Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Kilómetro 31 (Rigoberto Castañeda, 2006) DVDrip


[Resubida]

[Ciclo Cine de Terror]

 

 

Kilometro31

 

 

Datos de la película:

Título original: KM 31: Kilómetro 31
Año: 2006
Duración: 103 min.
País: México
Dirección: Rigoberto Castañeda
Guión: Rigoberto Castañeda
Música: Carles Cases, La Lupita
Fotografía: Alejandro Martínez
Reparto: Iliana Fox, Adrià Collado, Raúl Méndez, Carlos Aragón, Julián Álvarez, Luisa Huertas, Everardo Arzate, Giselle Audirac, Fernando Becerril, Claudette Maillé, Mónica Bejarano
Productora: Coproducción México-España; Lemon Films / Filmax / Santo Domingo Films
Género: Terror | Sobrenatural. Fantasmas

 

 

km31-01

 

Premios:

  • 2007: Premios Ariel: 5 Premios Ariel incluyendo mejores efectos especiales. 6 nominaciones
  • 2007: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

 

km31-04

 

Sinopsis:

Catalina y Ágata son hermanas gemelas, que desde niñas han tenido una conexión casi telepática. Una noche, Ágata se encuentra con un extraño niño en el kilómetro 31 de la carretera, por el cual sufre un accidente que la deja atrapada entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Junto con Nuño, su gran amigo y Omar, el novio de su hermana, Catalina tendrá que resolver el misterio que envuelve el trágico accidente… Un filme de terror que obtuvo un enorme éxito de taquilla en México. (FILMAFFINITY)

 

km31-12

 

Críticas:

  • km31-16“Km 31” es un solvente film de terror que ahonda de nuevo en los efectos fantasmales del pasado en la actualidad, es decir, tragedia atrás en la historia, presencia de espíritus hoy en día para recordarselo a unos pobres desgraciados que tienen la mala fortuna de pasar por el lugar. Castañeda en cambio, con este material a priori escaso de originalidad y archiconocido desarrolla un film entretenido en base a sus aciertos como realizador, a su ritmo y a que casi nunca cae en la desfachatez tan tentadora en el género actual. La de Collado es, digamoslo claro, la interpretación más floja del conjunto, en muchos momentos desconecta al espectador de la historia con su entonación fuera de lugar. El resto del reparto, ya puramente mexicano, está más a tono con la película. “Km 31″ es una película que no acude en exceso al gore y que opta por la vía del susto, de corte fantasmal más potente y excesivo en el tramo final.” Vargtimmen: FilmAffinity
  • km31-15“No deben quedar dudas sobre que México sorprende emulando a la gran industria de Hollywood con esta cinta impactante desde su conseguida estética y densa atmósfera narrativa. Tampoco se puede dejar de lado hacer una mención especial por los conseguidos efectos especiales que dan vida a todo el andamiaje sobrenatural que deambula en el relato y mucho menos a los sugerentes escenarios que son ideales para desplegar inquietud.
    Un guión asentado en los arquetipos del género de horror moderno sobre fantasmas y dimensiones que separan a los vivos de los muertos, donde quizás sus falencias radican en que la trama no puede alejarse de los convencionalismos y por momentos hasta resulta confusa dejando varios cabos sueltos aún después de su resolución.
    Es evidente que estamos en presencia de una cinta mexicana que nada tiene que envidiarle a esas películas de horror contemporáneas producidas en cifras industriales en USA, atrayente desde su factura técnica y su conseguida ambientación. Me quedo con algunas secuencias que provocan escalofríos y con todo el aspecto visual que deriva en situaciones tensas por momentos.” Alberto Yaya: FilmAffinity
  • km31-14“Para el 2007 se estrena con gran expectativa Kilometro 31, en la cual los debutantes se arriesgan con una trama original, que parte de la leyenda de la Llorona, quien se dice pena por las noches en cauces por la perdida de sus hijos a más de tres siglos de los hechos y de historias urbanas relacionadas con dicho relato. Es así que Rigoberto Castañeda comienza el éxito de su opera prima, la cual permaneció por varias semanas en cartelera y de la cual se obtienen nuevas posibilidades para el género hoy en día.
    Los comentarios emitidos por el publico en diversos foros de cine se contrapone, unos son en total apoyo y otros encuentran los puntos débiles de la producción. Efectivamente es pausada, creando en nosotros los espectadores inquietud a falta de escenas de mayor impacto, pero que favorecen el final, como preámbulo (a mi parecer) de lo que yo considero fue lo mejor y que no le pide en absoluto al cine de otros lugares.” Coleccionista Visual: FilmAffinity
  • km31-03“Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: INTERESANTE.
    Desde “El sexto sentido” y “The ring” es muy difícil, si no imposible, toparnos con una cinta de fantasmas que no sea impertinentemente reiterativa; y, últimamente, con espectros hasta en la sopa. Como si llenarlo todo de fantasmas fuera la solución. Pero, en esta ocasión, tal vez al no ubicarse en la típica casa encantada, la historia reviste un cierto interés. El resto está a la altura; desde efectos, interpretaciones, ritmo, fotografía, etc. Con lo cual obtenemos un producto sobresaliente.” José Ramón Sales: FilmAffinity
  • “Muy original, no es, no… pero creo que Rigoberto Castañeda sale decentemente librado de su intención de hacer un film de fantasmas. La atmósfera es inquietante, quizás un poco reiterativa, y me ha gustado que se huya de los tópicos al uso de las películas mexicanas. Frente a la avalancha de terror japonés, una cosa buena: se entiende. que no es poco. Un pero. Horroroso Adría Collado, llorón, histérico, y chillón. No sé si se lo han hecho hacer así, o es una lectura personal de su papel.” Bobby Lee: FilmAffinitykm31-02
  • Antes de comenzar mi propia crítica al respecto de esta interesante película, dos avisos: Adrià Collado no ha mejorado ni mucho menos como supuesto actor y a la mayoría de los ibéricos (es decir, a los que tienen prejuicios innatos de superioridad cultural) no les va a gustar esta cinta.
    Dicho esto, y el que avisa no es traidor, según mi criterio es una muy innovadora propuesta que puede recordar, en contadas ocasiones, al terror japonés, pero que es llevado por su realizador hacia otros terrenos de mayor interés lóbrego y también social.
    km31-09Partiendo del mito mexicano de La Llorona (que los yankis han intentado explotar sin resultado óptimo ni reseñable), Castañeda nos lleva del pasado al presente y de ubicaciones rurales a las urbanas, donde se desarrolla la acción, con un ritmo intrigante que se desenvuelve perfecto en una trama donde se descubren ciertas pautas pero no todas, lo que ayuda en su visionado al espectador atento y ávido de misterio.
    La fotografía es muy buena; las locaciones y escenografía, perfectas; las actuaciones más que dignas, exceptuando a Collado y destacando a un estupendo policía Carlos Aragón y a una digna interpretación en su doble papel de Iliana Fox; pero lo que supone un gran acierto del cineasta y su guión es traspasar al terror moderno una leyenda no menos horrorífica del pasado colonial mexicano, es decir, la bárbara invasión castellana y sus consecuencias prácticas, perfectamente plasmadas en la película para aquel espectador atento que vaya leyendo entre líneas.
    Si no se llega a este nivel de abstracción social-histórico, tampoco importa demasiado, porque el filme se deja ver perfectamente como un thriller sobrenatural sin demasiado problema. Y agrada. Muy a desarrollar, pero interesante este camino del nuevo cine mexicano.
    Zonde: Ciclotimia Zóndica

 

 

km31-10

 

 

 

km31-05Datos de ripeo:

Película:

  • Tiempo: 01:40:05
  • Tamaño: 699,37 MB
  • Idioma: Castellano

Vídeo:

  • Codificación: Xvid 1.1.2
  • Bitrate: 841 kb/s
  • Resolución: 640 x 272

Audio:

  • Codificación: mp3 stereo
  • Bitrate: VBR 128 kb/s
  • Tasa muestreo: 48000 Hz

 

 

 

km31-08

 

Trailer:

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Cine de Terror | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Entradas Más Visitadas de Noviembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  3. ________________________________________________

    RESUBIDA:

    https://userscloud.com/v9qox3lf761h

    ________________________________________________

    Me gusta

    19/12/2016 en 17:01

  4. Pingback: Contra la Indiferencia (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s