Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Gabinete Caligari – Camino Soria (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

GabineteCaligari-CaminoSoriaHan pasado muchos años desde que debutaran esos chavales con sus camisas negras, su actitud chulapona y en ocasiones soberbia. Han sobrevivido a las castañuelas, al rock torero y ya han conocido la popularidad. Es en estas circunstancias, con dos o tres cosas ya aprendidas, cuando fichan por EMI.

Todos expectantes al lanzamiento del disco, todos esperando un saco de hits comerciales en la línea de “Al calor del amor en un bar”… y van y sacan “Camino Soria” (EMI, 1987), probablemente el mejor disco pop de la historia de España. El disco es en cierta medida conceptual; una inmersión y un homenaje al recio carácter castellano. Una historia que comienza con una declaración de amor a pesar de la distancia. “Pecados más dulces que un zapato de raso”, coescrita por Urrutia y Eduardo Haro-Ibars está subtitulada como “Carta a Nieves”. El amor al fin se acerca, y demasiado, en una canción con aroma a rock clásico de los 50: “Suite nupcial”.

Pero las alegrías no duran mucho, “La fuerza de la costumbre” pone los puntos sobre las íes. Las primeras dificultades en la relación hombre-mujer se toman un descanso con el panegírico bailable dedicado al anterior saxofonista del grupo, Ulises Montero, fallecido un año antes a causa de una sobredosis.

Regresa la temática sentimental (el amor es el hilo conductor de “Camino Soria”) con “Como un pez”. Las cosas se ponen feas, la mala suerte o simplemente el destino es la recompensa del riesgo en este amor. Una vez solo ya sólo te puede acompañar “La sangre de tu tristeza”, la canción más melancólica de un disco melancólico, cargada de una gran belleza. Al popular single le sigue “Saravá”, donde se nos descubre la naturaleza del objeto amado, la cruel y bella Saravá. Tan solo un “Rugido de tigre” podría calmar el dolor del amante abandonado.

No quedaban muchas soluciones, pero a Jaime Urrutia se le ocurrió una: hacer las maletas (la magnífica imagen de la contraportada del austero disco, realizada por Alberto García-Alix) y huir a la meseta castellana. El protagonista se recupera de sus heridas de amor en “Camino Soria”. La canción con una letra inmejorable, una melodía insuperable (con la ayuda de la sección de vientos y los teclados de Esteban Hirschfeld) y un estribillo que nunca dejará de ser tarareado. ¿La mejor canción de la historia de España?

Fuente: Juan José Santos en LaFonoteca.net

 

 

«Camino Soria», cuarto largo de Gabinete Caligari, supone el gran superventas de la formación madrileña, pero este éxito se paga a un precio muy alto. Su abandono de las estructuras rockeras, con las que experimentaron en diversos y variados formatos, para echarse en brazos del pop más asequible les procuró un gran número de nuevos seguidores/compradores, tan volubles como sus gustos, que no dudarían en ignorarlos más tarde al no recibir lo esperado en los siguientes trabajos editados. Y perdieron, además, el crédito ganado hasta entonces con sus fieles seguidores de toda la vida: los rockeros enamorados de su toque oscuro y sus atmósferas densas.

Qué lejos parecen quedar “Que Dios Reparta Suerte” y los singles previos de sonido afterpunk, pero en realidad ¡sólo han transcurrido cuatro años! Entonces, ¿qué ha pasado en este intervalo?: la fama, las ventas, el cambio del sello independiente que crearon ellos mismos (3 Cipreses) por la multinacional EMI y, a instancias de ésta, la exigencia de vender un producto (no una expresión artística) a fuerza de excesiva instrumentación y post-producción y con ritmos más gratos para el “gran público”. Es decir, todo aquello que destroza la originalidad creativa y aniquila a una banda de rock.

GabineteCaligari-CaminoSoria-2No voy a negar que el trabajo tiene cierta entidad como bloque (bastante desigual, eso sí) y algunos temas que quedarán ya por siempre en la memoria colectiva, pero en líneas generales lo considero un fuerte retroceso musical respecto a sus discos previos, a pesar de las copiosas ventas. Por otro lado, en un álbum donde su conceptualidad gira en torno a la melancolía amorosa, canciones ñoñas como “Suite Nupcial”, “Saravá” o “Rugido de Tigre” no deberían haber tenido cabida; quizá lo hicieron urgidos por la necesidad de agregar un contrapunto que no hiciera el disco demasiado triste y aplastante, cosa que nunca le importó a Nick Cave, por ejemplo, pero ya sabemos que Gabinete no es Cave.

Por salvar algo del LP, me quedo con uno de sus temas menos escuchados, “Como un Pez”, con su melancolía portuaria en blanco y negro de otro tiempos, el excepcional bandoneón del maestro Osvaldo Larrea (Malevaje) y la tonada ítalo-argentina que invita al oyente a la ensoñación melancólica con alguna lágrima asomando en los ojos.

(Para quien no guste de esta crítica, arriba puede leer la más amable de Juan José Santos.)

Fuente: Zonde en Ciclotimia Zóndica

 

Lista de canciones:

  1. «Pecados Más Dulces que un Zapato de Raso» – 2:46
  2. «Suite Nupcial» – 3:24
  3. «La Fuerza de la Costumbre» – 3:28
  4. «Tócala, Uli» – 3:50
  5. «Como un Pez» – 3:44
  6. «La Sangre de Tu Tristeza» – 3:26
  7. «Saravá» – 4:40
  8. «Rugido de Tigre» – 3:29
  9. «Camino Soria» – 6:15

Calidad: 320 Kbps

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/mbaoy3ldjjgz

    _________________________________

    Me gusta

    10/09/2016 en 17:23

  3. Pingback: Un Poema (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Arousaman -

    Qué grandes canciones! Aunque se hubiesen dejado parte de la esencia por el camino…

    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino:
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Caminante, no hay camino,
    sino estelas en la mar.

    Le gusta a 1 persona

    11/09/2016 en 12:16

    • Alguna hay rescatable, pero el disco en sí no me agrada mucho, Arousa.

      El poema de Machado es inmensamente mejor, sin duda.

      Gracias por comentar, compañero. ;D

      Me gusta

      12/09/2016 en 00:01

      • Arousaman -

        Coincido plenamente contigo: ellos recorrieron su camino… para disgusto de muchos de nosotros. Dejaron su estela. Se fueron de mis colecciones.
        Por ello opté por tomar prestadas las palabras del gran don Antonio.
        Gracias Zonde!
        Un abrazo desde el otro extremo del mar

        Le gusta a 1 persona

        12/09/2016 en 14:07

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s