Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Sumo – Divididos por la Felicidad [1985-Reed.1995]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Sumo-DivididosFelicidadSumo fue una banda argentina de rock alternativo y reggae formada en el año 1981 en la ciudad de Mina Clavero, en la provincia de Córdoba, trasladada después a la localidad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, y disuelta a principios de 1988, tras la muerte de su líder, el italiano Luca Prodan. Sus ex-miembros formaron después dos grandes grupos del rock argentino: Divididos, formado por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, y Las Pelotas, por Daffunchio, Sokol y Troglio. Con el pasar de los años, el éxito de su trayectoria hizo que se convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino, de la talla de bandas como Los Abuelos de la Nada, Almendra, Pescado Rabioso, Manal, La Renga, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Charly García, Serú Girán, Soda Stereo, Sueter y Virus.

Prodan llegó a Argentina en agosto de 1981. En Londres había tocado en diversos pubs con su banda The New Clear Heads, había asistido a recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk. Años después en algunos reportajes, Luca diría que llegó a Argentina “para huir de la heroína”, droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los años 1970. Una vez instalado cerca de la localidad de Nono (Córdoba), se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Durante su estadía en Córdoba, Timmy McKern le presentaría a Luca a un joven guitarrista amigo suyo, a quien le propondría la idea de formar una banda. Era el joven Ricardo Curtet, que en ese entonces residía en Mina Clavero y que fuera convencido por su amigo McKern para formar parte del grupo. Una vez presentados, Luca regresa a Londres para comenzar con la compra de los instrumentos e intenta convencer (con éxito) a su amiga Stephanie Nuttal, para ser la baterista de su nueva banda.

Sumo-DivididosFelicidad-2Al regresar a la Argentina, se trasladó con Timmy a Hurlingham (provincia de Buenos Aires), donde dos nuevos integrantes le serían presentados a Luca, siendo ellos Germán Daffunchio (cuñado de Timmy McKern, uno de sus amigos) y Alejandro Sokol (un amigo de Germán). Los cuatro viajarían hasta Mina Clavero para reunirse con Curtet, donde comenzarían a darle forma a su proyecto musical. Meses después, Nuttal llegaría a la Argentina y se sumaría al equipo que estaba practicando en Córdoba. Ya conformado el equipo, en 1981 se graba lo que posteriormente seria parte de un álbum póstumo de Luca (Time, Fate, Love). Ricardo Curtet decidiría bajarse del proyecto por razones familiares.

La vuelta a Hurlingham, significó el inicio de la vida de Sumo en el escenario nacional. El debut fue en el pub Caroline de Hurlingham en febrero de 1982. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores, entre otros. A este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Un mes después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a Inglaterra y deciden que sería reemplazada por Alejandro Sokol, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio se haría cargo del bajo. Junto con estos cambios, el grupo se agrandó con el ingreso del saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan.

Durante 1984 realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto “Superman” Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol. Ese mismo año se integraba a la banda el guitarrista Ricardo Mollo. La banda en ese momento lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó «Divididos por la Felicidad», en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, la banda británica post-punk Joy Division. Fue grabado entre octubre de 1984 y enero de 1985 en los Estudios CBS, con producción de Walter Fresco y editado en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casete, en 1985 por CBS.

Sumo-DivididosFelicidad-3La presentación del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 11 y 12 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit “La rubia tarada” (cuyo titulado originalmente era “Una noche en New York City”), así como “Mejor no hablar de ciertas cosas” con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota. Los reggaes “Kaya”, “Regtest”, “No acabes” y “El reggae de paz y amor” son de los mejores de la banda. Fue considerado el quinto mejor álbum de la historia del rock nacional argentino por la revista Rolling Stone, en su lista 100 Mejores Albumes del Rock Argentino.

El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS.

En 1991 el disco fue reeditado en CD por Columbia Records, y remasterizado y reeditado de nuevo por Columbia en 1995. Este archivo sonoro corresponde a esta última publicación.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

 

  1.  «La Rubia Tarada» (Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Luca Prodan) – 3:42
  2.  «Mula Plateada» (Alberto Troglio, Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Luca Prodan, Ricardo Mollo) – 3:54
  3. «No Acabes» (Alberto Troglio, Diego Arnedo, Luca Prodan) – 3:54
  4. «Regtest» (Luca Prodan) – 3:45
  5. «El Reggae de Paz y Amor» (Alberto Troglio, Diego Arnedo, Luca Prodan) – 4:15
  6. «Debede» (Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Luca Prodan) – 2:53
  7. «Mejor No Hablar de Ciertas Cosas» (Carlos Solari, Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Luca Prodan) – 4:47
  8. «Divididos por la Felicidad» (Germán Daffunchio, Luca Prodan) – 5:01
  9. «No Duermas Más» (Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Luca Prodan) – 3:02
  10. «Kaya» (Alberto Troglio, Diego Arnedo, Luca Prodan) – 3:14
Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://uptobox.com/n67sib45o6vq

    Me gusta

    26/12/2015 en 19:06

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s