Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Enemigos – La Vida Mata (1990)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Enemigo-LaVidaMataLos Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock ibérico. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. Un grupo que mantuvo una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composiciones de Josele.

El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele -líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganado el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12″, “IX Trofeo Rock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986), para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González.

En octubre de 1986 graban en los estudios Track de Madrid su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio, así como tintes castizos y costumbristas. Josele Santiago afirma que siempre le tuvo mucho cariño a este disco porque “el subidón que te da el primero no te lo da nadie”. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.

En 1988 publican “Un Tío Cabal” (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones. Se queda a medio camino entre los aires salvajes de “Ferpectamente” (GASA, 1986) y la genialidad de “La Vida Mata” (GASA, 1990). El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de “Ferpectamente”, y contiene algunas de las canciones más emblemáticas del grupo, como “Yo, el Rey”, “Que bien me lo paso”, “John Wayne” y “¿No Amanece en Bouzas? (Delirio Vigués)”. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por Chema “Animal” Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta sería la formación definitiva de Los Enemigos, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos. Como invitado aparece Ángel Muñoz, “Reverendo”, enriqueciendo el sonido con su piano y el órgano hammond.

Su tercer trabajo, «La Vida Mata» (GASA, 1990), grabado en los estudios Kirios de Madrid con C.M. Wemsell a los controles, y mezclado en Sonoland, Kirios y Eurosonic, supone su consolidación como banda: el grupo da un salto cualitativo decisivo, alcanzando una madurez creativa que se verá refrendada con su siguiente largo. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido está vez por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock ibérico. La revista Rockdelux en la selección de los 100 mejores discos españoles del siglo XX lo colocó en el puesto 54. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventas siguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en “Septiembre”, en la que Josele canta “antes de que me echen prefiero salir… besaré a la madre que hoy me velará” y la cárcel en “Desde el jergón”.

Enemigos-LaVidaMata-3Las composiciones se vuelven más complejas, la oscuridad y la certeza de la muerte inundan cada uno de los temas del disco abandonando el lado salvaje de la barra del bar de “Ferpectamente” (GASA, 1986), tan marcado por la urgencia de la juventud. Su sonido evoluciona considerablemente, estableciendo unos cimientos sólidos sobre los que edificar futuros trabajos con el rock y el blues como principales materiales de construcción, y con un Josele Santiago más inspirado y sentido que nunca. El disco contiene lo menos tres auténticos himnos, cortes como “Septiembre”, “Desde el jergón” y “Miedo” forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Sin embargo, las ventas no se corresponden con la calidad del mismo y sólo alcanzaron las 8.000 copias.

“Vimos luz / oímos truenos / y se abrió el cielo azul / y nos volvimos todos buenos / Vimos muertos caminar / y al llegar todos al huerto / se pusieron a bailar”. Así comienza “El gran calambre final”, visiones apocalípticas desenfocadas que ponen todas las cartas encima de la mesa desde un principio. La voz de Josele alcanza ese tono rasgado que la vuelve inconfundible y los riffs de guitarra su mayoría de edad. Las referencias religiosas continúan en “El fraile y yo”, corte que pone de manifiesto que el humor y la ironía serán siempre una de sus señas de identidad, hablando de frailes que salen a bailan al cementerio y hacen que tu cara cambie de color.

“Traspiés” es uno de los mejores cortes del disco, un retrato duro con curas, padres, madres e inyecciones redentoras. Cabe destacar también “Ouija” y sus guitarras plagadas de suciedad, el humor y el tono festivo de “La Torre de Babel”, el singular retrato infantil compuesto por Corcobado, “Paquito”, y las reflexiones sobre la cárcel que nos trae la genial “Desde el jergón”.

Trato especial merece “Septiembre”, no sólo por ser su canción más reconocida sino que por tratarse de una de las cimas del rock ibérico. Sentimiento, sarcasmo y suicidio se dan la mano entre espléndidos riffs de guitarra y una batería tocada por manos expertas. “¿Por qué estoy frío si hoy hace calor?”. Spacemen 3 hablarían de “Revolución, pureza, amor, suicidio y precisión”.

Enemigos-LaVidaMata-2Tenemos que citar también pequeñas joyas como la sucia “Miedo”, con una espléndida letra: “Sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños”, y la sincera “Yo no quiero ser feliz”.

Con diseño de carpeta de Los Enemigos y fotografías de Paco Rubio (portada y trasera) y Luis Delgado (interiores), tenemos aquí un disco imprescindible. Su obra maestra.

La edición en vinilo del disco contiene menos cortes que la edición en CD. Esta será una excepción, y uno de los motivos que les llevó a crear su propia compañía discográfica, Alkilo, para poder sacar las ediciones en vinilo cuidadas y con mucho cariño. Faltan con respecto a la edición en CD tres cortes: “Paquito” (que saldría como cara B del single “Septiembre”), la versión acústica de “Yo, el Rey” -“Un Tío Cabal” (GASA, 1988) -, y “Nadie me quiere”.

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Josele Santiago, excepto indicado)

  1. «El Gran Calambre Final» – 3:51
  2. «El Fraile y Yo» – 3:55
  3. «Traspiés» – 3:52
  4. «Ouija» – 3:00
  5. «La Torre de Babel» – 2:55
  6. «Paquito» (J. Corcobado, J. Santiago) – 2:30
  7. «Desde el Jergón» – 3:35
  8. «Septiembre» – 3:30
  9. «Yo No Quiero Ser Féliz» – 3:46
  10. «Miedo» – 3:32
  11. «Firmarás» – 3:38
  12. «Yo, El Rey» – 4:38
  13. «Nadie Me Quiere» – 3:56

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!ZAcAnSLa!_h_8bg8RQQurU90DCom4tUpu7DJSdjUdpzBc1FcRDTM

    Me gusta

    17/01/2016 en 15:59

  2. Sin desmerecer la buena crítica de Fernando Fernández Rego (que es muy acertada musicalmente hablando, aunque algo escueta), creo advertir que no se entendió del todo bien el disco en una lectura/escucha más centrada, analítica y de carácter particular y global a la vez. Me explico:

    “La Vida Mata” es la obra genial de Enemigos, esto no se duda, pero además es casi un álbum conceptual sobre el propio título, que tan bien lo explica. En él adivinamos la presencia de la muerte en muchos actos vitales y la cercana vinculación casi natural que tenemos con ellos: la religión católica, las relaciones familiares o las amorosas, las instituciones públicas y el mismo Estado; la filosofía de vida “normal” de un occidental, al fin y al cabo, con tradición europea judeo-cristiana (o americana, tanto del norte como del sur, con los mismos valores impuestos).

    Tanto en valores religiosos (“El Gran Calambre Final”, “El Fraile y Yo”, “Traspiés”), como de castigo estatal (la propia “Traspiés”, con la anunciación de esa ejecución, y la visión carcelaria de “Desde el Jergón”), como de suicidio por no aguantar más -sin explicitar demasiado- (“Septiembre”) o de razones más subjetivas y abstractas motivadas por el propio padecimiento de vivir socialmente sin emociones de refuerzo (“Yo No Quiero Ser Féliz”, “Nadie Me Quiere”), con un gran leit-motiv explicativo de la idea grupal del conjunto que es “Miedo”, donde resume en clave satírica y a la vez dolorosa cuáles son las claves del padecimiento occidental ante la existencia; todo el bloque tiende a cuestionar los valores “vitales” que tenemos asimilados.

    Dudo mucho que nadie se haya percatado de ello, pero es que el ataque de Josele al puro centro de la concepción anti-vital organizada de la vida en los llamados “países desarrollados” es sumamente incómoda, sobre todo para quien tiene la desgracia de nacer y crecer en un ambiente tan hostil. Por supuesto que ser una obra magistral le ayudó, pero no logró que el público leyera entre líneas y razonara, de ahí las pobres ventas de un disco que debería ser considerado obra maestra.

    Como yo sí lo compré apenas se publicó, en vinilo y después en CD, y lo escuché incesantemente en el transcurso de estos años, puedo asegurar que sin “La Vida Mata” jamás se puede conocer el buen rock ibérico o universal, porque le falta un elemento esencial.

    Le gusta a 2 personas

    17/01/2016 en 21:52

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  4. Silvinuit

    Los Enemigos necesitan dos cosas de sus seguidores (de su momento y actuales), amar la música y amar más aún la inteligencia. Tu análisis simplemente Brillante !!!

    Le gusta a 1 persona

    07/08/2016 en 05:06

  5. Comparto totalmente tu análisis Zonde. Estoy atravesando una época “Enemiga”, de esas que cíclicamente vuelven a los que alguna vez nos hemos empapado con esas impresionantes letras y esa apabullante música.
    No conocía para nada el sitio, he dado con él buscando música en lossless de ellos. Pero, ¡qué sorpresa encontrarme este blog! Tengo mucho que indagar y aprender por aquí, desde luego. Gracias por el sitio y por todos los contenidos, de entrada me parecen interesantísimos.
    Los enlaces están caídos, de éste y de los otros dos discos de ellos. He intentado contactar contigo vía privada pero no he encontrado la forma.
    Ojala puedas leerme y tenga noticias.
    Gracias de nuevo y un saludo.
    ¡Ah! Estoy tratando de encontrar un recopilatorio de su primera época que se llama “Alguna copla de los Enemigos”, pero no hay forma (en flac o algún formato sin compresión). Si supieras algo y me pudieses informar. Es un disco ya inencontrable, y contiene un par de rarezas que no hay en otros discos suyos.

    Le gusta a 1 persona

    28/01/2017 en 14:27

    • Hola, Darkihorse. Tomo nota para resubir los discos de Enemigos. El recopilatorio al que te refieres es una pieza de colección, llevo años detrás de él sin lograr conseguirlo.

      Para contactar conmigo no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada de Ciclotimia. Yo entro todos los días y seguro que lo voy a leer.

      Bienvenido a Ciclotimia, compañero, me agrada que te guste y te interese este espacio.

      Le gusta a 1 persona

      28/01/2017 en 18:57

  6. Recibido Zonde. Mil gracias por la rápida respuesta y por este fantástico sitio. Estaré pendiente de esos “Enemigos”, y seguiremos intentando conseguir ese recopilatorio en lossless.
    Encantado de estar por aquí, un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    28/01/2017 en 20:35

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s