Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Alice in Chains – Dirt [1992]


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

AliceInChains-DirtAlice in Chains es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos. Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge con la fuerza del metal y un exclusivo y característico juego armónico en las voces. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell junto con sus letras sobre la muerte, Alice In Chains se colocó rápidamente en la cima siendo una de las bandas consolidadas y aceptadas masivamente por el público.

En 1990 Alice in Chains editó su primer LP, bajo el título de “Facelift”, influidos por el sonido de Black Sabbath aunque encuadrados dentro del grunge, sonido que comenzaba a ganar popularidad hacia finales de los años 80 y que era originario de Seattle, ciudad de origen de la banda. La canción “Man in the Box” consiguió un inusitado éxito de popularidad gracias, en parte, a la difusión de su vídeo en el influyente canal musical MTV (si bien la palabra shit del video fue cambiada por spit). Gracias también a la gira promocional con Iggy Pop y Van Halen, “Facelift” alcanzó el disco de oro antes de llegar al final de 1990. “Man in the Box” consiguió una nominación a los premios Grammy en 1991. Esta fue la primera nominación a los Grammy de una larga retahíla, de las que nunca salió ganador.

Aunque la banda nunca emitió ningún comunicado certificando su ruptura, se considera que ésta vino de la mano de la muerte de Layne Staley el 5 de abril de 2002, a causa de una sobredosis de speedball (combinación de heroína y cocaína), aunque su cuerpo no fue encontrado hasta el día 20 de abril. La muerte de su novia a causa de una endocarditis bacteriana en 1996 había sumido al vocalista en una profunda depresión que intentó combatir por medio de las drogas.

En 2006 se anunció la reunión de todos sus miembros, siendo el fallecido vocalista Layne Staley sustituido por William DuVall, ex miembro de Comes with the Fall y la edición de un nuevo álbum de estudio, titulado “Black Gives Way to Blue”, que salió a la venta el 29 de septiembre de 2009.

Cuando apareció «Dirt», Alice In Chains ya era una banda exitosa en Estados Unidos de Norteamérica; estando entre las mas destacadas de lo que se empezó a llamar grunge. “Dirt” fue grabado entre marzo y mayo de 1992 en Eldorado Recording Studios de Burbank, London Bridge Studio de Seattle y One on One Recording Studios, y editado en septiembre de 1992 por Columbia Records. Rápidamente se colocó en el puesto número 6 del Billboard, alcanzando el primero de los cuatro discos de platino que consiguió el disco antes de rematar el año. Ha llegado a vender 5 millones de copias en todo el mundo, haciendo que “Dirt” sea el disco más vendido de la banda hasta la fecha.

AliceInChains-Dirt-2Fue el último álbum que cuenta con la formación original de la banda, ya que el bajista Mike Starr abandonaría en 1993. El álbum generó cinco sencillos: “Would?”, “Them Bones”, “Angry Chair”, “Rooster”, y “Down in a Hole”. Las canciones del álbum se centran en la depresión, ira, comportamiento antisocial, consumo de drogas, guerra, muerte y otros temas emocionalmente cargados. Fue en este momento cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroína de Staley, provocada en su mayor medida por las oscuras y depresivas letras de “Dirt”. La edición de la banda sonora de “Singles” hizo que “Would?” se convirtiese en uno de los mayores éxitos de la banda, convirtiéndose en un himno de la Generación X.

Una placa intimista, que nos ofrece el lado más doloroso de la drogadicción, amparada en el desgarro de un tipo como Layne Staley, dotado de una garganta privilegiada, capaz de sensibilizar los textos más duros y convertirlos en una oda a la reflexión interior. Factor que, unido a la voz y a las seis cuerdas de Jerry Cantrell, trae como resultado un trabajo agresivo, melódico y sombrío que no da pausas ni respiros. Sin duda, “Dirt” marcó el antes y el después en el éxito comercial del grupo que, por ese entonces, se unía al furor desatado por Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, por citar algunos exponentes de la lluviosa Seattle.

La creencia popular dice que en la portada del álbum “Dirt” aparece la novia de Layne Staley, Demri Lara Parrot… pero eso es falso. Si nos vamos a los créditos del disco, aparece que la fotografía estuvo a cargo de Rocky Schenck, quien también estuvo a cargo de la fotografía de otros discos: “We Die Young”, “Facelift”, “Sap”, “Black Gives Way To Blue”, etc… (por no nombrar los singles) y es el mismo director de los videos de Alice in Chains “We Die Young”, “Them Bones”, “What The Hell Have I” y “Grind”, y del video clip de “My Song” de Jerry Cantrell. En una publicación de la revista Revolver, señaló que quería darle una atmósfera sagrada-pecaminosa. Además, señaló que la banda tenía algo muy perturbador en mente: “fue su idea la de poner una mujer desnuda, media enterrada en el desierto… ella podría estar viva o muerta”. Schenck escogió crear un “desierto” en su estudio en Hollywood, donde pudo controlar la luz. Él pintó el cielo de fondo, construyó montañas en miniaturas y el suelo desértico con barro y arcilla, y dejó un agujero con forma humana para que la mujer se introdujera en él. La mujer que aparece en la portada de “Dirt” se llama Mariah O’Brien, modelo que Schenck antes había fotografiado para la carátula del single “Bitch School” de Spinal Tap.

AliceInChains-Dirt-3A comienzos de 1993 empezó “Down In A Hole”, una intensa gira de seis semanas de duración. Dicha gira fue demasiado para el bajista Mike Starr, quien dejó el grupo para fundar su propio proyecto, “Sun Red Sun”, y ser reemplazado por Mike Inez, quien era bajista en directo de la banda de Ozzy Osbourne. La nueva formación debutó en el “Tour Lollapalooza” junto a Dinosaur Jr, Babes in Toyland, Rage Against the Machine, Fishbone, Arrested Development y Tool. Durante el verano de 1993 su popularidad crecía mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de autodestrucción de la banda, especialmente de Staley. Canciones como “Junkhead” y “Angry Chair”, con referencias implícitas a la heroína, ayudaron a difundir estos rumores. Ese año, la banda colaboró en la grabación de la banda sonora de la película “Last Action Hero” con las canciones “What the Hell Have I” y “A Little Bitter”, que se convirtieron las primeras contribuciones de Inez con Alice in Chains en un estudio de grabación.

Fuente: Wikipedia / Comunidad Alice in Chains Chile / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Them Bones» (Cantrell) – 2:30
  2. «Dam that River» (Cantrell) – 3:09
  3. «Rain When I Die» (Cantrell, Kinney, Staley) – 6:01
  4. «Down in a Hole» (Cantrell) – 5:38
  5. «Sickman» (Cantrell, Staley) – 5:29
  6. «Rooster» (Cantrell) – 6:15
  7. «Junkhead» (Cantrell, Staley) – 5:09
  8. «Dirt» (Cantrell, Staley) – 5:16
  9. «God Smack» (Cantrell, Staley) – 3:50
  10. «Iron Gland» (Staley) – 0:43
  11. «Hate to Feel» (Staley) – 5:16
  12. «Angry Chair» (Staley) – 4:47
  13. «Would?» (Cantrell) – 3:28

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. _____________________________

    Enlace Torrent (320):

    http://www.todocvcd.com/download.php?id=30618

    _____________________________

    Me gusta

    05/12/2015 en 13:20

  2. _____________________________

    RESUBIDO (flac):

    https://userscloud.com/vbd9enaodi24

    _____________________________

    Me gusta

    16/08/2016 en 18:20

  3. Pingback: Carta de Mijaíl Bakunin (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (VI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s