Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Ilegales – Chicos Pálidos para la Máquina (1988)


[Resubida]

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Ilegales-ChicosPalidos“¿Qué es el rock and roll, sino un ejercicio de arrogancia?”. Con estas palabras termina Jorge Martínez, guitarrista, cantante y líder absoluto de Ilegales, su saludo inicial en el concierto de celebración de los veinte años de la banda asturiana, que tuvo lugar en la plaza de la Catedral de Oviedo el 9 de septiembre de 2002. Y es que, además de su música, en cuanto a actitud Ilegales destilan rock and roll por los cuatro costados, tal y como lo entiende este grupo: energía, rapidez, insolencia, provocación, incorrección política y, en resumen, chulería.

Además de la actitud, reflejada en sus declaraciones, conciertos y, sobre todo, en sus canciones, no les falta, ni mucho menos, calidad como músicos. Jorge Martínez se ha fabricado un personaje y una leyenda para su banda en la que ya es difícil saber, a estas alturas, qué es verdad y qué es mito. Lo que no ofrece dudas es que estamos hablando de un excelente guitarrista, de un músico con una gran cultura musical, tremendamente perfeccionista con el sonido y que sabe en todo momento qué música quiere hacer. Sus canciones están muy trabajadas, tanto su sonido como los textos, y elige concienzudamente a los músicos que pasan por su banda. Tiene una peculiar forma de componer las letras, buscando frases contundentes y lapidarias y, de forma general, prescinde casi por completo de la rima en sus canciones, que reflejan una mirada dura y ácida sobre el mundo marginal, callejero y la supervivencia en la jungla urbana; la fatalidad sobre los personajes, seres antisociales, incapaces de escapar del mal, y la violencia en un mundo donde los débiles terminan mal, alternan con letras surrealistas, presididas por el cinismo y el humor negro, e incluso directamente la provocación.

Ilegales crea su propio sello discográfico, productora y editora musical, con el fin de grabar sus discos bajo su propio control exclusivo, sin presiones de las compañías, a las que después ofrecen el material ya grabado. Este sello, bautizado como Discóbolo Records, se estrena publicando un directo, “Directo” (Discóbolo, 1987), en el que recogen un concierto grabado en la discoteca Big Ben de Mollerusa, en la provincia de Lleida. Es entonces cuando se plantea la posibilidad de realizar una gira más larga por América Latina. Antes de dar comienzo a la misma, David Alonso, el batería, sería sustituido por Alfonso Lantero. El directo pone fin a un ciclo en la banda, ya que para el siguiente disco Jorge Martínez decide introducir bastantes cambios en el sonido de Ilegales, con la inclusión de un teclista, Antolín de la Fuente, y un saxofonista, Juan Flores, conocido como El Hombre Lobo de Mieres. Con esta formación graban el disco “Chicos Pálidos Para la Máquina” (Hispavox, 1988). En algunas tiendas, con las primeras copias regalaban un single con dos temas inéditos, “Con la Niebla / Acabaremos Mal (Hispavox, 1988), canciones que se incluirían más tarde al reeditarse el disco en formato CD. Tras este disco, los Ilegales se embarcan en una gira que les llevará por toda España, Sudamérica y, por fin, Europa, terminando en Berlín.

El tiempo transcurrido entre el anterior disco de estudio, y este «Chicos Pálidos para la Máquina» (Hispavox, 1988) ha servido para que Jorge Martínez madure las ideas que tiene sobre un cambio de sonido de Ilegales. El plan consiste en abrirse a un mayor número de estilos e influencias, y para ello introduce en el grupo a un teclista y a un saxofonista. Con esta banda, efectivamente, el sonido gana en matices y es, en general, más rico, pero lo cierto es que las canciones no están al nivel de sus anteriores entregas.

Ilegales-ChicosPalidos-2Así, Ilegales realizan incursiones en el jazz (“Mala suerte”, canción llena de humor negro) y en el blues (“Lavadora blues”, de un humor parecido al anterior, y una de las primeras composiciones de Jorge Martínez, presente ya en sus primeras maquetas con Madson); en el surf, con la historia de “El fantasma de la autopista” y el pop de los dos singles de éxito, “Al borde” y la excelente historia pacifista “Ángel exterminador”; y el rock rabioso y garajero de la canción que da título al disco, “Chicos pálidos para la máquina”.

Más prescindibles son las canciones surrealistas y de letra más intrascendente, como “Un marciano” o “Tengo una rana metida en una lata”, el medio tiempo más elaborado “En el pasado”, o la incursión en el terreno de Chris Isaak, “Cara al peligro”.

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Jorge Martínez)

  1. «Mala Suerte» – 3:28
  2. «Lavadora Blues» – 2:36
  3. «El Fantasma de la Autopista» – 2:51
  4. «Un Marciano» – 2:14
  5. «Tengo una Rana Metida en una Lata» – 2:07
  6. «Chicos Pálidos para la Máquina» – 2:57
  7. «Con la Niebla» – 3:08
  8. «Al Borde» – 2:56
  9. «Cara al Peligro» – 4:03
  10. «Ángel Exterminador» – 4:46
  11. «En el Pasado» – 3:26
  12. «Acabaremos Mal» – 3:00

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

10 comentarios

  1. Los Ilegales son un grupazo que creo que no dejan indiferente a nadie. En mi caso es una auténtica relación de amor y odio. Me han vuelto loco sus cacniones, pero algunas por el contenido machirulo altamente agresivo me han provocado ganas de estrangularles. Hace 30 años q

    Le gusta a 1 persona

    22/01/2016 en 17:30

  2. quede con una novieta para ir a verles en madrid. No recuerdo porqué pero vendimos la entrada en la puerta y no llegamos a entrar. No alcanzo a recordar porqué pero lo meto en el saco del amor odio que me sugieren. Sean como sean son GRANDES y te agradezco Zonde la oportunidad de descargarlo en buena calidad.

    Le gusta a 1 persona

    22/01/2016 en 17:32

  3. Jajaja, sí, comprendo lo del amor-odio. Sin embargo yo siempre los adoré, me encantaba su actitud provocadora y su chulería. La primera vez que los vi fue en un pueblo de la costa mediterránea, en verano, allá por el 89 o 90: un conciertazo en la playa. Yo estaba con mi novia de entonces.

    Cuando terminó, coincidimos con el grupo en un bar, y unos macarrillas del pueblo le dijeron algo al bajista que no le gustó… Se lió una bronca a puñetazos bestial: Jorge (cantante) y Willy (bajista) contra cinco o seis tipos, adivina quién ganó. Los vapulearon, jajajaja.

    Gracias por los comentarios, Maelvolo. Y por hacerme acordar de aquel episodio genial 😀

    Me gusta

    22/01/2016 en 17:43

  4. Gracias por hacerme recordar tiempos pasados (casi siempre mejores) en los que tenía hasta pelo y todo jajaja!

    Le gusta a 1 persona

    22/01/2016 en 21:37

    • Un placer, Ramón. “No me acaricies el pelo, que tengo poco” 😉

      Gracias por comentar.

      Me gusta

      22/01/2016 en 21:41

  5. 42 descargas con sólo 3 comentarios de dos compañeros no es un trato justo, por lo tanto elimino el archivo.

    No hay manera de evitar que los egoístas se hagan con el mundo. ¡Qué desastre!

    Tendré que volver a tomar vacaciones.

    Me gusta

    06/09/2016 en 02:55

  6. _________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/7z4f9g9quxpl

    _________________________________________

    Me gusta

    19/12/2016 en 16:56

  7. Pingback: Contra la Indiferencia (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  8. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  9. Muchas gracias!

    Me gusta

    21/03/2017 en 13:44

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s