Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

David Bowie – The Man who Sold the World [1970-Reed.2014]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

DavidBowie-TheManWhoSoldTheWorldDavid Robert Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie, es un músico y compositor británico, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

A pesar de haber lanzado un álbum (“David Bowie”) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo “Space Oddity” llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino alter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo “Starman” y el disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que “retó al núcleo de la música rock de la época” y “creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”. La relativamente corta vida de Ziggy probó ser sólo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en Estados Unidos de Norteamérica, gracias a su exitoso sencillo “Fame”, coescrito con John Lennon y a su disco “Young Americans”, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista “Low” (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el top 5 británico, además de que recibieron elogios de la crítica.

DavidBowie-TheManWhoSoldTheWorld-2Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo “Ashes to Ashes” y su correspondiente álbum, “Scary Monsters (and Super Creeps)”. Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta “Under Pressure” para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 “Let’s Dance”, del que se extrajeron los exitosos sencillos “Let’s Dance”, “China Girl” y “Modern Love”. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle.

«The Man Who Sold the World» es el tercer álbum de estudio del músico y compositor británico David Bowie, grabado entre abril y mayo de 1970 en los Trident y Advision Studios de Londres, con producción de Tony Visconti. En un principio se lanzó a través de Mercury Records en noviembre de 1970 en Estados Unidos de Norteamérica y en abril de 1971 en el Reino Unido. Fue el primer álbum de Bowie con el núcleo de lo que sería “Spiders from Mars”, la banda de apoyo famosa por “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” de 1972. Aunque el biógrafo David Buckley ha descrito al anterior álbum del cantante “Space Oddity” como “el primer verdadero álbum de Bowie”, los críticos de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray han dicho de “The Man Who Sold the World”: “aquí es donde realmente comienza la historia”.

Caracterizado por su sonido de hard rock proveniente de su nueva banda de soporte, fue un cambio radical del rock acústico y de folk de “Space Oddity”. Para promocionar el disco en EUNA, Mercury Records financió una gira de entrevistas de costa a costa en la que Bowie, entre enero y febrero de 1971, concedió entrevistas a los medios y a las emisoras de radio. Para aprovechar su aspecto andrógino, la portada original de la versión británica mostraba al cantante ataviado con un vestido; Bowie llevó la prenda en la serie de entrevistas que hizo, cosa que agradó a los críticos. John Mendelsohn, de Rolling Stone le describió como “deslumbrante, casi una desconcertante reminiscencia de DavidBowie-TheManWhoSoldTheWorld-3Lauren Bacall”. Durante esta gira de entrevistas Bowie se fijó en dos influyentes artistas estadounidenses proto-punk que le dieron la idea de lo que después sería el personaje de Ziggy Stardust: una mezcla entre Iggy Pop y la música de Lou Reed, lo que dio como resultado “el supremo ídolo del pop”.

El álbum alcanzó en 1972 en puesto nº 26 en el UK Albums Chart y el nº 105 en el Billboard 200 estadounidense de 1973. En 1999 fue remasterizado digitalmente en los Abbey Road Studios de Londres y reeditado por EMI. Esta versión remasterizada volvió a editarse en 2014 por Parlophone Records; este archivo corresponde a esta última reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos por David Bowie)

  1. «The Width of a Circle» – 8:05
  2. «All the Madmen» – 5:38
  3. «Black Country Rock» – 3:32
  4. «After All» – 3:51
  5. «Running Gun Blues» – 3:11
  6. «Saviour Machine» – 4:25
  7. «She Shook Me Cold» – 4:13
  8. «The Man Who Sold the World» – 3:55
  9. «The Supermen» – 3:38

Calidad: FLAC

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!dYdQkYLI!hAXCRx3bheBvSUyjYfIpZsLU3GCMwMOjYTUPs1-Qv8M

    Me gusta

    02/01/2016 en 20:40

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s