Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Led Zeppelin – Houses of the Holy [1973-Reed.1994]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

LedZeppelin-HousesHolyLed Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy).

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk e incluso el country, además de desarrollar el hard rock hasta asentar sus bases, sirviendo de influencia a posteriores grupos que seguirían este camino.

Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en Estados Unidos de Norteamérica, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EUNA) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. Los discos con esta certificación son: “Led Zeppelin IV” (23 millones), “Physical Graffiti” (15 millones), “Led Zeppelin II” (12 millones), “Houses of the Holy” (11 millones) y “Box Set” (10 millones). En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número catorce en su lista de los 100 Artistas Más Grandes de Todos los Tiempos.

«Houses of the Holy» —en castellano: Casas del santo— es el quinto álbum de la banda británica Led Zeppelin, grabado entre enero y agosto de 1972 en Stargroves, en Headley Grange de Hampshire y en los Estudios Island de Londres, mezclado en los Estudios Olympic de Londres y los Electric Lady Studios de Nueva York, y editado por Atlantic Records en marzo de 1973 con producción de Jimmy Page.

LedZeppelin-HousesHoly-2Rompe con la tradición de los discos anteriores; en primer lugar, es el primero con un título o al menos un título «pronunciable». Pero también marca un cierto distanciamiento con la fuerte vena blues que había impregnado anteriores trabajos, a cambio de abrirse a otros estilos como el reggae o el soul. La cara A seguía por el camino iniciado con “Stairway to Heaven”: riqueza de instrumentación, melodías clásicas y canciones épicas. Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas. La canción “Houses of the Holy” fue grabada inicialmente para incluirse en su álbum homónimo, aunque finalmente aparece en su siguiente trabajo.

“Houses of the Holy” debía tener un diseño impactante, así que el grupo recurrió a Hipgnosis, un colectivo fundado por Storm Thorgerson, autor de la mayoría de las portadas de Pink Floyd (“Atom Heart Mother”, “Dark Side of the Moon”, etc.). La colaboración no tuvo buen comienzo, según Page:

“Les habíamos encargado el diseño de Houses of the Holy y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije ‘¿Qué demonios tiene esto que ver?’ y él dijo: ‘Raqueta, ¿no lo captas?’. Le respondí: ‘¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!’. No le volvimos a ver.
Acabamos haciendo el trabajo con otro de los artistas. ¡Ese tipo tenía cojones! Imagínate, en la primera cita con un cliente.”

La portada del disco también tuvo su polémica, ya que en ella aparecen los hijos de Robert Plant desnudos escalando una especie de cuesta empedrada (que se trata de la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte), por lo que fue prohibido en algunos países, entre ellos España. Sin embargo los problemas con la portada no acabaron ahí, y un error en la impresión alteró los colores originales. Los niños que aparecen subiendo una montaña representan la expectación por la música del disco, y la foto la realizó Aubrey Powell. También tomó la enigmática foto del interior, que muchos identifican con un sacrificio humano. En cualquier caso, parece que Powell se inspiró en un libro de ciencia ficción llamado Childhood’s End.

LedZeppelin-HousesHoly-3La gira de presentación del disco fue multitudinaria, consiguiendo en un concierto en Florida la cifra de 56.800 espectadores, superando el récord anterior ostentado por The Beatles, ingresando ese día 309.000 dólares.

En julio de 1994 fue remasterizado digitalmente por George Marino y Jimmy Page, y reeditado en CD por Atlantic Records. Este archivo corresponde a dicha publicación.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

  1. «The Song Remains the Same» (Page/Plant) – 5:30
  2. «The Rain Song» (Page/Plant) – 7:40
  3. «Over the Hills and Far Away» (Page/Plant) – 4:53
  4. «The Crunge» (Bonham/Jones/Page/Plant) – 3:20
  5. «Dancing Days» (Page/Plant) – 3:44
  6. «D’yer Mak’er» (Page/Plant/Jones/Bonham) – 4:24
  7. «No Quarter» (Page/Plant/Jones) – 7:04
  8. «The Ocean» (Page/Plant/Jones/Bonham) – 4:32

Calidad: FLAC

 

 

Gracias a Alejandro160 por este archivo.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. RESUBIDO:

    https://userscloud.com/i8x5n3v6cfnc

    Me gusta

    10/04/2016 en 19:15

  3. Pingback: El caso Lolabits, ep. 3 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s