Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Dead Kennedys – In God We Trust, Inc (EP) [1981-Reed.1985]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

DeadKennedys-InGodWeTrustEn 1978 East Bay Ray (Raymond Pepperell Jr.) un joven enamorado del rock and roll y la música surf pone un anuncio buscando gente para formar un grupo. A éste responde Eric Boucher, conocido como Jello Biafra. Biafra, que al volver de Londres estaba impresionado por el punk, decidió formar un grupo cuando vio un concierto de The Ramones en Denver. Ambos contactan con Klaus Flouride (Geoffrey Lyall), y “6025” (Carlos Cadona): en junio nacen en San Francisco los Dead Kennedys, uno de los grupos pioneros del punk rock y el hardcore punk estadounidense.

Ese mismo año graban su primera maqueta y al año siguiente (1979) el primer single, “California Über Alles”, que editan en el sello que Biafra había creado: Alternative Tentacles Records. La canción es una feroz crítica al entonces gobernador ultra conservador de California Jerry Brown, tildándolo de neo-nazi. Durante el año, Biafra presenta su candidatura a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar el proceso electoral. Su eslogan es “There’s always room for Jello” (“Siempre hay lugar para Jello”), y presenta entre otras propuestas que los ejecutivos y los banqueros vistiesen con trajes de payaso o que a los policías los eligiesen los vecinos de los barrios en los que patrullen. En el proceso recibe más de 6000 votos, quedando el cuarto de diez candidatos.

Son invitados a una ceremonia de entrega de los “Bay Area Music Awards”, donde aparecen irónicamente vestidos con camisas blancas con una “S” pintada con spray y corbatas negras (quedando así el símbolo del dólar: $ pintado sobre sus pechos) e interpretan una canción compuesta expresamente para esa ocasión: “Pull My Strings”, en la que atacan a los empresarios de la música y a los artistas mainstream. No volvieron a ser invitados a la ceremonia, ni grabaron la canción en ningún álbum, pero incluyeron el tema en directo en el recopilatorio “Give Me Convenience or Give Me Death” (Alternative Tentacles, 1987).

En 1980 publican su segundo sencillo, el antimilitarista “Holiday in Cambodia”, en el que cargan contra los marines estadounidenses. Ese mismo año publican su primer LP, “Fresh Fruit for Rotting Vegetables”, siempre en el sello Alternative Tentacles gestionado por el propio Biafra. El LP incluye “California Über Alles” y “Holiday in Cambodia”, y le precede el sencillo “Kill the Poor”, en el que Biafra ironiza con acabar con todos los pobres para conseguir una sociedad limpia. Su popularidad se dispara dentro y fuera de Estados Unidos de Norteamérica, llegando a ser disco de oro en el Reino Unido (llegó al número 33 de las listas de este país), siendo el álbum mejor vendido del grupo y transformado en un clásico del punk rock norteamericano.

A finales del año 1981 publican su primer EP en formato maxi-single, «In God We Trust, Inc.», grabado en los estudios Mobius Music de San Francisco (siendo el primer trabajo grabado con el batería D.H. Peligro en reemplazo de Bruce Slesinger, alias Ted), con Oliver Dicicco como ingeniero y East Bat Ray en las tareas de producción, y editado en septiembre de 1981 por su propio sello Alternative Tentacles. El título (traducible por “Confiamos en Dios, Sociedad Anónima”) parodia con sarcasmo el conocido lema que aparece en los billetes de dólar estadounidense; la portada exhibe un Cristo crucificado sobre una cruz formada por billetes de dólar.

DeadKennedys-InGodWeTrust-2Además de incluir el famoso tema “Nazi Punks Fuck Off”, en el que arremeten contra la iconografía nazi que exhibían algunos punks británicos, el disco contiene numerosos temas en los que se ataca a la derecha religiosa estadounidense. La canción “We’ve Got a Bigger Problem Now” es una versión de “California Über Alles” dedicada esta vez al entonces presidente Ronald Reagan. En la versión de cassette, el disco entero se encuentra en el lado A. El lado B fue dejado intencionalmente en blanco, con el mensaje: “Home Taping Is Killing Record Industry Profits. We left this side blank, so you can help”, en forma de protesta contra la industria de la música, y con la intención de que la gente que quiera grabar su música, lo haga en ese lado.

En esta época comienzan los roces entre Biafra y East Bay Ray cuando, según el primero, East presiona al resto del grupo para firmar un contrato con Polydor Records, una multinacional, a lo que Biafra se opone frontalmente, amenazando con dejar el grupo si sucede así. Durante la campaña electoral de 1981, Dead Kennedys organizan conciertos de protesta frente a actos tanto del Partido Republicano como del Demócrata. Los conciertos se realizaban bajo férreas medidas de seguridad, llegando a realizarse cargas policiales en muchos de ellos.

El trabajo fue reeditado en formato CD junto al segundo LP del grupo, “Plastic Surgery Disasters” (1982), en el Reino Unido por el sello Statik Records en 1985. Este archivo pertenece a dicha reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

  1. «Religious Vomit» (6025) – 1:05
  2. «Moral Majority» (Biafra) – 1:55
  3. «Hyperactive Child» (Biafra) – 0:37
  4. «Kepone Factory» (Biafra) – 1:17
  5. «Dog Bite» (Flouride) – 1:13
  6. «Nazi Punks Fuck Off» (Biafra) – 1:03
  7. «We’ve Got a Bigger Problem Now» (Dead Kennedys) – 4:28
  8. «Rawhide» (Tiomkin, Washington) – 2:09

Calidad: FLAC

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!kEsSlI5S!9-PhMqjYWOPm9SY5r3jcGtR1ZZroXoWoO5cNo1ukhYk

    Me gusta

    05/01/2016 en 18:24

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s