Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Frontera – Tren de Medianoche (1987)


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

LaFrontera-TrenDeMedianocheLa Frontera es un grupo madrileño de rock country & western creado en 1984. Javier Andreu (La Visión), Tony Marmota (Los Porkys), José Bataglio (Los Esqueletos), Quino Maqueda (Reprises) y Rafa Hernández (Octubre) se conocen en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Aunque todos ellos eran guitarristas, el reparto instrumental quedó así: Andreu (voz), Maqueda (guitarra), Hernández (guitarra), Marmota (bajo) y Battaglio (batería).
 
Ganadores del VII Festival de Rock Villa de Madrid, y después de un concierto en la Romareda con Golpes Bajos y Radio Futura, se ven en la necesidad de incorporar un batería profesional y entra Juan Carlos Aured para la grabación del primer disco homónimo. Por su lado, Rafa Hernández abandona el grupo para fundar con sus compañeros de Octubre y los ex Números Rojos Guille y Fernando Martín el grupo Desperados, momento en el que José Battaglio pasa a la guitarra.
 
Practicaban una especie de rock-country con unas letras que hacían referencia constantemente al lejano oeste, donde destacaban temas tan conocidos como el de ‘Pobre tahur’, ‘Duelo al sol’ o ‘Viva Las Vegas’; todas ellas formaban parte de su primer trabajo, “La Frontera”, un Lp editado por Polydor en 1985 con producción de Luis Fernández Soria y La Frontera, del que se extrajo como sencillo ‘Pobre tahúr’.
 

Un año después, también con Polydor, se edita su segundo álbum, “Si el Whisky no te Arruina, las Mujeres lo Harán”, grabado y mezclado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza en febrero de 1986, con Dennis Herman como técnico y con producción de éste junto a La Frontera. Como novedad en la formación, entra Toti Arbolés a las baquetas.

En 1987 decidieron variar su ruta y tomar un «Tren de Medianoche», al que no subió su hasta entonces inseparable Toti Árboles (ex Parálisis Permanente y Alaska y los Pegamoides), reincorporándose otra vez a la formación en “Rosa de los Vientos”, entrando Daniel Parra (batería) por Toti. Grabado en los Mediterráneo Studios de Ibiza por el ingeniero Dennis Herman, a partir de maquetas previas grabadas en los Estudios Quarzo de Madrid y arreglos de última hora que el grupo realizó en estudio, el disco, en la línea de los anteriores y editado de nuevo por Polydor, terminó de consolidar al grupo como una de las bandas más sólidas del pop-rock ibérico de la década de los 80.

LaFrontera-TrenDeMedianoche-2El diseño de carpeta fue de Jacobo Regueira y el Estudio MCM, con coordinación de Tony Marmota. Las fotografías fueron obra de Leticia Felgueroso. Como curiosidad, la foto de portada fue tomada en el Museo del Ferrocarril de la Estación de Delicias, en Madrid, siendo luego pasada por filtros hasta su resultado final. Tras la gira de presentación del disco, José Battaglio deja el grupo, siendo sustituido por Enrique Bastante (Flash Strato) y depués, por Claudio de Casas (Las Ruedas), aunque no acabó de desvincularse de la estela de La Frontera haciendo funciones de coproducción y composición.

Fuente: NuevaOla80s / Wikipedia / Zonde

 


Lista de canciones:

  1. «Otro Trago Más» (Andreu/Battaglio) – 3:06
  2. «El Rey de la Noche» (Maqueda/Berzosa/Andreu/Battaglio) – 3:04
  3. «Aunque el Tiempo Nos Separe» (Andreu/Battaglio) – 2:41
  4. «Siete Calaveras» (Andreu/Maqueda/Battaglio) – 3:19
  5. «¿Quién Rompió el Hechizo?» (Battaglio) – 3:05
  6. «Habitación 206» (Andreu/Maqueda) – 2:18
  7. «Tren de Medianoche» (Andreu/Battaglio) – 4:03
  8. «Mi Destino» (Andreu/Maqueda/Battaglio) – 3:10
  9. «Todo Cambiará Mañana» (Andreu/Battaglio) – 2:55
  10. «El Fantasma del Ahorcado» (Andreu/Maqueda) – 3:22
  11. «Siempre Hay Algo que Celebrar» (Andreu/Battaglio) – 3:19

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero Sisesa7 por este archivo.

 


 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/yd55jwkmjp3a

    _____________________________________

    Me gusta

    03/03/2017 en 21:11

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (XIII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s