Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Enemigos – Un Tío Cabal (1988)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Enemigos-UnTioCabalLos Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock ibérico. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. Un grupo que mantuvo una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composiciones de Josele.

El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele -líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganado el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12″, “IX Trofeo Rock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986), para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González.

En 1988 publican «Un Tío Cabal» (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones. Se queda a medio camino entre los aires salvajes de “Ferpectamente” (GASA, 1986) y la genialidad de “La Vida Mata” (GASA, 1990). El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de “Ferpectamente”, y contiene algunas de las canciones más emblemáticas del grupo, como “Yo, el Rey”, “Que bien me lo paso”, “John Wayne” y “¿No Amanece en Bouzas? (Delirio Vigués)”. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por Chema “Animal” Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta sería la formación definitiva de Los Enemigos, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos. Como invitado aparece Ángel Muñoz, “Reverendo”, enriqueciendo el sonido con su piano y el órgano hammond.

“Me enamoré de mí mismo / pero luego me engañé / poniéndome los cuernos / con una mala mujer”, así comienza “Soy un ser humano”, aires de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y una letra en la que no falta el humor. “Un tío cabal” mantiene los desarrollos anteriores con un gran desempeño de bajo y guitarra; “Sanchidrián” sube la temperatura y aumenta la velocidad para cumplir esquemas roqueros clásicos. Entonces llega “Boquerón”, medio tiempo con subidas y bajadas marcadas por riffs contagiosos.

“Yo, el Rey” es una de las mejores composiciones de su carrera, rock manso pero intenso. Josele Santiago comenta: “A mí me interesan los personajes biológicamente poco dotados para vivir en sociedad. Son la demostración más patente de que la Naturaleza de por sí es injusta, que todo es una lotería […]. ‘Yo, el Rey’ es la voz interna de un tipo biológicamente poco dotado para vivir en sociedad. No me acuerdo muy bien, pero sé que se me ocurrió en Bilbao. Era la imagen de un tipo que bebía calimochos como loco”. El reflejo de lo que le rodea, haciendo hincapié en las minorías, la religión, el amor, el sexo decadente, las drogas, el exceso de alcohol… son los temas predominantes en las composiciones de Josele.

Enemigos-UnTioCabal-2Referencias a “La Chaqueta Metálica” (Kubrick, 1987) en “John Wayne” –“¿Eres tú John Wayne?”, preguntaba un recluta a su sargento en la excelente película del director americano, conjugando chulería y pena. “¿No amanece en Bouzas? (Delirio Vigués)” es, como indica el subtítulo, un delirio marca de la casa, con referencia al barrio de Bouzas en Vigo, en el que Josele asegura que le dió un viaje muy fuerte tras haber ingerido unas setas, amaneciendo en una casa que no conocía.

El impecable blues “Que bien me lo paso”, con la guitarra de Josele rozando la perfección, aúna a su magistral ejecución musical una gran letra humorística con buena entonación blusera. Tono sureño que se mantiene en el tema que cierra el disco, “Afición”, aunque no a su mismo nivel.

La composiciones y el sonido mejoran con respecto a su debut, pero pierden en cierto modo el lado salvaje y la urgencia respecto a él, lo que hace que también se zozobre en cuanto a intensidad se refiere. Sirve como antesala de su mejor trabajo.

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Josele Santiago, excepto indicados)

  1. «Soy un Ser Humano» (A. Pérez Fillol, J. Santiago) – 2:56
  2. «Un Tío Cabal» – 2:20
  3. «Sanchidrián» – 2:25
  4. «Boquerón» – 1:53
  5. «No Protejas» (A. Pérez Fillol) – 1:58
  6. «Qué Bien me lo Paso» – 2:23
  7. «Yo, El Rey» – 1:48
  8. «John Wayne» – 1:43
  9. «¿No Amanece en Bouzas? (Delirio Vigués)» – 3:34
  10. «Afición» – 2:15

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!EdVVxRpC!SKIr9DjOjTmUbp3R1lR5R8zw7NPYASqCm7zdCYgGmZ4

    Me gusta

    10/01/2016 en 20:22

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s