.net / Zonde

 

DiarioPop-3

 

Lista de canciones:

  1. «Mentir» – 3:19
  2. «Sangre Española» – 3:54
  3. «Intro Rock and Roll Star» – 0:28
  4. «Rock and Roll Star» – 3:58
  5. «Que Dios Reparta Suerte» – 4:34
  6. «Cuatro Rosas» – 3:28
  7. «Más Dura Será la Caída» – 4:17

Calidad: 128 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/_o7qtbi-ce/GBCLDPop84Zonde.html

    Me gusta

    13/09/2015 en 12:25

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s