Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Hombres G – Hombres G (1985)


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

HombresGLos protagonistas de esta historia son David Summers (cantante, bajo y compositor de la mayoría de los temas), Rafael Gutiérrez y Daniel Mezquita (guitarras) y Javier Molina (batería). De ellos sólo Rafa tenía una cierta experiencia musical, adquirida en el grupo Plástico.
 
Se conocieron en 1981 haciendo figuraciones en programas televisivos, donde ganaban cinco talegos por sesión por hacer bulto y bailotear en actuaciones de los hijos de Rocío Durcal -según cuenta Rafa Gutiérrez en una entrevista- y decidieron formar Los Residuos, nombre que después cambiarían por poco tiempo por el de Los Bonitos Redford. La música que hacían entonces era un pop trufado de elementos punk y todo su afán era pasárselo bien y parecerse a sus amigos, Los Nikis. Actúan en Rock Ola con gran éxito de público y consiguen que Lollipop se fije en ellos gracias a Eduardo Mesonero que, de paso, les sugirió que se cambiasen el nombre.
 
En abril de 1983 entran por primera vez los estudios de grabación Trak para registrar canciones como “Venezia” o “Marta tiene un marcapasos”, que pasan absolutamente desapercibidas en primera instancia. Las cosas no pintaban nada bien y llegan a organizar un concierto de despedida en la sala Autopista en otoño de 1984. Poco antes, Paco Martín, que acaba de fundar la discográfica Twins, los ve y los escucha en el programa de Gonzalo Garrido, decide que es justo lo que necesita para lanzar su nuevo sello y al día siguiente los contrata. Los coloca bajo la mano del experto Paco Trinidad, que enseguida los va a poner a grabar su primer LP también en estudios Trak, entre el 7 y el 17 de enero de 1985.
 
«Hombres G» (Twins, 1985) fue llegar y besar el santo. A las citadas canciones grabadas anteriormente para Lollipop se les añadieron otras nuevas como “Devuélveme a mi chica” o “Dejad que las niñas se acerquen a mí”. El 11 de marzo de 1985 el disco está en las tiendas y pronto queda claro que va a ser un bombazo. Al mismo tiempo se edita un single con la repescada “Venezia”, de su primer disco con Lollipop como reclamo principal. Esta canción conquistó las FM y propició un nuevo sencillo, esta vez encabezado por “Devuélveme a mi chica” y su brutal cambio rítmico terminado en ese estribillo “Sufre, mamón, devuélveme a mi chica o te retorcerás entre polvos pica pica” que organizó la mundial y alborotó a las quinceañeras hasta límites hasta entonces desconocidos. La portada es un fotograma de una escena de “El Profesor Chiflado” (Jerry Lewis, 1963). Esta será la primera de una larga serie de carátulas relacionadas con el séptimo arte, que será otra seña de identidad a la que recurrirá a menudo el grupo en sus ediciones.
 
La fórmula es la de un pop muy asequible con letras divertidas y romanticismo juvenil a montones. Ritmos movidillos para propiciar picorcillos adolescentes y fiestas juveniles. Hay un tema muy peculiar que escapa un tanto a dicha fórmula y que es el único no escrito por el propio grupo. Se trata de “No lloraré”, versión bastante apañada de “I never cry” del histriónico Alice Cooper. Otro tema insólito por su letra es “Matar a Castro”, que plantea con relativa seriedad el asesinato del mandatario cubano.
 

HombresG-2Canciones como las citadas “Venezia” y “Devuélveme a mi chica” se convirtieron en himnos juveniles e infantiles que aún perduran como tales. El disco abrió las puertas del triunfo al grupo. Baste como detalle que fue puesto a la venta en marzo y en octubre ya había sobrepasado de lejos los cincuenta mil ejemplares. Despachó en nuestro país 250.000 copias y Hombres G se convirtieron en los ídolos más perseguidos del panorama musical español, apareciendo un día sí y otro también en programas televisivos. Además, destapó el viejo fenómeno de las fans, que colapsaban y acosaban sus apariciones públicas e incluso las privadas. Los cuatro supieron adaptarse muy bien a sus nuevas exigencias y ese fue otra de las claves del triunfo del grupo.

Entre las canciones menos conocidas del grupo hay que destacar ese enigma de pesadas guitarras llamado “Matar a Castro” o “Vuelve a mí” con pasajes que recuerdan a “Lobo hombre en París”. También la ingenuidad de “No te puedo besar” o esa guitarra sesentera que envuelve la balada “Dejad que las chicas se acerquen a mí” contribuyen a lograr un LP de lo mejorcito de la música de los ochenta, al que más con envidia que con razones de peso se ha descalificado injustamente en algunas ocasiones.

Como anécdota, decir que en alguna edición sudamericana se cambió la frase “Sufre, mamón” por la menos altisonante de “Sufre, Ramón”.
 
Fuente: Julián Molero en LaFonoteca.net

 

 

Lista de canciones:
 
  1. «Venezia» (David Summers) – 4:33
  2. «Vuelve a Mí» (David Summers) – 3:19
  3. «Dejad que las Niñas se Acerquen a Mí (David Summers) – 4:08
  4. «Hace un Año» (Mezquita Hardy, David Summers) – 4:02
  5. «No Lloraré» (Alice Cooper, David Summers) – 3:36
  6. «Devuélveme a Mi Chica» (David Summers) – 3:18
  7. «Matar a Castro» (David Summers) – 3:52
  8. «Lawrence de Arabia» (David Summers) – 2:53
  9. «No Te Puedo Besar» (David Summers) – 3:45
  10. «Sin Ti» (Bladimir Cosma, David Summers) – 4:42

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://lolabits.es/Zonde/Resubidas+Iberico+1980/HMBG*e2*80*93HMBG.85.Zonde,54206571.rar(archive)

    Contraseña: iber80

    Me gusta

    16/11/2015 en 12:48

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s