Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Polla Records – Salve (1984)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

LPR-SalveLa Polla Records tuvo su orígen en Agurain (“Salvatierra” en castellano), 23 Km al este de Vitoria-Gasteiz, en Euskadi, integrada por Evaristo (voz), Txarly y Sume (guitarras), Fernando (batería) y Abel (bajo). Según ellos mismos, les impulsó a crear el grupo el soberano aburrimiento que respiraban. Trabajaban de día y ensayaban por las noches. Inicialmente eran punkis, cuando la música punk aún no se había convertido en una moda, inspirados por los Sex Pistols, aunque con la perspectiva de un pequeño pueblo del País Vasco.

Tras la maqueta “Banco Vaticano” (1981), su primer contacto discográfico fue el EP “Y Ahora Qué?” (1983), que hizo sudar a más de un locutor radial cuando tenían que pronunciar su nombre. Por entonces, hacían uno que otro concierto en discotecas de pueblo. Las canciones de “¿Y ahora qué?” estaban en su mejor línea futura, pero no quedaron para nada satisfechos con la grabación. En todo Euskadi empezaba a oírse hablar de sus blasfemias y su estilo feroz. Germinaban ya por aquí y por allá otros grupos que pronto darían lugar al nacimiento de la etiqueta “rock radikal vasco”, y la hora de los festivales en frontones y otros sitios no habituales entonces iba a sonar de un momento a otro.

La publicación de su primer Lp, «Salve», fue un acontecimiento. Grabado en diciembre de 1983 en los estudios Tsunami de Donosti, con Josean López a los controles, y publicado en 1984 por Soñua (su sello asociado Oihuka lo reeditaría ese mismo año) con producción de Marino Goñi y el propio grupo; nunca nadie se había atrevido a decir lo que LPR en 19 sencillas canciones de entre uno y dos minutos de duración a ritmo de rock: definir un estado de ánimo y unas sensaciones compartidas por miles de personas. Todo el disco iba en plan de mala leche contra el poder, la represión, la hipocresía, la alienación, el autoritarismo, la moda, el consumo y todos los pilares en que se asienta el sistema. La Polla Records se hizo popular sin pretenderlo y empezaron a vivir de la música.

Rodeados por una falta de esperanza política, social y también panorama musical, la banda proclamó: “Nada nos mueve, no hay esperanza, venganza!”. A partir de ahí comenzaron a tomar venganza (musicalmente) en contra de la milicia, el circo electoral, los políticos, el consumismo, la iglesia, el fascismo y la estupidez humana, con grandes canciones de contenido político y satírico.

LPR-Salve-2El diseño de la portada es obra de Txabi Oneka “Ñako” (que haría también la portada de “Revolución”, siguiente disco de La Polla Records), con ese cura castigador con la cruz en llamas que refleja perfectamente el espíritu de la canción que da nombre al disco. El disco viene también con una hoja interior desplegable en blanco y negro con las letras en una cara y un collage que ilustra los temas de las canciones en la otra, simple pero efectivo.

Se vendieron más de un millón de copias del disco, con lo que consiguieron el disco de oro, aunque lo rechazaron por no estar de acuerdo con la industria musical. Un disco imprescindible para todo amante del punk rock con auténticos clásicos como “Txus”, “Venganza”, “Salve”, “Muy punk”, “Los 7 enanitos” o “Come mierda”, con letras que, por desgracia, siguen vigentes hoy en día.

Fuente: Nueva Ola 80 / Zonde

 

Lista de canciones:

  1.     «Venganza» – 1:50
  2.     «Porno en Acción» – 1:05
  3.     «Tope Bwana» – 2:25
  4.     «Estrella del Rock» – 1:13
  5.     «Delincuencia» – 2:08
  6.     «Los Siete Enanitos» – 1:17
  7.     «Nuestra Alegre Juventud» – 1:52
  8.     «Críticos» – 1:44
  9.     «Muy Punk» – 2:25
  10.     «Herpes, Talco y Tecno-Pop» – 1:10
  11.     «Salve» – 3:04
  12.     «Así Casca la Basca» – 1:05
  13.     «Come Mierda» – 1:53
  14.     «El Gurú» – 1:38
  15.     «Tú Alucinas» – 1:10
  16.     «El 7º de Míchigan» – 1:51
  17.     «Canción de Cuna» – 1:57
  18.     «Revistas del Corazón» – 2:05
  19.     «Txus» – 1:37

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 2) | Ciclotimia Zondica

  3. ___________________________________________

    Enlace Torrent (320):

    http://www.divxtotal.com/download.php?id=39352

    ___________________________________________

    Me gusta

    19/04/2016 en 19:00

  4. Pingback: Resubidas Ibéricas (IX) | Ciclotimia Zondica

  5. Si nadie va a comentar en esta entrada, pero sí descargar el archivo, lo descarto en breve. Es sólo un aviso… por el momento. Y ya sabéis que lo que digo, lo hago.

    Me gusta

    29/07/2016 en 20:20

  6. Pingback: 150.000 Visitas. Calificaciones | Ciclotimia Zondica

  7. Archivo flac eliminado tras 15 descargas sin comentario alguno. Ya lo avisé.

    Me gusta

    19/07/2017 en 15:22

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s