Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Led Zeppelin – Led Zeppelin IV [1971-Reed.1994]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

LedZeppelinIVLed Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy).

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk e incluso el country, además de desarrollar el hard rock hasta asentar sus bases, sirviendo de influencia a posteriores grupos que seguirían este camino.

Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en Estados Unidos de Norteamérica, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EUNA) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. Los discos con esta certificación son: “Led Zeppelin IV” (23 millones), “Physical Graffiti” (15 millones), “Led Zeppelin II” (12 millones), “Houses of the Holy” (11 millones) y “Box Set” (10 millones). En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número catorce en su lista de los 100 Artistas Más Grandes de Todos los Tiempos.

Debido a las críticas recibidas por “Led Zeppelin III”, que no fueron bien recibidas por la banda, sobre todo por Page, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos o runas, uno para cada miembro de la banda. Ante las críticas, la respuesta del grupo fue bastante airada: “Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: ‘¡Saquemos un álbum sin título!’ De ese modo, a la gente le gustaría o nada”. Page

El resultado superó las expectativas. Para muchos fans y para parte de la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin. Reconocido comúnmente como “Untitled” y principalmente como «Led Zeppelin IV» para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, fue grabado entre diciembre de 1970 y marzo de 1971 en los estudios Headley Grange de Hampshire (con The Rolling Stones), Estudio Mobile y Estudios Island de Londres, y Sunset Sound de Los Ángeles, y publicado el 8 de noviembre de 1971 por Atlantic Records, de nuevo con Page como productor. Fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), en el que destaca su mayor éxito, “Stairway to Heaven”, además de clásicos de la banda como “Black Dog”, “Rock and Roll”, “Going to California” y “When The Levee Breaks”, de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham. El solo de guitarra de “Stairway to Heaven” fue elegido por los lectores de la revista Guitar World Magazine como “el mejor solo de todos los tiempos”.

LedZeppelinIV-2Vendió quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década. Con el tiempo, ha llegado a vender veintidós millones de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a su vez en el tercer álbum más vendido de los años 1970, sólo por detrás de The Dark Side of the Moon y The Wall, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos, ocupando la cuarta posición en el ranking de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America).

“Stairway to Heaven” (Escalera al cielo), compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant, está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de EUNA, aunque no se ha publicado nunca en sencillo. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo ha podido contribuir a que “Led Zeppelin IV” sea uno de los álbumes más vendidos de la historia. No está enteramente claro si el título de la canción está inspirado en el título de una película. En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia, también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de “Los Mejores 50 solos de la historia”.

La canción, al igual que la mayor parte de las canciones del álbum, fue compuesta en Headley Grange, una mansión de estilo victoriano sin electricidad pero con buena acústica situada en la ciudad inglesa de Hampshire. De acuerdo con Page, la música fue escrita por él a través de un largo período de tiempo y habría comenzado a idearse en Bron-Yr-Aur, una cabaña semiabandonada del interior de Gales en la que la banda grabó el álbum “Led Zeppelin III”. Después de acabada la composición completamente, fue grabada en diciembre de 1970 en los estudios Island de Londres.

La letra de “Stairway to Heaven” fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence Magic Arts in Celtic Britain, al contrario de lo que piensan muchos seguidores de las teorías conspirativas, que afirmaban que fue compuesta por Jimmy Page en su mansión en la orilla del lago Ness. Plant describe el proceso de la creación de la letra en Headley Grange: “Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y por alguna razón me sentía de muy mal humor. Entonces de repente mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento”.

LedZeppelinIV-3En cuanto a la portada, en esta ocasión conectó más con los gustos del grupo, según comentaba Page: “Robert y yo ideamos el diseño del IV. Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen -el hombre con la leña- representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás.”

El disco vino acompañado de un ligero cambio de imagen de los integrantes del grupo, quienes comenzaron a vestir vistosas ropas y extravagantes collares y joyas al estilo de las grandes estrellas de la época. Es también durante este tiempo cuando se popularizaron los excesos de Led Zeppelin, ya que empezaron a viajar en un jet privado (llamado “The Starship”) alquilando plantas enteras de los hoteles en sus estancias durante las giras.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

  1. «Black Dog» (Page/Plant/Jones) – 4:54
  2. «Rock and Roll» (Page/Plant/Jones/Bonham) – 3:40
  3. «The Battle of Evermore» (Page/Plant) – 5:51
  4. «Stairway to Heaven» (Page/Plant) – 8:00
  5. «Misty Mountain Hop» (Page/Plant/Jones) – 4:38
  6. «Four Sticks» (Page/Plant) – 4:44
  7. «Going to California» (Page/Plant) – 3:31
  8. «When the Levee Breaks» (Page/Plant/Jones/Bonham/Memphis Minnie) – 7:07

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. RESUBIDO:

    https://userscloud.com/v8cmczanh6qs

    Me gusta

    10/04/2016 en 19:09

  3. Pingback: El caso Lolabits, ep. 3 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [I] (1970-1975) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s