Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Led Zeppelin – In Through the Out Door [1979-Reed.1993]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

LedZeppelin-InThroughTheOutDoorLed Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy).

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk e incluso el country, además de desarrollar el hard rock hasta asentar sus bases, sirviendo de influencia a posteriores grupos que seguirían este camino.

Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en Estados Unidos de Norteamérica, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EUNA) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. Los discos con esta certificación son: “Led Zeppelin IV” (23 millones), “Physical Graffiti” (15 millones), “Led Zeppelin II” (12 millones), “Houses of the Holy” (11 millones) y “Box Set” (10 millones). En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número catorce en su lista de los 100 Artistas Más Grandes de Todos los Tiempos.

En 1978 la banda volvió al estudio, concretamente al Polar Studios del grupo ABBA en Estocolmo, para grabar entre noviembre y diciembre de 1978 el que sería inesperadamente su último álbum de estudio y octavo en su carrera, «In Through the Out Door» —en castellano: Por la puerta de salida—, publicado el 15 de agosto de 1979 a través de Swan Song Records, con producción de Jimmy Page y Peter Grant. Desgraciadamente, de nuevo encontrarán problemas para terminar el álbum ya que por aquel entonces, Jimmy Page y John Bonham se encontraban en un estado de adicción a la heroína y al alcohol respectivamente, un hecho que hace de “In Through the Out Door” el único álbum de Led Zeppelin que contiene los primeros y únicos temas de la banda en los que no figura Page como autor.

LedZeppelin-InThroughTheOutDoor-3El álbum fue nombrado de tal manera por el grupo a causa de sus recientes problemas (la muerte del hijo del vocalista Robert Plant) y el auge de la música punk. De la misma forma que el trabajo de “Presence” corresponde en gran parte a Jimmy Page, “In Through the Out Door” tiene en John Paul Jones su principal protagonista, escribiendo para este proyecto 6 de los 7 temas.

Dos canciones del álbum (“South Bound Saurez” y “All My Love”), fueron las únicas canciones en la historia de la banda para las cuales no participó Jimmy Page en la escritura. Además, debido al problema de alcoholismo de John Bonham muchas de las canciones fueron grabadas en sesiones ajenas entre los miembros de la banda; con Plant y Jones trabajando durante el día y agregándose las partes de Page y Bonham durante las noches. Para “All My Love”, Bonham, le pidió ayuda a Jeff Porcaro de Toto.

Tras las sesiones de grabación en Polar Studios, el álbum fue mezclado en el estudio personal de Page en su casa en Plumpton. “Wearing and Tearing”, “Ozone Baby” y “Darlene” fueron grabadas durante las sesiones de este álbum, pero se retiraron debido a limitaciones de espacio y más tarde aparecieron en “Coda”.

Para la portada, obra de Hipgnosis, Page obligó a que recrearan en un estudio londinense un bar de Nueva Orleans, el viejo “Absenta” (Old Absinthe House), donde en 1918 Aleister Crowley escribió un poema mientras esperaba a una chica, momento que se recrea en una fotografía tomada desde seis perspectivas distintas, en tono ocre, en la que el personaje principal quema un papel, rodeado de prostitutas. Page conoció allí a su mujer y cuando el grupo se encontraba tocando en la ciudad solían acudir allí a emborracharse. Cuando se inundó la ciudad los tres miembros supervivientes le dedicaron un homenaje en su página web. En 1980 Hipgnosis fue nominado para un premio Grammy en la categoría de Mejor Empaquetamiento de Álbum por su diseño para “In Through the Out Door”.

LedZeppelin-InThroughTheOutDoor-2Los sencillos extraídos del disco fueron “Fool in the Rain” y “Hot Dog”. El álbum terminó siendo un gran éxito comercial, especialmente en Estados Unidos de Norteamérica, situándose en el puesto nº 1 del Billboard en apenas su segunda semana en las listas. El álbum se mantuvo en lo alto de las listas norteamericanas por siete semanas y y vendió tres millones de copias hasta finales de septiembre de 1979. También es el álbum de Led Zeppelin que ha estado más semanas en la cima de las listas (empatado junto con “Led Zeppelin II”). Hasta la fecha, el álbum ha vendido seis millones de copias en EUNA.

También fue nº 1 en Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda; nº 2 en Japón y nº 3 en Australia; certificándose disco de oro en Argentina, platino en Reino Unido, doble platino en Australia y séxtuple platino en Estados Unidos de Norteamérica.

Fue reeditado numerosas veces por los sellos Swan Song y Atlantic Records. Este archivo corresponde a la reedición en CD alemana que realizó Swan Song Records en 1993.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1. «In the Evening» (Page/Plant/Jones) – 6:50
  2. «South Bound Saurez» (Jones/Plant) – 4:14
  3. «Fool in the Rain» (Page/Jones/Plant) – 6:13
  4. «Hot Dog» (Page/Plant) – 3:17
  5. «Carouselambra» (Page/Jones/Plant) – 10:34
  6. «All My Love» (Jones/Plant) – 5:56
  7. «I’m Gonna Crawl» (Page/Jones/Plant) – 5:30

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. RESUBIDO:

    https://userscloud.com/09xtrvsq8xlo

    Me gusta

    18/04/2016 en 11:10

  2. Pingback: Resubidas Alternativas (V) | Ciclotimia Zondica

  3. Silvinuit

    Muchos deberían sacar el “sombrero” de sus cabezas ante esta gran banda, al menos por abrir los acordes a un nuevo cielo, del que aún se alimentan grandes músicos. Gracias Zonde !!

    Le gusta a 1 persona

    18/04/2016 en 21:56

    • Completamente cierto, no puedo estar más de acuerdo. Incluso las mejores bandas de los 90 (léase QOTSA o Foo Fighters, por ejemplo) les rinden pleitesía.

      Un placer, Silvi. Gracias por tu acertado comentario.

      Le gusta a 1 persona

      18/04/2016 en 22:00

  4. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

  5. Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [II] (1976-1980) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s