Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Polla Records – Revolución (1985)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

LPR-RevolucionLa Polla Records fue un grupo de música punk, formado en 1979 en Salvatierra, provincia de Araba (Euskadi), por Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo, Sume y Txarly en las guitarras. El nombre de la banda resultó controvertido y chocante porque en España “polla” es como se le llama vulgarmente al pene. Estuvo en activo desde 1979 hasta 2003.
 
Tras una primera maqueta, “Banco Vaticano” (1981), editaron el EP “Y Ahora Qué?” (Oihuka, 1983), para publicar el año siguiente su primer LP: “Salve”, grabado en los Estudios Soñua de Iruña en diciembre de 1983 y editado por Oihuka en 1984. Según la discográfica, fueron vendidas más de 1.000.000 (un millón) de copias del disco. El grupo rechazó el Disco de Oro.
 
«Revolución» es el segundo álbum de estudio (y cuarto lanzamiento discográfico) del grupo punk La Polla Records, grabado en los Estudios Tsunami de Donostia, producido por Marino Goñi y editado por Oihuka en 1985. La portada es obra de Ñako. En éste, el segundo LP de la banda, se produce el primer cambio en la formación: sale Maleguin, quien tocaba el bajo, y para cubrir el puesto entra Abel (que es el primo del baterista Fernandito). En este disco la banda comienza a experimentar con los estilos musicales, por ejemplo la canción “Un rayo de sol” es un reggae.


Crítica:

“Revolución” (Soñua, 1985) es probablemente el disco más duro de La Polla Records, especialmente por las letras, por su contenido político. Aunque sigue habiendo ironía ingeniosa en algunas de ellas, son muchas más las canciones que escarban en el capitalismo descarnado, que denuncian las diferencias Norte-Sur y Éste-Oeste, y que nos arrastran a aventurarnos por las cloacas del Estado.
 
Palos de nuevo a la Iglesia (“Lucky man for you”, “Demócrata y cristiano”), a la policía (“Era un hombre”), a los fascistas (“Cara al culo”), a la dependencia de las modas venidas de las islas británicas (“En Londres”).
 
LPR-Revolucion-2La portada es reveladora. Un dibujo nos muestra una batalla campal en el interior de un bar en la que intervienen punks, skins, macarras, heavies, rockers y gente de todo pelaje, mientras vuelan sillas y botellas. Tras las ventanas, ertzaintzas y policías antidisturbios contemplan divertidos la escena. Estas llamadas a la unidad, estas alertas a mantener firmes las líneas para poder encarar al verdadero enemigo que viene de fuera, no son nuevas en los ambientes punks (véase por ejemplo el tema “Real enemy” de la banda londinense Business). “Luchamos entre nosotros / Mientras ellos se ríen / Unámonos contra ellos / Porque sólo son muerte” cantan aquí La Polla Records. Y es que en el disco hay mucho de llamada a la trinchera, a la lucha activa, al espabilarse de posibles efluvios etílicos y drogodependientes para estar dispuesto a hacer la Revolución (“Ya es hora de actuar por nuestra cuenta / ya está bien de decir que esto es mierda / y no hacer nada por cambiarlo”).
 
En el caso de la escena vasca de los 80, estos toques de corneta son siempre analizados con lupa, más que nada, por los más que evidentes intentos de canalizar o instrumentalizar la energía anti-sistema desplegada por entonces desde posiciones abertxales. Pero salvo las controvertidas estrofas de “El sitio donde yo vivo” con referencia a los objetivos potenciales de ETA, en este disco La Polla Records parece desmarcarse de cualquier directriz nacionalista. Extractos de “Moriréis como imbéciles” (Las medallas son chapas de hojalata / Las banderas son trapos de colores / Moriréis como imbéciles / Moriréis como héroes / El honor es un invento / Y la gloria una mentira”) o de “Sin País” (“Un país es un invento / un país es una estafa / un país es algo, para lo que nadie me ha pedido mi opinión. / Un país no es nada / Nada lo justifica / ni sus putos muertos / Ni sus putas medallas”) dejan poco campo a la especulación.
 
LPR-Revolucion-3En la contraportada, aparte de los títulos de las canciones, dispuestas con diferente tipo de letra cada una, en horizontal la de la primera cara y en vertical las de la segunda, hay una ilustración correspondiente al tema “Ven y ve”. Alguien salta el muro de Berlín, mirando hacia atrás para mostrarle un dedo a todo lo que deja atrás, sin percatarse de que, broma cruel, lo que le espera no es la anhelada “bendita libertad”. Igualmente de claustrofóbico resulta el mensaje de “El ataque de los hambrientos” aunque escrita de forma irónica (“Están en el hemisferio chungo (…) la cara b de la opulencia (…) Papa Noel manda papeo que esto está muy feo”); o el de “Chica ye-yé”, guiño burlesco de la canción de Concha Velasco.
 
Paralizantes son en cambio “No más presos” y “La tortura”, temas desgarradores que no se permiten broma alguna que suavice toda la denuncia que contienen. La Polla Records en su registro más directo y brutal.
 
El disco empieza con un instrumental (“No hay jabalíx en Urbasa”) y acaba con “El congreso de los ratones”, auténtica burla de la Constitución, el Congreso de los Diputados y demás símbolos de la democracia española. Una auténtica versión alternativa no recogida jamás en crónica alguna de la transición en este país y los primeros años de democracia.
 
Un gran disco en los que fueron sin duda los mejores años de la banda.


Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 


Lista de canciones:

  1.  «No Hay Jabalix en Urbasa» (Instrumental) – 1:04
  2.  «Es Política» – 1:10
  3.  «Lucky Man for You» – 1:10
  4.  «Demócrata y Cristiano» – 1:38
  5.  «Moriréis como Imbéciles» – 1:26
  6.  «El Ataque de los Hambrientos» – 2:39
  7.  «Chica Yeyé» – 2:29
  8.  «Era un Hombre» – 1:55
  9.  «Ven y Ve» – 1:49
  10.  «No Más Presos» – 1:27
  11.  «Vuestra Maldición» – 1:33
  12.  «La Revolución» – 2:01
  13.  «El Sitio donde Yo Vivo» – 2:35
  14.  «En Londres» – 2:10
  15.  «Un Rayo de Sol» – 1:57
  16.  «La Tortura» – 2:10
  17.  «Cara al Culo» – 1:23
  18.  «Sin País» – 1:24
  19.  «El Congreso de los Ratones» – 1:34

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

10 comentarios

  1. No sé si estar de acuerdo con TGL en que se trata del “disco más duro de La Polla Records”, musicalmente no me lo parece. Sí podría coincidir en su continuación explicativa: “especialmente por las letras, por su contenido político”. En efecto, el álbum en bloque es de los más radicalmente políticos, acompañado por “No Somos Nada” y “Donde se Habla”. En lo que es evidente que voy a apoyar su opinión (en aquellos tiempos de despertar punko-juvenil que yo viví) es en el hecho de que supone un antes y un después dentro del género punk, un trabajo mucho más maduro y menos nihilista que el anterior, y una labor musical de indudable calidad.

    Sus mensajes no sólo llegaban a una Euskadi agobiada (sitiada) policial y políticamente, también al resto de un territorio que tampoco se libraba de persecuciones pro-fascistas, aunque hay que matizar que no del mismo modo ni en igual intensidad.

    La Polla evoluciona significativamente en este disco desde un “me cago en todo” (por otro lado muy habitual en los grupos de la primera hornada punk ibérica) hacia el “organicémonos, que somos más y además tenemos razón”. También su sonido es más depurado, apreciable y enérgico: han aprendido a tocar muy bien en el lapso desde su debut en largo (“Salve”) hasta este impresionante álbum, pieza redonda e imprescindible para entender al grupo, el punk vasco (y todo el realizado en la península) y la realidad social de una época harto difícil de sobrellevar sin ideales o sin hundirse en el pozo sin retorno de la drogadicción.

    Canciones hay para todos los gustos: desde las de ritmo rockero coreable que gustaron tanto (“Lucky Man for You”, “Demócrata y Cristiano”, “Chica Yeyé”, “Era un Hombre”, “Vuestra Maldición”) al reggae oscuro de “Un Rayo de Sol”, pasando por las punks (“Moriréis como Imbéciles”, “Ven y Ve”, “La Revolución”, “En Londres”, “Cara al Culo”, “El Congreso de los Ratones”) y sin olvidar mis preferidas, que aglutinan todo el estilo punk-rock sin obviar el mensaje: “Es Política”, “Sin País”, “No Más Presos”, “El Sitio donde Yo Vivo” y “El Ataque de los Hambrientos”.

    Una joya de disco que tod@s deberíamos escuchar al menos una vez y, mejor aún, tener en nuestra colección.

    Me gusta

    27/11/2015 en 17:27

  2. _______________________

    RESUBIDO (flac):

    https://userscloud.com/4l442jxqxqo7

    _______________________

    Me gusta

    19/04/2016 en 18:55

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (IX) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  5. Otro discazo…este lo tenia en vinilo…a quien se lo habre dejado que no me lo ha devuelto? jajaajja

    Le gusta a 1 persona

    07/02/2017 en 21:38

    • Si supieras la cantidad de veces que me ha pasado eso mismo… jajajaja.

      Me gusta

      08/02/2017 en 13:56

      • Otro de varios albumes que he descargado sin agradecer, este lo tenia en cd original version argentina y me gusta mucho yo si creo que es de los mas duros sobre todo en las letras. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

        13/03/2017 en 04:39

  6. Eliminado el archivo 320 con 40 descargas, queda el flac, cuidadlo.

    Me gusta

    02/07/2017 en 18:56

  7. gracias por el flac! aportazo!!

    Le gusta a 1 persona

    08/08/2017 en 22:14

  8. Que lo disfrutes, Marcial, y bienvenido a Ciclotimia.

    Me gusta

    08/08/2017 en 22:43

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s