Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Zarama – Dena Ongi Dabil (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Zarama-DenaOngiDabilZarama, banda de Santurtzi (Bizkaia) formada el verano en que “los Pistols dan el campanazo” (1977), son uno de los grupos de rock pioneros en el uso del euskera para todas sus canciones. Pieza clave en lo que, en palabras de Nacho Cicatriz, tal y como recogió Elena López Aguirre, periodista musical y miembro de Potato, fue el paso del “txistu a la telecaster” en el panorama de la música en el Euskadi de los 80. En una escena dominada principalmente por cantautores y grupos como Itoiz o Errobi, por ejemplo, Zarama fueron los primeros en editar un sencillo de punk-rock en euskera. Como también ocurriera con otros grupos de aquella época (así lo reconocía Xabier Montoia, primer cantante de Hertzainak, ante las cámaras de Iker Trebiño en su historia sobre el rock vasco, o Kortatu, que no grabaron un disco completamente en euskera hasta el “Kolpez Kolpe” (Oihuka, 1988)), “la fascinación por la lengua reprimida” les obligó primero a adquirir la fluidez suficiente para cantar y componer en la misma.

Con la misma determinación quedó claro cuál sería el tipo de música que haría el grupo. Como lo cuenta Roberto Moso, cantante de la banda, periodista y escritor, en su libro “Flores en la Basura” (Zirkus, 2003), se trataba de “(…) rock and roll, sinónimo para nosotros de ruido, velocidad y algún tipo de incordie a la autoridad”. Y de incordiar es precisamente de lo que habla Roberto en el documental para la televisión vasca en el que aparecen junto a grupos como Kortatu, Barricada, Eskorbuto, La Polla Records… en concreto, confiesa incluir en sus letras “descargas de contraataque contra la modernidad por ejemplo y cosas que te vienen tocando los cojones (sic)”.

Esta es la intención con la que se forma el grupo en el patio de una cervecera con vistas al paisaje industrial, decadente, proletario y depresivo de la zona del puerto de Bilbao. Buscan un nombre acorde con semejante panorama, y con la ayuda de un pequeño diccionario de bolsillo de euskera se deciden por Zarama, esto es, “basura”. Hablan las crónicas de tres miembros fundacionales: Roberto como cantante, Txus Alonso como guitarra y José López Oiobarren (el Putre) como batería. Los comienzos, con cambios en la formación y actividad consistente, sobre todo, en la publicidad sobre un grupo que realmente no había empezado a funcionar, tienen como gran hito el debut en 1978 en un concurso celebrado en la discoteca Jai Alai de Eibar organizado por Radio Popular. Para dicha ocasión, Zarama cuenta en sus filas con Nekane Alonso y Txus a las guitarras, Juan Pablo a la batería (reclutado con urgencia dada la poca soltura de Putre, que hará veces desde entonces de manager de la banda), y Iosu Expósito al bajo. Iosu, amigo de Roberto desde que le conoció en una charla que dio este último sobre los Rolling Stones, empezó con los primeros Zarama pero pronto, considerando quizás que las cosas no evolucionaban lo suficientemente rápido, se embarcó en un nuevo proyecto, de corte ramoniano y punk rock directo, que, a sugerencia del propio Roberto, denominarían Eskorbuto. La relación entre estas dos bandas míticas del punk vasco de los 80 será, desde sus comienzos, muy estrecha, incluyendo la presencia de Iosu en algún concierto de Zarama. Antes de irse para iniciar su andadura con Eskorbuto, Iosu presenta al resto de la banda a Javier Álvarez, para que se convierta en su sustituto al bajo.

Zarama-DenaOngiDabil-3Tras su debut discográfico en 1982 con el sencillo “Nahiko”, vino su puesta de largo con el LP “Indarrez” (1984), disco muy celebrado al que seguiría otro mucho más contundente: “Gaua Apurtu Arte” (Hasta que rompa la noche), que se publica a finales de 1985. La trayectoria del grupo continúa con un nuevo larga duración, para el que cambiarán de discográfica. El abandono de Discos Suicidas, sello que ellos inauguraron con su primer sencillo, para pasar a Elkar supone una mejora en las condiciones de trabajo de la banda. La oferta que Jose Mari Goikoetxea, la persona de la nueva compañía que se encargaba del contacto con las bandas, incluye un panorama demasiado tentador: horas ilimitadas de estudio, pago de viajes y comidas, una buena distribución de los discos y un porcentaje razonable de ganancias. La grabación de «Dena Ongi Dabil» (Elkar, 1987) se realiza “con mimo y sin prisas” en los estudios que tenía la nueva compañía en Lasarte-Oria (Guipuzcoa) bajo la dirección técnica de Jean Phocas, con el que ya habían trabajado en su primer sencillo “Nahiko” (Discos Suicidas, 1982).

Portada obra de Roberto de acuerdo a los créditos, en la que un dibujo muestra a un harrijasotzaile tratando de levantar un bloque de piedra. La composición que incluye esta escena en el centro con el nombre de la banda y título del disco en la piedra, se repite alrededor suya con ejércitos (Silvester Stallone en la piel de Rambo incluido), cárceles, armas nucleares e imágenes de niños infelices y hospitales.

Reeditado en CD en 2003, el disco se dedicó a Mikel Camio y Jon Etxebarria. En su elaboración contaron con la colaboración de una gran cantidad de compañeros de Roberto en la emisora de radio en la que trabajaba. Así, Iñaki Berazategi aportó de su archivo sonoro las voces de La Pasionaria, Txomin Iturbe y demás voces del NODO que aparecen en “Dena ongi dabil”; Armando Duque se encargó del montaje de sonido; Jon Etxebarri e Idoia Jauregui ayudaron a adaptar el euskera de las letras a un lenguaje más callejero; Jon Uriarte los dibujos de la contraportada; Eli Erezuma preparó textos. Los de “Kilikiliz ‘kil’ Nazazu” y “Erreginen tronua” son obra de Jesús Etxezarraga y Jorge Cerrato, mientras que el escritor y poeta Edorta Jimenez es responsable de “Azken portua”. Las letras compuestas por Roberto se escribieron en Santa Fe, un pueblo de Granada al que fueron cuando tocaron por aquellas tierras. Confesaba el cantante y letrista principal haberlas escrito influenciado por el torbellino vital que atravesaba (su pertenencia a un grupo musical, su trabajo en la radio, su vida de soltero…). Finalmente la fotografía corrió a cargo de Luis Izquierdo Moso, primo de Roberto.

Zarama-DenaOngiDabil-2Resultó “el disco más completo” a juicio del cantante. Algunos de los temas dejaban ver una producción más densa de las guitarras, con atmósferas incluso oscuras. Dos de los cortes resultaron luego en verdaderos himnos y cartas de presentación del grupo años después: “Bihotzak sutan” y “Dena ongi dabil”, este último compuesto por Iosu Expósito (también “Elkarrekin”). El trabajo contenía además dosis suficiente de punk rock enérgico y letras comprometidas para acallar a los que pudieran haber detectado posibles reblandecimientos del grupo en el trabajo anterior.

 

Fuente: Historias de Rock / Zonde

 

Lista de canciones:

  1.  «Ordaindu eta Ixilik» – 3:26
  2.  «Azken Portua» – 3:04
  3.  «Bihotzak Sutan» – 3:23
  4.  «Euritan» – 3:27
  5.  «Erreginen Tronua» – 2:32
  6.  «Elkarrekin» – 1:58
  7.  «Maiatzaren Lehena» – 3:47
  8.  «Hau Sortea» – 3:04
  9.  «Atsoa eta Pekinesa» – 2:21
  10.  «Kilikiliz Kill Nazazu» – 2:47
  11.  «Dena Ongi Dabil» – 4:47

Calidad: 192 Kbps

 

Gracias al blog La Conquista del Punk por este archivo.

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.mediafire.com/download/70uj6uq89zbf3u7/ZARAM-DOD.87.Zonde.rar

    Me gusta

    28/12/2015 en 17:26

  2. Aquí te lo dejo ripeado a 320kbps compa

    Le gusta a 1 persona

    28/12/2015 en 17:47

  3. https://mega.nz/#!UwNFxSqD!mtFjrVRoZd5QjSStPDMD-7uSP_T0R1_Wrl9I1vLV2Fo

    Le gusta a 1 persona

    28/12/2015 en 17:48

    • Muchas gracias, compañero Bizio, siempre tan amable 🙂

      La verdad que este álbum lo merece: es impresionante de bueno.

      Ezkerrik asko 😉

      Le gusta a 1 persona

      28/12/2015 en 18:11

  4. Muchas gracias.Como decis, es una maravilla de disco. saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

    28/12/2015 en 18:27

  5. Bueeeeeno, después de una larga sequía de comentarios desde principios de mes, ahora se anima la cosa 😀 Ojalá siga así.

    Gracias por comentar, Maelvolo, que eres de los pocos asiduos (junto a Bizio, Jesús, Jmorn, Roberto y alguno más) y eso se agradece no sabes cuánto.

    Me gusta

    28/12/2015 en 18:33

  6. Yeahhhhhh!! Otro discazo para la lista de descrgas!! Encontrar este blog ha sido una suerte.De cabeza a rularlo a los colegas.Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y esfuerzo.

    Le gusta a 1 persona

    07/02/2017 en 21:21

  7. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s