Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Loquillo y Trogloditas – ¿Dónde Estabas Tú en el 77? [MiniLP] (1984)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Loquillo-DondeEstabas77José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, es un cantante de rock catalán, famoso por ser el líder de la banda de rock’n’roll Loquillo y Trogloditas. Aunque el rock and roll ha sido su piedra angular, ha gustado también de probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, demasiado punk para los rockers”. Loquillo y Trogloditas se mantuvo viva durante 25 años, a pesar de la salida de la banda de Sabino Méndez (compositor del grupo) en 1988.

«¿Dónde estabas tú en el 77?» es el segundo álbum de estudio de Loquillo y Trogloditas, un mini LP (formato muy utilizado en aquella época) editado por Tres Cipreses / DRO en 1984. El disco, según palabras del propio Loquillo en su página oficial, supuso “la puesta de largo del grupo, empezaron las giras y todo el lío”.

 

Crítica por Rafa García-Purriños (lafonoteca.net):

Una de las películas fetiche para todo rocker que se precie es “American Graffiti” (George Lucas, 1973). En sus carteles promocionales se podía leer la frase: “¿Dónde estabas tú en el 62?”. Loquillo y Trogloditas parafrasean tan emblemática frase y trasladan la pregunta al estallido de movimiento punk, titulando con ella a este miniLp.

El sonido, sin embargo, ya está de vuelta, es más bien afterpunk, oscuro y contundente, en la que Loquillo canta con más fuerza y contundencia que nunca, encontrando el camino para la que va a ser su forma de cantar en el futuro, poniendo voz a cuatro canciones de Sabino Méndez y a una letra propia, la de la críptica “77”, la canción más punk de las cinco, musicada por el guitarrista Ricard Puigdomenech.

Loquillo-DondeEstabas77-2Entre las otras cuatro, las de Sabino, brilla con luz propia la sensacional “En las calles de Madrid”, una canción redonda, homenaje a lo que se estaba cociendo en el Madrid de la época, y a la buena acogida que Los Trogloditas habían tenido entre los compañeros y entre el público. El clásico por el que es recordado este disco.

Complementan la entrega un country/rockabilly/hillbilly tirando a pachanguero, de letra desenfadada y título larguísimo “Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas”, una canción oscura de corte sadomasoquista (“Canción de amor”) y un recitado poético, “Avenida de la luz”, de letra y música melancólicas.

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Sabino Méndez, salvo “77”: Loquillo / Ricard Puigdomènech)

  1.     «En las Calles de Madrid» – 3:20
  2.     «77» – 2:36
  3.     «Enamorado de la Dependienta de la Tienda de Patatas Fritas» – 2:52
  4.     «Canción de Amor» – 2:35
  5.     «Avenida de la Luz» – 5:23

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

Gracias al compañero Yons por el archivo wav que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  2. Mi álbum preferido de Loquillo y Trogloditas es también el más atípico de la formación catalana. Primero porque es un mini-lp de tan sólo cinco canciones. Segundo porque, quitando la desenfadada rockabilly de extenso nombre “Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas”, todas las demás canciones son punks y oscuras, incluso el arte de carpeta con el negro como protagonista y escasísima iluminación. Y tercero porque contiene tres de los mejores temas de la formación, según mi criterio: el inmenso y enérgico punk rock que todos coreamos en otro tiempo “En las Calles de Madrid”, la más punk “77” y esa maravilla post-punk que es “Avenida de la Luz”.

    Un vinilo, al fin, que siempre me subyugó y que recuerdo haber tenido alguna vez, si la memoria no me falla y no se fugó con él de la mano (el disco y mi memoria). En todo caso se trata de una grabación imprescindible del rock ibérico de los 80, que recomiendo totalmente y que aquí pongo a disposición. Que la disfrutéis.

    Me gusta

    06/12/2015 en 00:30

  3. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 1) | Ciclotimia Zondica

  4. Lo tengo……genuino, compras de aquellas en Discoplay.

    Le gusta a 1 persona

    10/05/2016 en 12:18

    • ¡Cómo recuerdo aquellas tardes en Madrid recorriendo mis dos tiendas de discos favoritas: Madrid Rock y Discoplay! Ahorraba durante todo el año para salir en diciembre y pulirme todo en dos días. ¡Qué tiempos!

      Bienvenido a Ciclotomia, Josete.

      Me gusta

      10/05/2016 en 20:11

  5. Archivo eliminado tras 54 descargas con un solo comentario.

    Hay que leer las normas de Ciclotimia, y cumplirlas.

    Me gusta

    03/12/2016 en 05:38

  6. Archivo resubido con suma reticencia, lo que quiere decir que 4 o 5 descargas sin comentario y será eliminado. Lo seguiré de cerca.

    Me gusta

    03/03/2017 en 20:06

  7. Pingback: Resubidas Ibéricas (XIII) | Ciclotimia Zondica

  8. Todo un nuevo record en Ciclotimia. Una resubida que dura tan sólo un día y medio en activo.

    Ya lo advertí en el comentario anterior y este archivo ha sido descargado seis veces sin dejar ni una palabra. Archivo eliminado.

    Me gusta

    05/03/2017 en 12:45

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s