Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Soda Stereo – Nada Personal [1985-Reed.1991]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

SodaStereo-NadaPersonalSoda Stereo fue una banda de pop-rock argentina, considerada como una de las más influyentes e importantes bandas latinoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, parte de América del Norte (principalmente tanto en México como la población latina de Estados Unidos de Norteamérica) e incluso en España, ayudando a popularizar el rock en castellano, rock latinoamericano y los géneros de rock latino a un público general. La banda estableció lo que sería el modelo para muchos otros grupos populares de habla hispana. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

El primer sonido de Soda fue influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Television, como se ve en sus primeros cuatro álbumes “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Signos” (1986) y “Doble Vida” (1988). En su primer álbum, uno de los estilos por el cual se caracterizaban fue el new wave, y en menor medida, el ritmo ska. Poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercándose al sonido alternativo, y con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodelia, britpop y la música electrónica. Esto se aprecia en sus últimos tres álbumes de estudio “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: “Canción Animal” (n.º 2), “Comfort y Música Para Volar” (n.º 15), “Signos” (n.º 40) y “Sueño Stereo” (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a “Sueño Stereo” como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino. Su canción “De música ligera” ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular.

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como “El último concierto”. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América. La banda vendió aproximadamente 10 millones de copias. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada “Me Verás Volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

SodaStereo-NadaPersonal-2«Nada Personal» es el segundo álbum de Soda Stereo, grabado y mezclado en los estudios Record Plant de California (con Mariano López como ingeniero de sonido) y editado en noviembre de 1985 por CBS Discos (actual Sony Music), con producción del propio grupo junto a Richard Coleman y Fabián Quintero. Bien recibido por la crítica especializada, significó para la banda un aumento enorme de su popularidad. Sólo en Argentina vendió alrededor de 120.000 copias. Este disco mostró una evolución de la banda hacia un estilo cada vez más propio. Sin abandonar los ritmos “bailables”, este segundo LP logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El disco significó la consagración definitiva de Soda Stereo ante el público argentino.

Se extrajeron como sencillos los temas “Nada Personal” (que ha sido considerado como el Nº 74 entre los mejores del rock argentino), “Juego de Seducción” y “Cuando Pase el Temblor”. El disco presenta además, en algunos temas, la intención de la banda de explorar nuevos sonidos, como en “Estoy Azulado”, canción que comienza con una introducción de jazz, y en “Cuando Pase el Temblor”, tema que mezcla rock con música andina propia del noroeste argentino y cuyo videoclip, grabado en junio de 1986 en las ruinas de Pucará de Tilcara (Jujuy, Argentina), bajo la dirección de Alfredo Lois, fue nominado finalista del 12° “World Festival of Video and TV” en Acapulco.

Durante el verano austral (diciembre-enero) el grupo realizó una gira de conciertos por los centros turísticos argentinos, tocando en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Las Grutas, y Lomas de Zamora (Salón Go-es) sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La Falda, en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y Charly García como invitados en teclados en el tema “Jet-set”. En febrero del año siguiente, Soda Stereo participa como invitado estelar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (donde se registran 120 casos de histeria colectiva) y dos meses después baten récords de público al debutar en Paraguay. Toda un revelación en América.

SodaStereo-NadaPersonal-3En abril de 1986 decidieron presentar oficialmente el álbum con un concierto en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Realizaron cuatro históricas funciones a lleno total, sumando 20 000 espectadores. Durante la primera de las tres funciones se filmó un vídeo en vivo de larga duración titulado “Nada Personal en Obras”, editado pocos meses después. Luego de los conciertos realizados en Obras las ventas del disco comenzaron a subir rápidamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. El álbum fue reeditado en CD por primera vez en 1991.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

 

  1.  «Nada Personal» – 4:54
  2. «Si No Fuera Por…» – 3:29
  3. «Cuando Pase el Temblor» – 3:50
  4. «Danza Rota» – 3:33
  5. «El Cuerpo del Delito» – 3:48
  6. «Juego de Seducción» – 3:20
  7. «Estoy Azulado» – 5:19
  8. «Observándonos (Satélites)» – 3:08
  9. «Imágenes Retro» – 3:51
  10. «Ecos» – 4:57
Calidad: FLAC

 

 

Gracias a Alejandro160 por este archivo.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. RESUBIDO:

    https://userscloud.com/ikojcvv4qawb

    Me gusta

    18/03/2016 en 20:46

  3. Pingback: Desnudo Otoño (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s