Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Soda Stereo – Signos [1986]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

SodaStereo-SignosSoda Stereo fue una banda de pop-rock argentina, considerada como una de las más influyentes e importantes bandas latinoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, parte de América del Norte (principalmente tanto en México como la población latina de Estados Unidos de Norteamérica) e incluso en España, ayudando a popularizar el rock en castellano, rock latinoamericano y los géneros de rock latino a un público general. La banda estableció lo que sería el modelo para muchos otros grupos populares de habla hispana. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

El primer sonido de Soda fue influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Television, como se ve en sus primeros cuatro álbumes “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Signos” (1986) y “Doble Vida” (1988). En su primer álbum, uno de los estilos por el cual se caracterizaban fue el new wave, y en menor medida, el ritmo ska. Poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercándose al sonido alternativo, y con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodelia, britpop y la música electrónica. Esto se aprecia en sus últimos tres álbumes de estudio “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: “Canción Animal” (n.º 2), “Comfort y Música Para Volar” (n.º 15), “Signos” (n.º 40) y “Sueño Stereo” (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a “Sueño Stereo” como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino. Su canción “De música ligera” ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular.

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como “El último concierto”. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América. La banda vendió aproximadamente 10 millones de copias. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada “Me Verás Volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

El 10 de noviembre de 1986 la banda lanzó el tercer álbum, «Signos», grabado en los Fantasy Studios de Berkeley (California) con producción del propio grupo y editado en noviembre de 1986 por Sony Music. Fue un paso clave porque de la mano con el éxito creciente aumentaban las expectativas, las presiones, el riesgo de fracaso y las tensiones internas. En el disco el trío es acompañado por Fabián Vön Quintiero (teclados), Richard Coleman (guitarra) y Celsa Mel Gowland (coros). Además, “Signos” fue el primer disco del rock argentino en editarse en disco compacto y ser distribuido en toda Latinoamérica.

Es considerado por la mayoría de los críticos como el segundo mejor álbum de la banda, después de “Canción Animal” (1990). El ránking de álbumes del rock latino (J.L. Mercado-Al Borde) lo ubica en el n.º 40 de los mejores discos de todos los tiempos, y la revista Rolling Stone lo sitúa en el puesto n.º 25 de los mejores álbumes del rock argentino. Se extrajeron 3 sencillos del LP: “Persiana Americana”, “Signos” y “Prófugos”.

SodaStereo-Signos-2El 2 de mayo de 1987 se presentaban en la discoteca Highland Road de San Nicolás, Buenos Aires, cuando sucedió un derrumbe en el que murieron cinco jóvenes y hubo más 100 heridos mientras estaban tocando “Persiana Americana”. Con una carga emocional muy fuerte tocaron en Obras el 8 y 9 de mayo para presentar “Signos” en Buenos Aires, Argentina. Como expresión de duelo el grupo no utilizó la escenografía ni los juegos de iluminación que tenían preparados. Ese mismo año emprendieron una segunda gira por el continente con una repercusión aún mayor. El grupo se presentó en Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México (la primera presentación en México fue el 4 de agosto de 1987, en el Magic Circus del D.F.). Realizaron 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 350.000 personas, abriendo así la idea misma de un «rock latino», más allá de la nacionalidad de cada banda, que fructificaría en la siguiente década. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco (1987), mezclado en la isla de Barbados y que fue considerado por la revista Rolling Stone {Argentina} como el 5º entre los mejores álbumes en vivo del rock argentino.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

 

  1.  «Sin Sobresaltos» (Cerati / Bosio) – 4:24
  2. «El Rito» (Cerati) – 6:07
  3. «Prófugos» (Cerati / Alberti) – 5:20
  4. «No Existes» (Cerati) – 4:42
  5. «Persiana Americana» (Cerati / Daffunchio) – 4:52
  6. «En Camino» (Cerati / De Sebastián / Alberti) – 4:31
  7. «Signos» (Cerati) – 5:16
  8. «Final Caja Negra» (Cerati / Bosio / Alberti) – 5:42
Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/36rcudtq53k5

    ___________________________________

    Me gusta

    29/04/2016 en 16:17

  3. Pingback: El caso Lolabits, ep. 4 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. La verdad es que poco conocía y conozco, del rock y pop argentino,hasta que por 1992, viendo un programa de altas horas de la madrugada en la 2 de rtve vi un reportaje en el que hablaban de ellos en la presentación del disco de Canción animal, creo que estaban de gira por España. En cuanto escuche De música ligera me cautivo, me compre el Cd y descubri hombre al agua , te para tres, cae el sol y otras joyas. Luego me interese en conocer algo mas y descubrí su faceta new wave de la primera época. Lastima la perdida de Gus. Joder se van muriendo todos los genios. Por cierto no tendrás algo de Pescado rabioso. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    30/04/2016 en 02:12

    • “Canción Animal” es mi álbum favorito de Soda. Aunque siempre preferí sonidos más duros, estilo Los Redondos, Attaque 77, Los Violadores, La Renga, 2 Minutos, ANIMAL, Los Nata…, reconozco que el pop-rock alternativo de Soda Stereo estaba muy bien hecho.

      Me parece que no tengo nada de Pescado Rabioso, porque nunca me gustaron, pero quizá mi mujer sí. Luego le pregunto.

      Un abrazo, Keko.

      Me gusta

      30/04/2016 en 17:56

      • Keko, te subí éste, cuando puedas lo miras:

        https://ciclotimiazondica.wordpress.com/2016/05/01/pescado-rabioso-artaud-1973-reed-1996/

        Saludos.

        Me gusta

        01/05/2016 en 20:45

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s