Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Parabellum – No Hay Opción (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Parabellum-NoHayOpcionParabellum fue un grupo de música punk rock formado en 1983 en Barakaldo (Bizkaia, Euskadi) por los componentes de la banda baracaldesa Java: Josu (batería), Juanan (guitarra) y Txisko (bajo), quien propone el nuevo nombre definitivo. Fueron una de las bandas punk que con más fuerza mantuvo en alto el banderín del denominado Rock Radical Vasco… música dura, de alto contenido político combativo, antisistema y rebelde.

Tras ofrecer algunos conciertos, Txisko marcha a realizar el servico militar. En 1985, fecha que se da como fundacional de la banda, Josu y Juanan dan un concierto y completan la banda momentáneamente con Lera (guitarra) y Lino (bajo), componentes de Atila. En los tiempos del servicio militar no era raro ver a músicos de Baracaldo sustituyendo a compañeros de otros grupos. Poco después de regresar Txisko de la mili, entra en la banda Txetxu y durante un tiempo comparte con Juanan las labores de guitarrista. Enseguida Juanan abandona el grupo y queda la formación de los tiempos del mítico “Bunker” (local compartido por grupos de la época en la margen izquierda como Distorsión, Yo soy Julio César, Putakaska…).

Txisko, Josu y Txetxu hacen muchos conciertos en esta época, quedando como miembros permanentes de Parabellum y la formación que finalmente entra en noviembre de 1987 a los Estudios Tsunami de Donostia, con el técnico Josean López, para grabar su álbum debut «No Hay Opción» de la mano de Txomin (Gólgota Ediciones, Bilbo), quien ejerció de productor, y editado a finales del mismo año por Discos Suicidas. El diseño de carpeta del LP fue de Arte-Nativa, con fotografía de los tres componentes del grupo a contraluz en un túnel ferroviario, como portada, y una composición de viñetas de agradecimiento junto a los títulos de los temas y datos del disco en la contraportada.

Parabellum-NoHayOpcion-2“No Hay Opción” (Discos suicidas, 1987) recoge temas que se convertirían en himnos dentro de los ambientes borroka del País Vasco y en los barrios marginales de algunas urbes de todo el estado… Canciones como “Descontrol”, “Botas (dais asko”) o el famoso estribillo “…¡no hay opción!, ¡deserción!…” (de “No hay opción”) que conectaba directamente con la corriente de insumisos y simpatizantes que afloraba a lo largo y ancho del estado español. El disco les facilitó actuar con profusión en Eukal Herria y el salir fuera de Iberia, con varias actuaciones en Suiza, en las que Lera sustituye a Txisko en el bajo debido a un accidente de tráfico sufrido por éste. En 1989, tras su convalecencia, Txisko decide no regresar, convirtiéndose Parabellum en cuarteto con la entrada de Lino al bajo y pasando Lera a segundo guitarra. Ese mismo año Discos Suicidas reedita el álbum en CD.

Fuente: Wikipedia / La Factoría del Ritmo / Zonde

 

Lista de canciones:

  1.     «Deskontrol» – 3:00
  2.     «Botas (Dais Asko)» – 2:36
  3.     «Femine ¿Está Buena?» – 3:00
  4.     «Rock’n’Roll» – 1:53
  5.     «Una Kanción de Amor» – 5:51
  6.     «No Hay Opción» – 2:36
  7.     «Movilización» – 2:13
  8.     «Nos Engañan» – 3:06
  9.     «Victoria» (Toy Dolls; adap. Parabellum) – 2:35
  10.     «Kien Kiere» – 5:13

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

Muchas gracias al compañero Bizio por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!ZNdgWLzQ!RkSLtcthah5Soc58rhzAbrwkcKr3rLJtk2_QjER0K6A

    Me gusta

    04/12/2015 en 19:33

  2. Reblogueó esto en Bizio.

    Le gusta a 1 persona

    04/12/2015 en 19:39

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s