Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Oktubre [1986]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Redondos-OktubrePatricio Rey y sus Redonditos de Ricota (o simplemente Los Redondos) fue un grupo argentino de rock, formado en la ciudad de La Plata en 1976 y liderada por Carlos Alberto «Indio» Solari y Eduardo «Skay» Beilinson. En 1978 realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Av. Corrientes casi Av. 9 de julio. Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta 1979, año en el que la banda decidió interrumpir momentáneamente sus shows. En 1981 el grupo retomó el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional en 1982, registradas en RCA en el demo “Demos RCA + Festival Pan Caliente”, que logran una importante difusión en las emisoras FM porteñas.

La banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente al margen de la industria musical durante sus 25 años de actividad y transformándose en la única banda (junto con La Renga) que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el “boca en boca”. Por este motivo siempre fue una banda que estuvo al margen de festivales, reconocimiento mediático o premiaciones, sólo la Fundación Konex reconoció su trayectoria en 1995 con un Diploma al Mérito y en 2005 con el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de la década, compartido con Divididos.

Considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino y una de las más influyentes del rock en castellano, su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente. Su influencia se ve en bandas como La Renga, Callejeros, Los Piojos, Los Gardelitos, Salta la Banca, El Bordo, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo o Árbol.

Redondos-Oktubre-2Musicalmente, se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente ―ejecutando riffs y solos― en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.

Entre noviembre y diciembre de 1984 grabaron en los Estudios Tubal de Buenos Aires “Gulp!”, su primer álbum de estudio, mezclado en los estudios MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado. Fue editado por el sello Wormo en 1985 con distribución comercial que corrió por cuenta de Carmen Castro (la “Negra Poly”) quien desde sus inicios fue la mánager del grupo.

«Oktubre» fue su segundo álbum de estudio, grabado entre agosto y septiembre de 1985 en los Estudios Panda de Buenos Aires y publicado en 1986 por el sello discográfico Wormo, con el propio grupo haciendo las tareas de producción. El trabajo terminó de lanzarlos a la masividad. El disco contiene algunas de las canciones más representativas de la banda, como “Preso en mi ciudad”, “Ya nadie va a escuchar tu remera”, “Motor psico”, “Semen-up”, “Fuegos de octubre” y «Ji ji ji», esta última ha sido catalogada popularmente como «el pogo más grande del mundo» (en alusión al fervor que la canción genera en los espectadores cuando es tocada en vivo), y ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional Argentino. En 2007, la versión argentina de la revista Rolling Stone situó a “Oktubre” en el puesto n.º 4 en su lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino. A su vez este álbum es posiblemente el de mayor contenido ideológico explícito que haya hecho la banda, el título y el arte gráfico que acompañaba al mismo hace una clara referencia a la Revolución de octubre de 1917 que tuvo lugar en Rusia.

El álbum se caracteriza por un sonido que incorporó influencias del new wave y el post punk (lo cual significó un cambio con respecto a su álbum anterior, “Gulp!”), y por su narrativa con elementos distópicos, inspirada por las revoluciones sociales históricas y el contexto bélico internacional de la Guerra Fría, así como también del escenario político argentino en el período del regreso a la democracia. El arte de tapa, diseñado por el artista plástico Rocambole, está inspirado en la Revolución rusa de 1917.

Redondos-Oktubre-4“Oktubre” se presentó oficialmente los días 18 y 25 de octubre de 1986 en Paladium ante 1200 personas. Para estos conciertos se sumó a la banda el tecladista Andrés Teocharidis. Durante el verano siguiente, en el momento que el grupo decide incorporarlo como miembro estable, Teocharidis murió en un accidente, Skay y el Indio decidieron no reemplazarlo. Después de los shows de octubre en Paladium, de manera intempestiva Tito y el Piojo se fueron de la banda. Al año siguiente, los acompañó Willy. Pero la banda se repuso rápidamente y consiguió a Walter Sidotti (ex Los Argentinos) para la batería, y a Sergio Dawi para el saxofón, aunque deciden no reemplazar a Tito.

El disco fue reeditado en formato CD por el sello Del Cielito Records (formado por el propio grupo) y distribuido por DBN, sin imprimir fecha de reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Skay Beilinson y el Indio Solari)

 

  1.  «Fuegos de Octubre» – 3:42
  2.  «Preso en mi Ciudad» – 4:02
  3. «Música para Pastillas» – 4:35
  4. «Semen-Up» – 5:22
  5. «Divina TV Führer» – 3:03
  6. «Motor Psico» – 4:57
  7. «Jijiji» – 5:25
  8. «Canción para Naufragios» – 6:02
  9. «Ya Nadie Va a Escuchar tu Remera» – 3:59
Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ¡¡¡Contra la derecha siempre!!!

    Me gusta

    22/12/2015 en 15:59

  3. RESUBIDO:

    https://mega.nz/#!MJEmARJY!7jAWKNuJ6t7IBXVK-lYFNsAIFZojKcKXeyuddpuKPww

    Me gusta

    03/04/2016 en 02:57

  4. Pingback: El caso Lolabits, ep. 1 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s