Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota – Gulp! [1985]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Redondos-GulpPatricio Rey y sus Redonditos de Ricota (o simplemente Los Redondos) fue un grupo argentino de rock, formado en la ciudad de La Plata en 1976 y liderada por Carlos Alberto «Indio» Solari y Eduardo «Skay» Beilinson. En 1978 realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Av. Corrientes casi Av. 9 de julio. Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta 1979, año en el que la banda decidió interrumpir momentáneamente sus shows. En 1981 el grupo retomó el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional en 1982, registradas en RCA en el demo “Demos RCA + Festival Pan Caliente”, que logran una importante difusión en las emisoras FM porteñas.

La banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente al margen de la industria musical durante sus 25 años de actividad y transformándose en la única banda (junto con La Renga) que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el “boca en boca”. Por este motivo siempre fue una banda que estuvo al margen de festivales, reconocimiento mediático o premiaciones, sólo la Fundación Konex reconoció su trayectoria en 1995 con un Diploma al Mérito y en 2005 con el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de la década, compartido con Divididos.

Redondos-Gulp-2Considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino y una de las más influyentes del rock en castellano, su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente. Su influencia se ve en bandas como La Renga, Callejeros, Los Piojos, Los Gardelitos, Salta la Banca, El Bordo, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo o Árbol.

Musicalmente, se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente ―ejecutando riffs y solos― en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.

Entre noviembre y diciembre de 1984 grabaron en los Estudios Tubal de Buenos Aires «Gulp!», su primer álbum de estudio, mezclado en los estudios MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado. El dinero para esta producción independiente provino de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show. Fue editado por el sello Wormo en 1985 con distribución comercial que corrió por cuenta de Carmen Castro (la “Negra Poly”) quien desde sus inicios fue la mánager del grupo.

Redondos-Gulp-3Para la presentación del álbum la banda alquila para mediados de agosto el Teatro Astros pero, días antes del concierto, los dejan afuera por alargue de otros bolos. Finalmente “Gulp” se presentó el 23 de de agosto de 1985, en Cemento. A casi ocho años de su nacimiento Los Redondos comenzaban a ser conocidos masivamente, con canciones como “Barbazul versus el amor letal”, “La Bestia Pop” y “Ñam fri frufi fali fru”.

La tapa fue realizada por Rocambole Cohen, artista que ya en esa época era casi una leyenda en La Plata. Su equipo de trabajo y él armaron artesanalmente una por una las tapas de esa tirada inicial. Rocambole dijo sobre el disco:

“Era el debut y había que presentar a la banda: la tapa tenía que tener impacto. Yo venía trabajando en ilustraciones de rock desde que estaba en la Cofradía. La producción fue muy artesanal porque ése era nuestro modo de vida: vendíamos remeras, cosas de cuero. Yo en esa época estaba haciendo experiencias con chorreaduras abstractas que, además, eran fáciles de reproducir: pasamos un rodillo con tinta de grabado y aplicamos serigrafía con las letras en plasticola de color. No me acuerdo cuántos hicimos: estuvimos una semana armando las tapas, eran brigadas de trabajo, un término que se coló de la izquierda cubana”.

Redondos-Gulp-4En otra entrevista Rocambole recordó que llegaron a hacer 7.000 álbumes artesanalmente.

La lámina interna (que no fue reproducida cuando el disco se reeditó en formato CD), incluía una nota del COMFER dirigida al director de una emisora de radio, comunicándole “la prohibición para los medios de radiodifusión del cantable titulado Criminal Mambo, explicando que “la letra de dicha pieza musical es de contenido grosero y burdo, además de su carencia de creatividad y sentido artístico, utilizando la obscenidad y el mal gusto como medio de entretener al público”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Beilinson / Solari)

 

  1.  «Barbazul vs el Amor Letal» – 4:14
  2.  «La Bestia Pop» – 4:03
  3. «Roto y Mal Parado» – 4:31
  4. «Pierre, el Vitricida» – 1:01
  5. «Unos Pocos Peligros Sensatos» – 3:02
  6. «Yo No Me Caí del Cielo» – 3:00
  7. «Te Voy a Atornillar» – 3:30
  8. «Superlógico» – 3:30
  9. «Ñam Fri Fruli Fali Fru» – 2:36
  10. «El Infierno Está Encantador Esta Noche» – 4:49
  11. «Criminal Mambo» – 4:04
Calidad: FLAC

 

 

 

8 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Ahora que, tras las pasadas elecciones, se nos echa encima un tiempo oscuro en Argentina, nada mejor que comenzar este ciclo con una subida de Los Redondos, que tan críticos fueron siempre con los poderes anti-solidarios y dictatoriales de la derecha más perniciosa.

    “Criminal Mambo” es un gran ejemplo de ello, casi una canción de guerra y de resistencia activa. Espero, por el bien de todos en estas tierras australes, que cunda el ejemplo y tomemos las calles, como nuestras que son, para expulsar a los intolerantes designios del capitalismo más brutal.

    Buenas noches y buena suerte, ciclotímic@s.

    Le gusta a 1 persona

    24/11/2015 en 18:17

  3. Silvinuit

    Sepan los indiferentes de todas partes que el futuro hablará y en voz muy alta.
    Banzai !!!

    Le gusta a 1 persona

    26/11/2015 en 21:53

  4. Silvinuit

    Gracias Zonde por subir estas joyas llenas de historia!

    Le gusta a 1 persona

    26/11/2015 en 22:03

  5. Silvinuit, es mi deber como recuperador de obras maestras del rock internacional rescatar aquellas que diferencian lo importante de lo superfluo, y no sólo a nivel musical… La socio-política del rock dice más que los arcaicos y manipuladores libros (manuales) de historia.

    Gracias por tus agradables comentarios. Y tienes razón: el futuro TIENE que hablar en voz muy alta. ¡Guerra a la prepotencia, allá donde se encuentre! ¡¡Banzai!!

    Le gusta a 1 persona

    26/11/2015 en 22:39

  6. Silvinuit

    Zonde … 😉 !

    Le gusta a 1 persona

    30/11/2015 en 01:32

  7. RESUBIDO:

    https://mega.nz/#!oZlgVaQZ!h_l7KyQSWcMknWmQKGPuf2yRz8R0IXvD546s8itqtkA

    Me gusta

    06/03/2016 en 11:34

  8. Pingback: A Inicios de Marzo (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s