Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Exploited – Punk’s Not Dead [1981]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Exploited-PunksNotDeadThe Exploited es una banda de hardcore punk de Edimburgo, Escocia, formada entre finales del año 1979 y principios de 1980 y activa hasta el día de hoy. A pesar de ser una banda icónica del hardcore punk británico (también llamado UK82), a lo largo de su trayectoria ha pasado por diferentes estilos, empezando por un punk claramente influenciado por el llamado street punk en sus primeros EP y su disco debut de 1981, “Punk’s Not Dead”, para luego decidirse por el hardcore punk que se convertiría en su sello distintivo durante la década de 1980 (destacando los álbumes “Troops of Tomorrow”, de 1982, “Let’s Start a War…”, de 1983, y “Horror Epics”, de 1984). Desde finales de aquella década, el estilo de la banda variaría hacia un crossover thrash a partir del LP “Death Before Dishonour” y continuando con los álbumes “The Massacre”, “Beat the Bastards” y “Fuck the System” (1987, 1990, 1996 y 2003 respectivamente).

En la actualidad están considerados, junto a GBH y Discharge, como uno de los tres grandes del hardcore punk británico. Han vendido 750.000 álbumes de manera independiente en todo el mundo.

Influenciados por el surgimiento del punk de finales de los años 1970 y en particular por el incipiente movimiento Oi! (aún no conocido con ese nombre), Wattie Buchan, que había pasado unos años sirviendo en las Fuerzas Armadas Británicas, así como John Duncan, Gary McCormack y Dru Stix deciden formar su propia banda, más que nada como una forma de combatir el aburrimiento además de haberse percatado por medio de Sex Pistols, The Damned y UK Subs, entre otros, de que no era necesario ser grandes músicos para subirse al escenario y editar discos.

Exploited-PunksNotDead-2A principios de 1980 The Exploited inicia una fuerte actividad en la naciente segunda oleada del punk británico (conocida también como UK82, “No Future Punk” o “UK Hardcore Punk”), dando conciertos, editando sencillos y congregando un número relativamente grande de seguidores. Además de punks, skinheads y herberts componían la audiencia de la banda, ya que desde un principio The Exploited se declararía partidario de la unidad de punks y skinheads, razón por la cual muchos considerarían a The Exploited como una banda Oi!, llegando a incluirlos en algunas compilaciones del género (como el seminal “Oi! The Album”, “Lords of Oi!” y otros). No obstante, siempre se autodenominaron punk. A pesar de que la imagen de The Exploited y en especial de Wattie, con su cabellera mohicana roja, botas Dr. Martens y chaqueta de cuero, ha permanecido en el imaginario colectivo de sus seguidores, en sus inicios la banda llevaba una estética más cercana a la de los primeros punk: pelos cortos y teñidos, camisetas de Vivienne Westwood y Dr. Martens además de alfileres.

El mes de mayo del año 1981 Secret Records edita el primer álbum de estudio de la banda, «Punk’s Not Dead», con producción de Dave Leaper y The Exploited, que se convertiría en un verdadero éxito de ventas para una banda underground, llegando a vender 150.000 copias. Vigorosamente de la clase obrera y leal a los primeros impulsos del movimiento punk de 1976, el álbum fue una reacción a las críticas que decían que el género había muerto, y en contra de las tendencias populares, tales como el new wave, hardcore y el post-punk. Contiene el single doble: “Army Life/Fuck the Mods” y después le sigue “I Believe in Anarchy”. “Army Life” detalla las experiencias de Wattie Buchan cuando era soldado raso de 17 años haciendo el servicio militar en Belfast a finales de 1970; “Fuck the Mods” refleja la ira sentida por muchos Oi! y skinheads-punks que veían en aquel tiempo como se cambiaban de moda abandonando el sentimiento original del movimiento.

Exploited-PunksNotDead-3Poco después, The Exploited se embarca en la gira Apocalypse Now Tour junto a Discharge, Infa Riot, Anti Pasti, Chron Gen y Anti-Nowhere League, gira que recorre el Reino Unido poniendo de nuevo en el tapete al ya dado por muerto movimiento punk y marcando en mayor o menor medida un hito dentro del UK82. Por lo mismo surgiría un renovado interés por parte de los medios y sellos discográficos en el punk, no como había sido en la primera oleada del punk que estuvo marcada por grupos fichando en grandes casas disqueras, apariciones en las noticias y frecuentes menciones en los periódicos, sino más bien interés local y de sellos independientes cuando no directamente autoproducidos surgiendo por doquier (Secret, Pax, Riot City, Mortarhate, Clay, Rondelet, entre otros). Es también 1981 el año que ve a la banda embarcarse en giras fuera de Gran Bretaña: Francia, Alemania, Holanda y Suecia son visitados por The Exploited.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1. «Punks Not Dead» – 1:51
  2. «Mucky Pup» – 1:43
  3. «Cop Cars» – 1:53
  4. «Free Flight» – 3:34
  5. «Army Life» – 2:39
  6. «Blown to Bits» – 2:37
  7. «Sex and Violence» – 5:09
  8. «S.P.G.» – 2:07
  9. «Royalty» – 2:06
  10. «Dole Q» – 1:50
  11. «Exploited Barmy Army» – 2:28
  12. «Ripper» – 2:03
  13. «Out of Control» – 2:53
  14. «Son of a Copper» – 2:39
  15. «I Believe in Anarchy» – 2:01

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/h8s166ynj4kh

    ___________________________________

    Me gusta

    12/05/2016 en 20:14

  3. Pingback: El caso Lolabits, ep. 6 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s