Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 1)


 

[Neurastenias]

 

 

iberico1984parte1Este año 1984 se me ha hecho tan arduo como el anterior, el 83 (que tuve que dividir en dos partes: un 10+10). No quería repetir el doblete, pero tampoco dejarme fuera algún disco de gran importancia según mi criterio, por lo que finalmente no tuve más remedio (si quería ser fiel a mis impresiones musicales) que hacerlo exactamente con el mismo modelo de dos partes de 10 cada una, ya que no podía desprenderme de ninguno de los 20 seleccionados. Sospecho que estos años, hasta llegar a los 90, van a seguir siendo así de dificultosos… Tendré que ingeniármelas para descartar, tarea no muy sencilla, por otro lado.

La “movida” y el punk siguen siendo los protagonistas en 1984, sobre todo este último, al aparecer en Euskadi un fuerte movimiento social en torno a este ámbito: lo que se daría en llamar “rock radical vasco”, etiqueta que la amplia mayoría de grupos euskaldunes rechazaría pero en la que se vieron encasillados, a su pesar. También en otros lugares de la península aparecerían bandas del mismo estilo, alejadas de los circuitos comerciales pero con gran calidad y valentía al mostrar sus creaciones sin ningún tipo de apoyo.

El pop divertido y casual, unido a otras expresiones más oscuras vinculadas a la movida madrileña, y sus extensiones en Galicia y otras locaciones, continúan teniendo un gran arraigo popular, por supuesto, pero los gustos comienzan a ser divergentes en esta etapa. O quizá este Zonde empezó a hacerse una idea de por qué tugurios se escuchaba la música auténtica de esos tiempos, con la tierna edad de 13 añitos y en plena pubertad explosiva.

Como dije, he descartado mucho, tal vez demasiado para los gustos de algun@s ciclotímic@s. De todas formas no quiero dejar sin mencionar grandes discos como el recopilatorio Parálisis Permanente – Los Singles (1984), el gran debut de 091– Cementerio de Automoviles (1984) o los venturosos y vendibles discos de Ramoncín – Ramoncinco (1984) y de Miguel Ríos– La Encrucijada (1984).

En fin, he aquí mis primeros 10 seleccionados (del 20 al 11) de lo mejor del 84:

 

 

Los catalanes discípulos de los Cramps continúan su lenta pero segura carrera dentro del garage punk, publicando su primer LP seis meses después de la muerte de su guitarrista. Con un sonido rudimentario, oscuro y agresivo, lleno de guitarras sucias y los alaridos de Tere, el disco contiene algunos de los clásicos de la banda, como “Golpe tras Golpe”, “El Asesino”, “Quiero Pasarlo Bien” o “No Me Consigues Divertir”. Salvaje.

 

 

UltimoResorte-EP

Otro primer larga duración el de los vascos, que tras haber editado el primer sencillo punk en euskera (“Nahiko”, 1982) se despliegan con 13 cortes punk-rock enérgicos y de gran calidad. Todos son reseñables, pero destacaría “Goazen Borrokara”, “Indarrez”, “Urrezko Hondartza” y “Kazaia Kopa ta Porno Gogorra”.

 

 

 

18. Glutamato Ye Yé – «Todos los Negritos Tienen Hambre (y Frío)» [MiniLP] (1984)

En cambio estos otros vascos (afincados en Madrid) no pasaban del formato mini-lp, elegido también para su segundo lanzamiento. Su pop gamberro hallaría con este trabajo su máximo éxito en las radiofórmulas y la TV, gracias a los temas “Canta con Nosotros” y, sobre todo”, al que da título al disco, que fue un auténtico bombazo cantado por todo el mundo ochentero.

 

 

17. Loquillo y Trogloditas – «¿Dónde Estabas Tú en el 77?» [MiniLP] (1984)

Otro mini-lp como segundo trabajo el de los catalanes, aunque en su caso precedido de un largo. Cambiando de registro hacia una madurez impresionante, cuatro de los cinco temas coquetean con el punk-rock y el post-punk, dejando sólo uno para atestiguar que son un grupo rocker (“Enamorado…”). Destacar “En las Calles de Madrid”, “77” y esa maravilla post-punk que es “Avenida de la Luz”.

 

 

16. Seguridad Social – «No Es Fácil Ser Dios» [Mx] + «En Desconcierto» (1984)

El segundo maxi de los valencianos fue también su primer éxito en los medios y ambientes alternativos, incluyendo su hit “Comerranas”. Sus cinco temas -y los tres del maxi previo- se unirían a las canciones de la maqueta para dar forma a su puesta de largo atípica: con un LP en directo que repasaba todas sus creaciones hasta ese momento. Suele pasar que a quienes nos gusta SS en sus inicios no nos agrada tanto su giro al rock latino, y también ocurre al contrario. Pero este disco seguro que hace disfrutar incluso a sus más poperos seguidores.

 

 

15. La Unión – «Mil Siluetas» (1984)

Y hablando de pop, este grupo fundado en Madrid y apadrinado por Nacho Cano se estrena en largo con el mejor disco de su larga trayectoria. Con influencias musicales new wave y literarias de -sobre todo- Boris Vian, accedieron rápidamente al éxito con su “Lobo-Hombre en París”, aunque el trabajo contiene otras joyas como “Sildavia”, “Cabaret”, “La Niebla” o” “Eclipse Total”.

 

 

14. Radio Futura – «La Ley del Desierto / La Ley del Mar» (1984)

Los maños-madrileños se desprenden al fin de su pasado nueva-olero de la “movida” para moverse hacia posiciones pop-rock más intelectuales en su segundo álbum; todo un acierto que los encumbró en esta y posteriores producciones. El disco se divide en dos partes, una de influencia británica y otra más latina. Si en la primera destaca el bombazo de “Escuela de Calor”, en la segunda brilla con luz propia “Semilla Negra”, uno de mis temas preferidos de Radio Futura. Imprescindible, sin duda.

 

 

13. Alaska y Dinarama – «Deseo Carnal» (1984-Reed.2006)

Seguro que no se estará muy de acuerdo conmigo en esta posición tan baja de los madrileños, pero para mí este disco fue un retroceso respecto a su anterior lanzamiento, “Canciones Profanas” (1983), que aún mantenía el espíritu gótico que en éste se perdió para dar cabida al pop-tecno-comercial. A pesar de sus vendibles hits “Cómo Pudiste Hacerme esto a Mí”, “Ni Tú ni Nadie” y “Un Hombre de Verdad”, con excesiva instrumentación todos y pensados para vender exclusivamente, se pueden rescatar dos temas como son “Deseo Carnal” y “Carne, Huesos y Tú”.

 

 

12. Décima Víctima – «Un Hombre Solo» (1984)

El quinto lanzamiento discográfico (y segundo LP) de los sueco-madrileños fue también el último, desafortunadamente: tras triunfar en los circuitos under pero no en los comerciales, se disolvieron, no sin antes dejarnos su trabajo más depurado y maduro. Todos los temas son inmensos, es muy difícil escoger entre ellos, pero por citar alguno que me impactó recomendaré “Tierra Negra”, “Noctámbulo”, “En la Rebelión”, “Una Vez Más” o la más conocida “Un Hombre Solo”. Un disco absolutamente necesario.

 

 

 

11. Eskorbuto + R.I.P. – «Zona Especial Norte» (1984)

En Euskadi las cosas se iban poniendo cada vez peor (en lo social) y mejor (en lo musical). Ya habíamos escuchado alguna muestra del cabreo de Eskorbuto, pero no de R.I.P. que debutaron a lo grande en este compartido. El álbum se convirtió en un clásico obligado que debía estar en la estantería de cualquier punk que se preciara, este que escribe incluido. Mala hostia punk en una cara y trallazos hardcore en la otra. Irresistible. Temas destacados: todos.

 

 

Próximamente la segunda parte de los mejores del 84.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (Listas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s