Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Damned – Machine Gun Etiquette (25th Anniversary Ed.) [1979-2004]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

TheDamned-MachineGunEtiquetteThe Damned, considerado el responsable de iniciar el movimiento punk en el Reino Unido junto a bandas como Sex Pistols y The Clash, es un grupo de rock formado en Londres, en 1976. Fue la primera banda punk inglesa en lanzar un sencillo (“New Rose”), sacar un álbum (“Damned, Damned, Damned”), y recorrer Estados Unidos de Norteamérica. Los miembros originales del grupo Dave Vanian (David Lett), Captain Sensible (Raymond Burns) y Rat Scabies (Chris Millar), habían sido miembros del grupo Masters of the Backside, en el que también constaba Chrissie Hynde, futura integrante de The Pretenders. La música de sus comienzos (más o menos entre 1976 y 1980) y en especial el estilo de batería de Rat Scabies fueron una gran influencia para la creación del hardcore punk en EUNA. The Damned han sido considerados también como unos de los fundadores del rock gótico. El grupo se ha separado y reagrupado muchas veces y sólo el vocalista Dave Vanian se ha mantenido constante en cada alineación. Sin embargo, las alineaciones siempre han incluido o bien al guitarrista Captain Sensible o bien al baterista Rat Scabies.

The Damned se presentaron por primera vez el 6 de julio de 1976, junto a los Sex Pistols, en el 100 Club. Publicaron su exitoso sencillo “New Rose” el 22 de octubre del mismo año en colaboración con Stiff Records. Su primer álbum “Damned, Damned, Damned”, grabado entre septiembre y diciembre de 1976 en los Pathway Studios de Londres, fue editado por Stiff Records el 18 de febrero de 1977 con producción de Nick Lowe. Al primer sencillo del grupo (“New Rose”) se le unió el extraido del álbum “Neat Neat Neat”. La crítica y prensa especializada, tanto británica como estadouniense, coincidieron en su valoración positiva del trabajo, sobre todo en revisiones posteriores donde no dudaron en titularlo el mejor disco de The Damned junto a “Machine Gun Etiquette” (1979).

TheDamned-MachineGunEtiquette-2Brian James, quien hasta entonces era el compositor del grupo, se retiró en 1978. El grupo se separó dando lugar a una serie de proyectos independientes con poco impacto comercial. Pronto The Damned volvieron a agruparse, culpando a James por su declive y separación, presentándose primero como The Dimmed y luego como The Doomed para evitar posibles problemas de marca registrada. Captain Sensible entonces cambió el bajo por la guitarra, y el sintetizador. Tras un corto período con Lemmy Kilmister de Hawkwind y Motörhead como bajista para los demos de estudio, consiguieron como bajista a Algy Ward, antiguo miembro de The Saints. El grupo grabó más demos y llegaron a un acuerdo con Chiswick Records, que les permitió regresar al estudio para grabar otro álbum. Lanzaron una serie de sencillos que dieron lugar al álbum “Machine Gun Etiquette”; para entonces Sensible se convirtió en el principal compositor del grupo.

«Machine Gun Etiquette» es el tercer álbum de estudio de la banda punk británica The Damned, y el primero sin Brian James en la formación, quién dejó la banda en 1977, no conforme con la dirección del grupo y por sus fuertes diferencias creativas con el resto de la banda. Al mismo tiempo, este álbum es considerado un punto importante en la evolución de la música punk y el desarrollo del hardcore. Tras lograr que el uso del nombre “Damned” siguiera siendo utilizado sin problemas legales, la banda entró a diversos estudios de Londres, entre marzo y agosto de 1979, para grabar los temas del que sería una de sus discos más aclamados, con producción de Roger Armstrong y el propio grupo, y editado por el sello Chiswick Records en noviembre de 1979.

Si bien el álbum no se distancia de su predecedor musicalmente hablando, muestra algunos avances en estructuras más complejas de las canciones, ya que, con la llegada de Ward, el grupo trabajó con una mejor sección rítmica. La forma de cantar de Vanian se expandió de los gritos barítonos de los primeros álbumes del grupo a un estilo suave, tipo gótico. The Damned se hicieron un espacio propio con un estilo melódico oscuro que a veces era rápido y bullicioso, y otras veces relajado, con énfasis en los teclados.

Durante las sesiones en Workhouse Studios (el 14 de mayo de 1979), Motörhead “visitó” a la banda y, a modo de pasatiempo, grabaron dos canciones ese mismo día: “Ballroom Blitz” del grupo Sweet (incluida en los bonus del 25 aniversario del disco, con Lemmy al bajo y los coros) y “Over the Top”, esta última fue usada como lado-B del simple “Bomber” del álbum del mismo nombre de la banda de Lemmy. Por otro lado y un poco más tarde, en los estudios Essex grababan al mismo tiempo que The Clash iba a grabar “London Calling”, y sus integrantes Joe Strummer y Topper Headon fueron invitados en la canción “Noise, Noise, Noise” a participar en los coros. La canción “Looking At You” es una versión del grupo estadounidense MC5, la cual fue tocada varias veces durante esta época.

TheDamned-MachineGunEtiquette-3La reseña retrospectiva de AllMusic informó que, cuando fue lanzado, el disco fue “merecidamente aclamado como otro clásico de la banda”. La página web elogió la variedad de estilos explorados y el fuerte ingenio del grupo. Scott Rowley de la revista Classic Rock analizó la edición del 25 aniversario del álbum, definiéndolo como “una avalancha desenfrenada de cojones de un álbum […] el sonido de una banda entrando en sí mismo”, y agregó que “mientras que The Clash observaba a Norteamérica en busca de inspiración, The Damned se mantuvo resueltamente británico”, tal vez irónicamente, dado que la cubierta delantera muestra a la banda en una calle de Nueva York.

El diseño de carpeta fue de Barney Bubbles, incluyendo la pintura de portada de la reedición. Las fotografías de la edición original (frontal y trasera) fueron de Alan Ballard. Lo sencillos extraídos del álbum fueron “Love Song”, “Smash It Up” y “I Just Can’t Be Happy Today”. Este archivo corresponde a la reedición que Chiswick Records realizó en 2004 en Reino Unido y Europa, para conmemorar los 25 años de existencia del trabajo, con diez temas adicionales.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

TheDamned-MachineGunEtiquette-4Lista de canciones:

Disco original (1979)

01. «Love Song» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 2:21
02. «Machine Gun Etiquette» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 1:49
03. «I Just Can’t Be Happy Today» (Giovanni Dadomo, Vanian, Burns, Millar, Ward) – 3:43
04. «Melody Lee» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 2:07
05. «Anti-Pope» (Phillip Burns, Vanian, R. Burns, Millar, Ward) – 3:20
06. «These Hands» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 2:02
07. «Plan 9 Channel 7» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 5:08
08. «Noise, Noise, Noise» (Jennet Ward, Vanian, Burns, Millar, A. Ward) – 3:11
09. «Looking at You» (Dennis Thompson, Frederick Smith, Michael Davis, Rob Tyner, Wayne Kramer) – 5:07
10. «Liar» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 2:44
11. «Smash It Up (Parts 1 & 2)» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 5:13

Bonus 25 Aniversary (2004)


12. «Love Song (Ed Hollis Version)» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 2:03
13. «Noise, Noise, Noise (Ed Hollis Version)» (Jennet Ward, Vanian, Burns, Millar, A. Ward) – 3:25
14. «Suicide» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 3:17
15. «Smash It Up (Part 2)» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 2:56
16. «Smash It Up (Part 4)» (Raymond Burns) – 1:57
17. «Burglar» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 3:33
18. «I Just Can’t Be Happy Today (DJ Edit)» (Vanian, Burns, Millar) – 3:00
19. «Ballroom Blitz» (Nicky Chinn, Mike Chapman) – 3:28
20. «Turkey Song» (Vanian, Burns, Ward) – 1:32

Bonus Big Beat Records (1986)


21. «Rabid (Over You)» (Vanian, Burns, Millar, Le Vien) – 3:41
22. «White Rabbit (Extended Version)» (Grace Slick) – 5:13

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

Gracias al compañero Dj Johnny por el archivo cue (flac de una pieza) que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!JV1mgDTB!OEZVcDFRj0quqrfVY3AkTqY9t5hamJ-o0Kkdory1nUg

    Me gusta

    21/11/2015 en 17:43

  2. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s