Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Danza Invisible – Contacto Interior (1983)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

DanzaInvisible-ContactoInteriorTras el estallido de La Movida Madrileña, muchas bandas que no eran del lugar se acercaron a la ciudad para sumergirse en aquel movimiento musical y aumentar sus expectativas. Entre estos grupos foráneos que acabaron por hacerse pequeños protagonistas del momento se encontraba Danza Invisible, aunque con el paso del tiempo han acabado siendo mejor recordados por los grandes éxitos que cosecharon una vez que se separaron de aquella ya decadente escena.

El origen de Danza Invisible se encuentra en Torremolinos, por evolución del grupo punk Adrenalina. En aquel entonces, Adrenalina se componía de Manolo Rubio, Chris Navas y Ricardo Texidó, este último proveniente de Cámara y encargado de la batería y las voces. A principios de 1982, y ya con el nuevo nombre, se suma Javier Ojeda como cantante al centrarse Ricardo en su tarea instrumental. Salen sus primeras maquetas y ese mismo verano graban su primera referencia discográfica a través de MR. Se trata de “Sueños” (MR, 1982), un EP completamente deudor de la new wave llegada del Reino Unido, especialmente de los Simple Minds de aquel entonces. Al mes siguiente ganan la primera edición del Alcazaba celebrado en Jerez de la Frontera, lo que aumenta considerablemente la expectación ante el grupo malagueño.

DanzaInvisible-ContactoInterior-2Es entonces cuando el sello Ariola llega a un acuerdo de edición con MR y se hace cargo de Danza Invisible, a los que lleva a Madrid para su presentación, que fue todo un éxito. En tal contexto se publica su primer LP, «Contacto Interior» (BMG / Ariola, 1983), producido por el reconocido Julián Ruiz, a la postre co-propietario de MR. Con el tiempo el grupo ha declarado cierto descontento con la producción, que les mostraba con menos garra de la que tenían naturalmente, viendo su potente sonido excesivamente dulcificado. En cualquier caso, el disco no tuvo el éxito esperado y supuso un varapalo tanto para sello como para grupo.

Asunto ese a un lado, lo cierto es que, a pesar de lo que opinara el grupo, la labor llevada a cabo por el productor, muy de su época, y, cierto también, no muy original y tampoco exento de una rimbombante épica, casa perfectamente con lo que a nivel compositivo el grupo ofrece aquí. “Contacto Interior” es un disco barroco de atmósferas gélidas, que ineludiblemente nos remite a los primeros trabajos de Simple Minds (de la vida real al nuevo sueño dorado duró tan sólo el encantamiento), impecablemente producido por Julián Ruiz, pero que adolece de todo lo que sobra en la posterior discografía de Danza, a saber, espontaneidad y energía, no obstante cabe destacar la osadía del grupo al facturar un sonido intenso, sin fisuras, que estaba al alcance de muy pocos y expresarlo con una solvencia nada frecuente en aquélla época.

DanzaInvisible-ContactoInterior-3Sí es cierto que en ocasiones las atmósferas frías chocan con elementos que nos sugiere mayor energía, como ocurre con “Tiempo de amor”. Sigue, en cualquier caso, la línea esperable tras aquel primer EP pero por razones obvias “Contacto Interior” ahonda más y con más facetas a mostrar. Lo que sin dudas continúa es el problema con las letras, con algunas bien resueltas y otras más bien ramplonas. ¿Será precisamente por ello que la canción que da título al disco sea una instrumental? Tampoco es justo sangrarle así, porque, si bien “Contacto interior” nos muestra la pericia técnica del grupo, que no era poca, si nos deja sin una de sus grandes bazas, como es la inconfundible voz de Javier Ojeda.

Entre los momentos más destacables del disco, aparte de las dos mencionada ya, también podemos incluir entre ellas “Ecos” y “Arco iris”, dejándose esta última llevar por ritmos funkies que le dan algo más de variedad al álbum.

Fuente: Andrés Arévalo en LaFonoteca.net / DanzaInvisible.com

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Al Amanecer» – 3:27
  2. «Tiempo de Amor» – 4:56
  3. «Mis Ojos Hacia Ti» – 3:50
  4. «Ecos» – 3:46
  5. «Así Marchamos a la Gloria» – 4:17
  6. «Contacto Interior» – 4:03
  7. «Arco Iris» – 4:22
  8. «El Legado» – 3:32
  9. «Espíritu Irreal» – 3:41
  10. «Gente Especial» – 3:48

Calidad: 128 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IV) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/s2SgSAHtba/DAINCOIN83Zonde.html

    Me gusta

    07/10/2015 en 19:32

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s