Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Sábado sabadete… (Resubidas)


 

[Neurastenias]

 

 

sabado… camisa nueva y polvete.
Se refiere a la costumbre (antes de las lavadoras) de cambiarse de ropa una sola vez a la semana, de manera que el sábado se estrenaba ropa limpia para toda la semana. Y además, dado que el domingo no había que trabajar, también se podía salir de juerga y, a poder ser, mantener alguna relación sexual. Pero… ¡cuán lejos está el origen de esta expresión de su significado actual!

En el siglo XVII “sabadete” no era un diminutivo de “sábado” sino una palabra compuesta que se refería al “sábado siete”, o sea, cualquier sábado que cayera en el día 7 del mes. Según una superstición judía (Sabbath Setth) muy difundida en la época, esta conjunción (que se da unas dos veces al año), era propicia para preparar el polvo de talco, que adquiría mayores propiedades. Para celebrar este día, la tradición decía que médicos y farmacéuticos debían preparabar el talco con una camisa nueva. El significado sexual de la expresión llegó más tarde a raíz de la difusión del uso de polvo de talco por parte de las prostitutas.

sabadeteEl sábado es el sexto día de la semana civil y el séptimo de la semana litúrgica en la mayoría de las tradiciones cristianas. Está situado entre el viernes y el domingo. El término «sábado» proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), este del hebreo יום השבת (shabat), ‘reposo’, ‘día de reposo’, que deriva del verbo shâbath: ‘cesar [de trabajar]’, ‘descansar’, ‘guardar el sábado’, y este del acadio šabattum, ‘descanso’. Viene de “sa bot” en sumerio: calma el corazón.

Y como «Quien en sábado descansa, el domingo trabaja», pues hago hoy las resubidas y mañana lo dedico a lo que suele hacerse en domingo: el gandul. Esta vez le toca al Ciclo Alternativo, que lo tengo un tanto dejado.

«Ni sábado sin sol, ni domingo sin borracho».

 

 

Ciclo de Rock Alternativo

 

ThinLizzy-Chinatown

 

Dead Kennedys – Fresh Fruit for Rotting Vegetables [1980]

 

 

EPM-OskuraHermandad

 

Nick Cave & The Bad Seeds – From Her to Eternity [1984-Reed.1994]

 

 

ThinLizzy-Chinatown

 

The Cult – Love [1985]

 

 

ThinLizzy-Chinatown

 

Green Day – Insomniac [1995]

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s