Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Qloaqa Letal – Nunca, Siempre (1984-Reed.2000)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

QloaqaLetal-NuncaSiempreSi bien es verdad que el grueso de la oleada que se desató por estas latitudes después de la explosión del punk en el Reino Unido tuvo a Euskadi, Barcelona y Madrid como epicentros bien definidos, un buen número de bandas tuvo que sobrevivir desde la periferia. Qloaqa Letal supone probablemente el argumento más sólido que puede esgrimir la ciudad de Valladolid para reclamar su contribución al punk de los 80 en la Península. El núcleo de la banda lo concibe Roucky -Juan Sanz- tras regresar de Inglaterra, donde ha sido testigo desde el final de los 70 de la convulsión musical allí vivida. Una vez en Valladolid abrirá el Kraken, un local que pronto se convertiría en auténtico reducto de la música alternativa y del punk rock de la ciudad. Como contaba en la entrevista concedida al blog fanzine Liquidación Total, se trataba de un “punto de encuentro entre músicos, artistas plásticos y gente del teatro y otras disciplinas”. Será precisamente esta interconexión ente distintas facetas artísticas la que caracterizará la propuesta de Qloaqa Letal.

El nombre para el proyecto musical que anda diseñando Roucky lo tomaría de una de las canciones que tenía ya compuestas por entonces y que había dedicado a la ciudad en la que vivían. Ha empezado a probar con distintas formaciones hasta que encuentra el sonido que busca para el grupo con César a la batería, él a la voz y la primera guitarra y Chana como segundo guitarrista. En la mencionada entrevista declaraba: “Alquilamos un local al lado del cementerio y empezamos a ensayar y montar los temas. La primera audiencia que tuvimos fueron los difuntos”.

Pronto, en 1984, les surge una muy buena oportunidad de tocar delante de su público: telonear a Decibelios. Como no cuentan con bajista hablan con Charly Crespo, un guitarrista de jazz que frecuenta el Kraken, para preguntarle si conoce a alguno que se quiera unir al grupo. Sería él mismo el que se ofreciera para la vacante. La puesta de largo se celebró ante más de un millar de personas y, aunque el grupo de casa quedó bien a gusto del resultado final, los periódicos locales sólo buscaron un titular sensacionalista para la reseña: “Presentación de los cabezas rapadas”.

La banda contó en esta primera etapa con el apoyo y complemento perfecto de Jorge León “aportando ideas y sugerencias”. Una de ellas fue la de adoptar textos de poesías expresionistas como parte de la letra de las canciones del grupo. Y eso es lo que se hizo precisamente con la canción “Nunca siempre”, en la que aparecen fragmentos de “Dios te salve”, una poesía del argentino Almafuerte. Como el resultado les convenció, se compuso “Desesperación” a partir de material de Espronceda, o el tema “Odio”, para el que se utilizó uno de los Cantos de Maldoror del francés Lautreamont.

QloaqaLetal-NuncaSiempre-2Esta primera formación se acabaría cuando César y Chana abandonan el grupo por desaveniencias con Roucky. En sustitución de las dos bajas entrarían Juan Carlos Martín a la guitarra y Óscar Astruga -Osk- que por entonces tocaba la batería con Burning y que no dudaría en coger un taxi para desplazarse a Valladolid tan pronto recibió la propuesta de unirse a Qloaqa Letal. Por su parte, el nuevo guitarrista se adaptó sin problemas al nuevo estilo que se le requería en la banda, muy alejado de las ortodoxias clásicas a las que estaba habituado antes.

Con esta nueva formación se decide entrar en el estudio de grabación utilizando un ocho pistas analógico y con Luis Alberto Moraleja de técnico de sonido. La cinta resultante, «Nunca, Siempre» (1984) quedaría registrada de forma que “todo sonara parecido, en un mismo nivel”. Se prescindió así de mezclas que resaltaran cualquier aspecto, voz, etc., sobre el resto. El grupo trabajó en el estudio durante una sola jornada, tocando todos juntos a la vez. Charly hablaba de un proceso de elaboración “rápido y fluído” a pesar de las limitaciones. “Sabíamos exactamente lo que queríamos hacer y lo sacamos del tirón. No éramos unos amiguetes del barrio; éramos más bien cuatro músicos con ganas de crear algo nuevo, distinto y que aportara algo a la música casposa que se hacía en este país”.

La grabación sólo vería la luz, en un primer momento, en forma de cinta autoeditada: “Las discográficas de Madrid nunca se atrevieron a editarlo, por eso creamos nuestro propio sello Starry Eyes”. Llegaron a hacer hasta doce ediciones que se agotaron completamente, no sólo en España, sino en Francia, Reino Unido y Alemania.

Y realmente fue una pena ya que se trata de una colección de temas con una enorme pegada. Punk con nada que envidiar a lo que se estaba facturando en otras latitudes: “Caos S.A.” puede recordar a RIP, “Ya te vale policía” tiene el tono de algunos de los escupitajos de Eskorbuto, y en ocasiones, Qloaqa Letal son capaces de facturar la violencia y tensión propias de géneros duros como el del oi!.

Pero es que, sumado a todo ello, “Nunca, Siempre” (Melankronicam, 2000) muestra a las claras que la propuesta de los de Valladolid es capaz de cubrir zonas del espectro del punk que probablemente nadie antes había explorado. Así, en lo que su cantante ha definido alguna vez como black punk, serpentean y construyen sobre bases que suenan incluso industriales, escenas de oscuridad y descomposición, como en “Odio”, canción en la que uno recuerda los tiempos de autosuficiencia de Eduardo Benavente. “Una víbora marina ha devorado mi verga para ocupar su lugar” cantan en su letra.

QloaqaLetal-NuncaSiempre-3También añaden “¿Quién eres?”, una canción que no estaba en todas las copias que se hicieron en su momento de la maqueta y abundante material de uno de sus conciertos. En concreto el que dieron en Cuenca de Campos (Valladolid) en 1986, donde hay incluso posibilidad de escucharles ejecutando ska.

Las canciones de Qloaqa Letal se apoyan en el punk para su arquitectura más básica. Suenan oscuras, sinuosas e impactantes. Sin embargo sería un error circunscribir la propuesta de la banda en un estilo solo; incluso limitarla al estricto plano musical sería empobrecer la descripción de lo que ofrecía el grupo. En sus actuaciones jugaban con el aspecto escénico y teatral enormemente. “Teníamos mucha cultura y experiencia en otro campos” nos dice Roucky. Se defiende también cuando inquirimos sobre la posible violencia de las letras de algunas de sus canciones: “Yo sólo llevo el punk al arte. Unos lo ven como lo que es, una denuncia, una protesta, una crítica. Otros lo ven como su biblia interpretándolo al pie de la letra, sin pensar ni analizar los contenidos. Eso ya no depende de mí. Exaltados los hay en todas partes”. Aclaraba así que lejos de incitar a nadie a disparar contra los transeúntes en un centro comercial al escuchar por ejemplo “Soy un asesino”, Qloaqa Letal fue de las primeras bandas en denunciar los malos tratos con dicha canción.

Charly también dejó por escrito su opinión al respecto del estilo de la banda: “Desde el principio se busca un ambiente ácido y provocativo, acompañado de letras corrosivas y reinvindicativas”. Continúa: “Era un grupo distinto de los otros en los que habíamos estado; vamos que musicalmente decíamos algo nuevo, por lo tanto podía ocurrir, había posibilidad de destacar”. Todo quedaba además realzado con su imagen y puesta en escena, buscando la implicación y provocación del público: “Éramos los mejores y marcábamos la diferencia en eso”, espeta el cantante. Parecían salidos “de una pesadilla o una película gore, pero siempre con un lenguaje revolucionario y contracultural”, se dijo de ellos.

Se abren un hueco en la escena local. Su black punk consigue un hecho insólito: abrir las fiestas en la plaza mayor de Valladolid delante de miles de personas. Tocaron en el Hippo, en el 75 Aniversario de la CNT celebrado en el Polideportivo Huerta del Rey en diciembre de 1985. Compartirían cartel con otras bandas como Objetivo Perdido, Exit, Primitive, Automáticos…

QloaqaLetal-NuncaSiempre-4Además lograron, gracias a la maqueta grabada, un salvoconducto ideal para poder tocar en Euskadi. No encontraban en la escena castellana acomodo para su música y fue cuando entonces deciden explorar una atmósfera en principio menos hostil. “Un día me fui con la Norton que tenía por entonces y aparecí en Vitoria con un amigo vasco que me dio a conocer el ambiente que allí se vivía. Enseguida percibí un sabor distinto, la música que se escuchaba en los locales y bares del casco viejo y la cuchillería… Rock Radical y after punk inglés, me sentí a gusto como en mi casa. Esa noche conocí a Nacho Cicatriz y empatizamos a primera vista”, nos cuenta Roucky. El cantante del mítico grupo vitoriano, una vez escuchado el material grabado en “Nunca Siempre”, se convertiría en verdadero mentor de Qloaqa Letal. Les consigue la posibilidad de tocar con ellos, Cicatriz, y RIP en un concierto en Vitoria celebrado en la Plaza de las Hevillas que resultaría de lo más accidentado. Los de Valladolid fueron los últimos en aparecer sobre el escenario y fueron recibidos con una lluvia de escupitajos e improperios. Pero ahí no acabó la cosa: “Éramos un grupo de ‘Fachadolid’ para ellos. La máxima tensión sucedió en la tercera canción, una de las torres de focos se desplomó sobre el escenario… Alguien la tiró, nos rozó a todos pero no sucedió nada para lo que pudo haber pasado. Yo apenas me enteré, seguía cantando, pero de pronto se hizo un silencio y entendí que algo pasaba, miré hacia tras y vi la torre echando humo justo a mi espalda (…). Salimos vivos de milagro”.

En la audiencia de aquel concierto se encontraban varios miembros de La Polla Records, que no dudan en invitarlos a tocar en el concierto que darían en Tolosa junto a Kortatu. La experiencia les sirvió para comprobar la politización de la escena musical en aquel momento en Euskadi: “Era palpable y visible. Los escenarios estaban llenos de pancartas pro-Amnistía de presos. Ese concierto era para sacar fondos. Ellos tenían su propio sistema; nos dimos cuenta enseguida”.

Mientras, del grupo no se vuelve a saber nada hasta que el sello salmantino Melankronican muestra interés en recuperar su material. En concreto, su “Nunca Siempre” (Melankronican, 2000) contendrá la maqueta editada con el mismo nombre tiempo atrás, en 1984, alguna canción como “¿Quién eres?”, que sólo había aparecido en alguna de las sucesivas copias que se hicieron de la cinta, parte del directo que dio la banda en Cuenca de Campos (Valladolid) en 1986 y QloaqaLetal-NuncaSiempre-5media decena de canciones que acompañaron a la obra de teatro arriba citada con Teatro Corsario. Si, junto a todo este material extra, el tener en copia material canciones emblemáticas como “Valladolid qloaqa letal”, el consabido vómito contra la ciudad en la que vive la banda (“Si te quieres amargar, si te quieres aburrir, si te quieres destruir, éste es el mejor lugar”), la trepidante “Soy un asesino” (crítica a los malos tratos construida a partir de un figurado coloquio entre las diversas personalidades de un psicópata) o “Destruye” no fuera suficiente, el disco traía un jugosísimo libreto con fotos, recortes de prensa, letras de canciones y textos sobre el grupo y la grabación.

Poco menos pues que imprescindible.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

  1. «Nunca, Siempre» – 2:13
  2. «Desesperación» – 2:21
  3. «Caos S.A.» – 1:38
  4. «Ya Te Vale, Policía» – 2:17
  5. «Odio» – 4:44
  6. «Valladolid, Qloaqa Letal» – 2:36
  7. «Soy un Asesino» – 2:19
  8. «Destruye» – 2:57
  9. «La Vida Me Escupe» – 3:10
  10. «Paranoia» – 2:15
  11. «Subversión» – 1:47
  12. «¿Quién Eres?» – 2:21

Calidad: 224 Kbps

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://uptobox.com/jatjeq4ncsko

    Me gusta

    06/11/2015 en 18:53

  3. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 2) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s